Primera carta del 2009 de mi amigo del alma



Mi reloj acaba de marcar las 12:01 los fuegos artificiales arrancaron 15 minutos antes y van para largo aún... tengo en línea a un amigo que me felicito y salio con su mama a ver los fuegos artificiales en su barrio... mi madre esta acostada, pero se levanto porque escuche un ruido afuera... salimos un momentito al portal a ver qué era y no había nada, nos quedamos un segundo mirando al cielo derramando estrellas multicolor... no dijimos nada... quizás ella sintió algo como lo que yo sentí... una tristeza ligera... estábamos casi casi ilusionados con celebrar pero creo que la mayor parte de la familia esta encerrada en sus habitaciones... con ganas de que pase rápido este inicio de año y empiece lo cotidiano para resolver tantos pendientes que de improviso nos dejo el 2008 QUE YA SE FUE... Escribí en mi blog unas cuantas palabritas... como en trance a pocos minutos de cerrar el año... aunque como aun no me se lo de las zonas horario y eso cuando programo el blog dice que escribí a las 5 de la tarde... en fin... mi hermano reniega que lo despertaron... estoy de jeans roto en la rodilla izquierda y suéter y chancletas... vestido de diario y no de fiesta... No busque ninguna maleta ni nada, no comí las 12 uvas ni me puse interiores de ningún color en particular simbolizando nada... cuando no encontré opción para "escaparme" me fije que en definitiva este año que inicia más ruidoso y multicolor que nunca será para abrir espacios... AMIGA he iniciado el año escribiendo... con un amigo en línea y ahora escribiéndote esto a ti... un amigo cerca, otra en la distancia pero cerca en el alma y haciendo lo que mas disfruto... NADA MAL si lo pienso bien...


También leyendo una nota que me gustó tanto que la marqué, copie y te comparto: Van caminando en las montañas un padre e hijo, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita:- “Aaaaaahhhhhhhhh!!!!!”Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña:- “Aaaaaahhhhhhhhh!!!!!”

Con curiosidad el niño grita:- “QUIÉN ESTÁ AHI??”

Recibe una respuesta:- “QUIÉN ESTÁ AHI??”

Enojado con la respuesta, el niño grita:- “COBARDE”

Y recibe de respuesta:- “COBARDE”

El niño mira a su Padre y le pregunta:- “Qué sucede??”

El Padre, sonríe y le dice:- “Hijo mío, presta atención”

Entonces el padre grita a la montaña:-

“TE ADMIRO”Y la voz le responde:-

“TE ADMIRO”

De nuevo, el hombre grita:- “ERES UN CAMPEÓN”

Y la voz le responde:- “ERES UN CAMPEÓN”

De nuevo, el hombre grita:- “ESTAS LLENO DE EXITOS”

Y la voz le responde:- “ESTAS LLENO DE EXITOS”.


El niño estaba asombrado, pero no entendía.


Luego, el padre le explica, la gente lo llama Eco, pero en realidad ES LA VIDA!!!…
Te devuelve todo lo que dices o haces…

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones: si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso, exactamente aquello que tú le has dado. Tú vida, no es una coincidencia, es un reflejo de ti.Alguien dijo……“Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando”

Lindo no te parece?... me vino como anillo al dedo... es como un buen complemento... el postre para lo que escribí en mi nuevo blog...

De verdad el 2009 inicia con FUERZA nunca los fuegos artificiales se habían prolongado tanto tiempo aquí en el barrio.... llevan 28 minutos!... empezaron a las 11:45 y ya son las 12:13.... El mundo esta de fiesta.... YA... se nota la diferencia... inicia el silencio... solo quedan las voces y la música... aunque suenan fuegos... 12:16 y no cesan!...

El mundo esta de fiesta y me alegra aunque yo estoy en un estado mas tranquilo... no por mi tragedia debo esperar luto en el mundo... QUE VIVA EL AÑO NUEVO... aunque cada día es un año nuevo mas... como mencione en mi saludo hace un par de días... 2009 trae 365 oportunidades y motivos para celebrar crear crecer VIVIR...

