Saturday, March 7, 2009

Sobre Larry David


Larry David

Nombre real Lawrence Gene - Nacimiento 2 de julio de 1947 Brooklyn, Nueva York
Cónyuge Laurie Lennard (1993-2007) Hijo/s 2
Premios ganados
Premios Emmy
1993 - Seinfeld (2)

Lawrence Gene David (2 de julio de 1947) es un actor, productor, director y guionista estadounidense, ganador del premio Emmy, y famoso por haber sido el co-creador y guionista de la serie de televisión Seinfeld. Es, además, uno de los más aclamados cómicos de Estados Unidos. Empezó su carrera como monologuista, pasando después a escribir guiones para series televisivas como Fridays de la ABC o el exitoso programa Saturday Night Live.


Larry David nació en Brooklyn (distrito de Nueva York) y se graduó en Historia por la Universidad de Maryland - College Park de Washington en 1969, obteniendo al año siguiente otro título en empresariales. Tras un tiempo como monologuista con cierto renombre, la ABC le contrató para ser actor y guionista del late show Fridays entre 1980 y 1982. Entre 1984 y 1985 fue colaborador con el programa Saturday Night Live, aunque nunca consiguió participar en ningún sketch, lo cual al parecer sirvió como inspiración para al argumento de un episodio de Seinfeld titulado La venganza.

Larry se casó con Laurie Lennard en marzo de 1993, con la que tiene dos hijas, Cazzie y Romy. Se trasladó a la costa del Pacífico, viviendo en Pacific Palisades (California). Laurie es una conocida activista medioambiental, lo cual está reflejado en el personaje de Cheryl David, la mujer ficticia de Larry David en la serie Curb Your Enthusiasm. Debido a "diferencias irreconciliables", la pareja se separó en junio de 2007, divorciándose al mes siguiente.

Durante la década de 1980 conoció a sus futuros compañeros de Seinfeld. En Fridays conoció a Michael Richards (Kramer), y durante su temporada en Saturday Night Live a Julia Louis-Dreyfus (Elaine). En 1989, junto con otro cómico de monólogos, Jerry Seinfeld, crearon la serie de NBC The Seinfeld Chronicles (después recortado el título a Seinfeld), que ha sido uno de los mayores éxitos televisivos en la historia de Estados Unidos. Su personalidad fue, al parecer, la inspiración del personaje George Constanza.

En la séptima temporada, David abandonó la serie, reincorporándose nuevamente dos años después. Ha estado nominado 19 veces a los Premios Emmy, resultando ganador en dos ocasiones, una en la categoría de comedia y otra por el guión.

En octubre de 1999, la cadena de cable HBO estrenó un especial titulado Larry David: Curb your enthusiasm, al cual siguió el lanzamiento de una serie de televisión titulada Curb Your Enthusiasm. El primer episodio de esta serie de emitió en octubre del 2000.

Esta serie es una especie de nueva versión de Seinfeld, ya que ambas presentan un argumento en torno a la vida de un cómico famoso en clave de ficción. La serie, no obstante y a diferencia de Seinfeld, es improvisada. Los actores reciben un breve resumen de lo que será la escena y a partir de ahí realizan la actuación con espontaneidad. Larry David aparece como una versión ficticia de sí mismo, un multimillonario famoso retirado que se relaciona socialmente con las personas de su círculo cercano de modo un tanto peculiar e hilarante. Muchos actores famosos han actuado como invitados en la serie como Ted Danson, Richard Lewis o Mary Steenburgen.
Aparte de su trabajo en Seinfeld y en Curb Your Enthusiasm, David ha estado implicado en otros proyectos para cine y televisión. En 1998 escribió y dirigió la película Sour Grapes sobre dos primos que viajan a Atlantic City para jugar. La película no tuvo éxito ni de crítica ni de taquilla. David apareció brevemente en dos películas de Woody Allen: Días de radio e Historias de Nueva York y está prevista su actuación en la nueva película del cineasta neoyorkino que se empezó a rodar en abril de 2008. Al ser sus hijas seguidoras de la serie Hanna Montana, consiguió que aparecieran junto a él en el episodio My best friend's boyfriend.

David fue nominado en 2003 a los Globos de Oro en la categoría de "Mejor actor de serie de televisión musical o comedia" por su trabajo en Curb Your Enthusiasm. Fue nominado por la misma serie y en la misma categoría en 2005 y 2006. Ese mismo año, muchos cómicos le votaron y se situó en el puesto 23 de la lista de los mejores cincuenta cómicos que jamás hayan actuado. David fue nominado, a su vez, a un Emmy como "Mejor Actor". Se especuló con la posibilidad de que la serie seriía cancelada tras la quinta temporada, pero en septiembre de 2007, la HBO estrenó la sexta temporada en la noche de los domingos.

No comments:

Post a Comment