Las adicciones

Hablar de adicciones, no es referirse solamente al abuso de sustancias químicas como el alcohol, las anfetaminas, los tranquilizantes, o las drogas en general, sino también a comportamientos o conductas adictivas.

Dentro de las conductas adictivas, podemos considerar la afición por el juego, por la comida, por las compras, la promiscuidad sexual, la adicción al trabajo, a la televisión, etc. Las adicciones provocan un estado de euforia, con pérdida de control témporo-espacial, y un estado de dependencia psico-física que limita la vida del individuo y de los seres que los rodean. Ciertas conductas normales deben considerarse como adictivas, cuando provocan interferencias en la vida cotidiana del sujeto, en sus relaciones sociales, familiares, y laborales.

Las adicciones deben ser consideradas como trastornos mentales, dado que implican:
*Perdida de control o de autocrítica.
*Dependencia psicológica.
*Interferencia en la vida de social, familiar y de relación del individuo.

Otros factores para entender las adicciones:
*Pérdida de interés por cualquier otro tipo de actividad.
*Conducta adictiva, que es la búsqueda del placer que produce, y sinónimo de la angustia que evita.
*Sensación de displacer y el malestar psíquico que se evita a través de acciones compulsivas.
*No cumplir con una conducta ritual, es el desencadenante de las crisis de angustia.
*Una conducta adictiva es el intento de evitar la angustia.

Lo que nos da la pauta que una conducta se ha transformado en adictiva es el tipo de vínculo reiterado que el individuo establece con ella. La gratificación inmediata (huir de la angustia) se vuelve un fin imperativo, mientras que las consecuencias socialmente negativas y de largo plazo van perdiendo trascendencia.

Es decir que para el paciente, la realidad global se desdibuja en función de la gratificación inmediata.

Al hablar del individuo como paciente, es porque contamos con la posibilidad de actuar frente al problema en calidad de médicos, uniendo la psiquiatría y la psicología, a través de las motivaciones del paciente y del apoyo de su entorno (familiares, pareja, hijos).

Desde un punto de vista medico, tenemos que detectar la existencia de factores obsesivo-compulsivos, epilépticos, de irritación cerebral, etc., mediante estudios específicos sobre la corteza cerebral, la transmisión neuronal, los neurotransmisores, el estado de la masa encefálica, estudios que, gracias a los avances de la ciencia moderna, carecen de complejidad, no son cruentos para el paciente, y pueden darnos la pauta del empleo de una medicación adecuada y beneficiosa para el alivio de la sintomatología.

Por otra parte, los elementos que nos aportan las distintas terapias psicológicas son de un beneficio invalorable, ya que permiten la descarga verbal del individuo, con su consecuente alivio, y el dialogo con su entorno, facilitando el manejo de la situación a través del empleo de pautas fijas que marquen los objetivos y los pasos a seguir.

Comments

  1. Interesante articulo , bien escrito coincido en un 90 % de lo comentado en el articulo. Podria como para sumar que un adicto quiere querer curarse de la adiccion que sufre sino es muy dificil que se cure.

    centro para adictos madrid

    ReplyDelete

Post a Comment