Peruvian Film Wins Golden Bear Award in Berlin






En las fotos Magaly Solier (nacida en Ayacucho en 1986)

La República nos trae información sobre La teta asustada, el último proyecto de Claudia Llosa, en dos entrevistas una a la directora y otra a Magaly Soler, confirmada protagonista de la historia. En la última premiación de proyectos de largometraje de CONACINE, “La teta… ” salió victoriosa, Claudia cuenta cómo recibió la buena nueva a la distancia, en España:
“La noticia la recibí por teléfono. Estaba en una terraza de la calle cenando con unos amigos, me paré y empecé a gritar tanto que todo el bar se enteró. Como comprenderás, es muy importante recibir el reconocimiento de tu país, su apoyo, y cómo no, el de los miembros del jurado, que aprovecho para agradecer”

Sobre el proyecto, que despierta curiosidad desde su propio nombre, adelanta algunas ideas de lo que se tratará: “La teta asustada no es una creencia, es una enfermedad, una antigua enfermedad. Se contagia a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia. Sus hijos se infectarán de manera irremediable de ese silencioso terror. Fausta (Magaly Solier) lo tiene. Ella sufre de un miedo atávico que la invade por completo. Y más, guarda un secreto que no quiere ni puede revelar. Pero debe cumplir una promesa: llevar a su madre a su pueblo natal. Y para hacerlo debe encontrar la salida del laberinto que está dentro y fuera de ella”

Por su parte, en la entrevista publicada hoy, Magaly habla sobre el personaje que interpretará para la Llosa después de su recordada Madeinusa: “El personaje de Fausta en la película La teta asustada es muy complejo y me estoy preparando para ello. Incluso todos estos meses que estuve en la chacra de mis padres me dediqué a explorar en su historia”
“Cuando leí el guión me asusté por lo complejo de la personalidad de Fausta y les aseguro que ella no tendrá ni un pelo de similitud con la niña de Madeinusa”

Y por fin Peru GANA un premio Internacional con su film "Milk of Sorrow" "La teta asustada"

La Berlinale se emocionó con 'La teta asustada' y escuchó algo de quechua Febrero 12/2009 Berlín (EFE).- La Berlinale brindó una cálida acogida a "La teta asustada", de Claudia Llosa, primera película de Perú a competición en la historia del Festival de Cine de Berlín, que "aprendió" además algo de quechua con su actriz, Magaly Solier.
La película, de producción hispano-peruana, fue recibida con aplausos en el pase de prensa y consolidó así la buena impresión dejada anteriormente por el otro film hispanoamericano a competición, la uruguayo-argentina "Gigante", de Adrián Biniez.

"La teta asustada", un film sencillo, rodado en zonas pobres de Lima y muy emocional, relata la historia de Fausta, una muchacha que acaba de perder a su madre y que quiere enterrarla dignamente. A través de ella, interpretada por Magaly Solier, de sus cantos en quechua, el espectador llega a la terrible historia de miles de mujeres violadas en los años de guerra y terrorismo, desde 1980 hasta la década de 2000, y a la llamada enfermedad de la "leche asustada", que éstas transmitirán a sus hijos, a través de la leche. Llosa, afincada en Barcelona (España) desde hace cinco años, explicó que su película no habría sido posible sin el apoyo de las productoras españolas que participan en la misma, dada la escasa proyección internacional del cine peruano.La 59 edición de la Berlinale recibió por primera vez en su historia a una película de ese país en su sección a concurso y, además, escuchó también por primera vez el idioma quechua que, recordó Llosa, se habla en Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Argentina.

Mientras la directora explicaba a los medios internacionales las características de esa lengua indígena, Magaly Solier, cantante además de actriz y compositora de algunas de las piezas musicales del film, cantó en directo una hermosa tonada en ese idioma, que dejó prendados a los presentes.
La teta asustada” ha causado revuelo y buena impresión desde el inicio de esta versión del Festival del Berlín. Y su directora también: es la más joven con una película en competencia en toda la historia del festival.

Un poco en Ingles sobre el film:
Peruvian Film Wins Golden Bear in Berlin
('“The Milk of Sorrow,” the first Peruvian film in the main competition at the Berlin International Film Festival, won the top prize, the Golden Bear for best picture.');
('Motion Pictures,Berlin International Film Festival,Peru');
('February 16, 2009') by STEVEN McELROY
Published: February 15, 2009
“The Milk of Sorrow,” the first Peruvian film in the main competition at the Berlin International Film Festival, won the top prize, the Golden Bear for best picture, on Saturday. The film, about a young woman who was born as a result of her mother’s rape, was directed by Claudia Llosa and stars Magaly Solier. The Silver Bear for best director went to the Iranian director Asghar Farhadi for “About Elly,” about a group of Iranians who take a trip to the Caspian Sea that turns tragic.

Comments