Cual es la magia de los fuegos artificiales a la mayoría nos gustan nos maravillan nos dan una magia especial... Yo ni loco los lanzo pero mas de una vez los he pagado por el placer de verlos... este año los carnavales en las tablas (región denominada cuna del folclor panameño) prometen algo inolvidable allí hay 2 reinas... calle arriba y calle abajo que se "disputan" la soberanía de ser la más lujosa alegre ... durante el día hay culecos o mojadera (te cuento con mas detalle luego eso) y la reina de cada una de las 2 calles es paseada por el pueblo en carro alegórico con disfraces hermosos y llenos de detalles... por las noches salen con dos carros (en un tiempo sacaron hasta 3 carros cada calle -los bomberos regularon eso por seguridad).. Disfraces trajes coronas.. pero quizás lo mas impresionante es ver el espectáculo de fuegos artificiales cuando la reina llega al parque... es ensordecedor.. el cielo desaparece y es reemplazado por un manto d fuego... las calles mismas con tronadores... es increíble como una guerra, pero de alegría... es divertido ver el asunto... las tunas (así se les llama a cada calle---la tuna de calle arriba y la tuna de calle abajo) llevan murgas y tamboritos hacen mofas componen canciones a la tuna contraria... en muchos lugares del país se celebra así el carnaval pero la región mas famosa en las tablas... mira lo que me pongo a recordar ahora... lo alegre que ha de tener el año CLARO que si... y todo gracias a los fuegos artificiales ya les encontré sentido... para mi eso son... te cuento un cuento corto hace unos años fui a un barrio cercano que celebra el carnaval de eso modo (Chorrera celebra diferente) y una de las tunas le cantaba a la otra "pregúntale a la tía qué fue lo que pasó... haciendo travesuras el marido la agarró" y por ahí iba el asunto que incluía mofas de un hombre corriendo medio desnudo... llevaban una cédula (documento de identidad) enorme de la mamá o el papa de su reina y le gritaban a la gente del bando contrario a que no sacaban la suya... se decía que era hija de ilegal en el país... SE DICEN DE TODO, pero aunque a veces el asunto se pone color de hormiga, pasada la fiesta todo mundo es amigo... bueno para decirte mas de cuan importante son los fuegos artificiales en esa región... es en las tablas donde se da la celebración central de Santa Librada en Panamá... una vez pregunte que tantos fuegos artificiales se usaban cuando terminaba la procesión previo a la serenata que le realizan y me respondieron con esta pregunta: ¿has estado en las tablas para carnaval? respondí que si y luego dijeron... bueno imagina lo que lanzan cuando sale calle arriba y lo juntas con lo que lanzan cuando sale calle abajo!... IMAGINA aquello... Dios primero este año la noche del 19 de Julio estaré allí... bajo ese cielo hermoso...

Cuando me preguntaron el año pasado si deseaba ser padrino de la celebración acá en mi barrio y consulte lo que tenia que costear para eso lo primero que me mencionaron fue FUEGOS ARTIFICIALES...

Dios primero, también seré padrino del primer día de la novena este año... el sábado 11 de julio... Ya tengo que empezar a arreglar eso...

Como ves inicio el año positivo bien acompañado y haciendo lo que mas me gusta...

Siento una singular emoción una alegría diferente aunque si me veo en el espejo encontrare una cara medio rara que parece mueca entre risa y llanto... pero en verdad me siento tranquilo sin sueño ni cansancio... tranquilo conciente de muchas cosas por atender y de otras que son muy mías y me llenan de orgullo..

Ha iniciado el año y YO lo recibo diciéndole que este año será de los mejores y él lo celebra con fuegos artificiales por mas da una hora...

Acabo de recordar una idea que dije esta mañana que usaría para escribir un cuento... esto de los fuegos artificiales la completo... voy a empezarlo cuando lo termino te lo mando... hasta luego

otra vez
FELIZ 2009
Seguimos...
Fernando Lopez Peralta

Comments