Datos sobre el cerro San Cristobal

Mi amiga linda como siempre compartiendo con nosotros:

Lo ofrecido... datos históricos del cerro San Cristóbal....

Los orígenes: San Cristóbal es conocido como el protector de los caminantes. Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas lo calificó como un cerro con mucha historia.
El escritor relata que luego de la fundación de Lima, allá por 1536, 25 mil hombres, al mando del cacique Túpac Yupanqui, llegaron del Cusco con el afán de expulsar a los conquistadores de Lima.
Los españoles se encomendaron a San Cristóbal para que los adversarios no pudieran cruzar el río, y así fue. La misión fracasó, y el 14 de setiembre, fiesta de la exaltación de la cruz, los indios se retiraron del lugar.

Fue entonces que Francisco Pizarro y una comitiva se dirigieron al cerro y lo bautizaron con el nombre de San Cristóbal.

Se colocó una cruz de madera y se ordenó la edificación de una capilla.

Más tarde, en 1746 un terremoto destruyó la cruz e inmediatamente fue reemplazada por una de hierro que se deterioró con el paso de los años.

Pero la historia no queda allí. En 1927 el padre español Francisco Aramburú, religioso del Convento de los Descalzos levantó una nueva cruz de hierro y cemento de 20 metros de altura totalmente iluminada.La cruz fue inaugurada por el entonces presidente Augusto B. Leguía el 23 de diciembre de 1928, y desde 1929 se programaron peregrinaciones a la cumbre.

Comments