Fernando me escribe desde La Chorrera, Panama

En esta foto: Fernando Lopez Peralta en la sala de la casa de mi tia Aurelia Fernandez, en Miraflores, Lima. En los cuadros mi tia Aurelia es la de la izquierda cuando era joven, la otra es mi tia Carolina que se fue en el 1988. Esos cuadros fueron pintados por mi amada amiga la pintora italiana-peruana Giorgiana Limongi, una mujer bella, talentosa y de personalidad maravillosa a quien llevo en mi recuerdos.


Respuesta de Fernando a nuestra amiga amada Mozzy:

Cómo que la hermana que dejé en Perú... No que va!... No sé qué es lo más correcto, si decir que no abandoné Perú -cosa rara, pero cierta- o que yo me las traje conmigo... Voy a la mitad de EL CANALLA SENTIMENTAL y aunque no he decidido como será la reseña que escribiré y enviaré a los diarios acá en Panamá con la esperanza de que me la publiquen, puedo comentar algo curioso: Ya no me hace ilusión estar en el programa de Jaimito... ya no me interesa que me entreviste y tampoco quisiera entrevistarlo... ¡PERO! sí quiero conocerlo, estrechar su mano, correr el riesgo de su desenfado o enfado con la vida y a ver qué pasa... El libro tiene cosas que no me han gustado nada (como saben he dicho que al leer y encontrar cosas que no me gustan simplemente las paso por alto en los comentarios y si en general el libro me parece malo ni lo nombro... bueno sí lo hago como en el aeropuerto cuando le comenté a Mary de PADRE RICO PADRE POBRE, que es malísimo!)... Lo curioso es que si por un lado el libro me ha mostrado una parte de un Jaime Bayly que no me sorprende, pero que sí me aniquila la ilusión de compartir ante las cámaras y grabadoras... Por otro lado me identifico con algunos aspectos como que en TV se lleva una máscara... Yo tengo pendiente mi carrera universitaria LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y MERCADEO con énfasis en PRODUCCIÓN DE VIDEO DIGITAL... si me preguntan por qué estudio publicidad les digo que me encanta manejar la opinión pública y eso lo hace con técnica y maña la publicidad, la propaganda... mucho de eso lleva mi interés político... Bueno me identifico con el deseo de trabajar no por el placer de trabajar sino por la necesidad de no querer trabajar más... esa especie de retórica de si se escribe bien o no tan bien pero que se quiere estar escribiendo... La pereza... Él odia a los gatos, dice que a todos excepto a los de sus hijas y yo me río pensando que ambos nos parecemos al gato con mayor personalidad en los medios visuales: GARFIELD... Compartimos esa decisón severa en el momento casi radical de mandar al diablo algo o a alguien... como ya no recuerdo de quien él en la obra y yo no mucho tiempo atrás primero a Benjamín y luego a Lorena (valga mencionar, empiezo a querer saber de Benjamín aunque él no se ha tomado el trabajo de escribirme nada ni siquiera del e-mail que le escribí y en el que le decía que me hizo sentir mal su actitud en el hospital... no puedo llamarlo porque borré sus números de todos mis directorios... no tengo memorizado su e-mail personal y mucho menos el del trabajo que tenía en enero... recuerdo su dirección pero ahora menos quisiera ir porque presiento que o no lo encontraré o lo encontraré acompañado de gente que no me agradará para nada --- que largo me quedó el comentario) Martin, Sofia, Lola, Camila... la madre cucufata... las anecdotas con los taxistas... los piratas de sus libros... tanta gente cerca y lejos a la vez... Cuando sea grande quiero ser como él... ya he dicho eso de tanta gente que cuando sea grande ya no sé quien carajo quiero ser!... jejejeje


He tomado nota de la receta del lomo saltado que espero llevar a mi mesa de un momento a otro... quizás con eso celebre el cumpleaños de mi madre... cocinando algo porque con su mal genio se ha ganado el desgano de media familia para organizarle la fiesta y valga decir yo fui el primero en perder el entusiasmo... Cumple 50 y no habrá fiesta como le pasó en sus 15 (se murio alguien y le mato el festejo)...


Retomando a lo de Jaime... coincido en parte con que a veces son tantas las mentiras que creamos en nuestras obras que perdemos la noción de verdad o mentira... mucho más complicado cuando nos reconocemos involucrados... El asunto es: ya no sé si lo hice o simplemente lo soñé durmiendo -aunque también sueño (mucho más) despierto- que sacaba cuentas: Renta (con la ilusión de compra), gastos de mantenimiento, transporte, alimento, vestido, gastos varios... Calculos para una vida en MIRAFLORES... quiero conocer mucho más de Perú, pero quiero vivir en Miraflores cerca al mar... DEFINITIVO... ahora es cuando no tengo claro si fue sueño dormido, despierto -pero sueño al fin y al cabo- o algo que de verdad hice, pero de lo que no conservo evidencia y es lo malo porque me gustaría tener un número, una cifra aproximada... Mira que de por medio hay un papeleo y detalles que ajustar, pero creo que lo más importante es el dinero... Que no se me convierta en obsesión, o que sea como esa obsesión que tuve de 12 años cuando dije escribiré un libro y luego hace unos años que empecé a decirme ESCRITOR... Quiero poner distancia con mi familia... pero quiero que sea de una manera elegante qué mejor que viajar... SOÑAR no cuesta nada para todo lo demás existe el dinero (no VISA porque no soy de los que quiere amarrarse a los estados de cuenta por el mortal plástico >>> debemos ir pensando en las tarjetas ecológicas)... Bueno qué opinan... unos me dicen que es una locura, otros me dicen que suena extremo, pero que viendo mi suerte con o sin mi familia AGARRE EL PRIMER AVION... es algo que muchas veces me dolió... muchas entrevistas, conversatorios presentaciones y reconocimientos que tuve que vivir yo solo... sin amigos ni familiares cerca... me acostumbré a disfrutar solo y deprimirme luego... ya superé eso, ya no me deprimo... ya ni les cuento... me lo gozo solo... como este tiempo de escribirles a ustedes que es como la platica de mi llegada... Otra vez se me antoja escribir una especie de biografía, pero WAO... no puedo contar mi vida como quisiera, yo mismo me espanto... en fin... sigo pensando y buscando la acción en un trabajo bien remunerado... ahorrar, mudarme -indefinida o parcialmente a Perú- escribir, publicar... producir terminar la universidad (qué tal estudiar comunicación en Perú, que tiempo toman las licenciaturas... los costos...) Creo que ya es tarde, tal cual temía... me picó el bicho peruano... los síntomas: amistad comodidad aceptación futuro aventura ilusión esperanza DISTANCIA... necesito un remedio, aunque no quiero curarme!... Lo que necesito es ADAPTARME al fresco que para mí raya en frío... es la primera inversión ROPA ROPA ROPA abrigo abrigo abrigo: boinas, casacas, bufandas, medias)... No digo Yo... ye empece de nuevo a soñar a anhelar despierto... el apartamentito con 3 recamaras (la mía, una de visita y una que me funcione como estudio) sala y comedor acojedores con una que otra obra de arte y mínimo de chécheres... cocina bien equipada: nevera estufa y microhondas!... Hey me veo y es como novia pensando en su ajuar.... YO SOLTERO codiciando su ESPACIO... Terminando aquí empiezo a prepararme un cuaderno en el que pondré todo cuanto soñar pueda... carro casa perro empleo... pastiempos... y será mi norte... lo que debo alcanzar... Inicie con un simple PROTESTO para decir que no se deja a quien llevas en el corazón y miren dond va el asunto... aquí pongo freno o me da el amanecer tecleando... ya son las 12:33 ya es miércoles... un nuevo día para continuar buscando opciones...


Les quiero un montón Fernando

Comments