El peso cubano (autor desconocido)



El peso cubano


Yo soy el peso cubano y aunque aún me llamo así hoy queda de lo que fui tan solo un recuerdo vano. Yo era orgullo del cubano, iba con él a un hotel, al restaurante, al burdel;compraba carros, mansiones, joyas, pasajes de aviones...¡jugaba bien mi papel!


Siempre tuve igual valorque el dólar americano, y andaba de mano en mano del pueblo trabajador. Hoy me duele el deshonor, y que renieguen de mí, verme desplazado así del sitio que yo ocupé y que Washington esté por encima de Martí…


A mí nunca me gustó tener a Fidel de amigo, él se portó mal conmigo hasta que me destruyó. Su victoria no bastó para saciar su arrogancia y con esa petulancia de dictador vil y cruel me ha dejado hecho un papel sin valor, sin importancia…Tan destrozado quedé que resulté al fin y al cabo valer menos de un centavo del que antes representé.


Me sacan de un puntapié de cualquier cafetería, y es tan poca mi valía que con todo lo que integro solo en el mercado negro puedo comprar boberías. Soy paga del pobre obrero que no goza de mis bienes, vives igual si me tienes que si no tienes dinero. Me desprecia el mundo entero;dicen que no valgo nada, no compro ni jamonada, ni azúcar, ron, ni café ya me perdieron la fe…¡ya no sirvo para nada!


Viaja el dólar de etiqueta en guaguas que son mansiones, yo solo viajo en camiones camellos o en bicicleta. Al dólar, se le respeta, él sí es todo un caballero; donde él llegue lisonjerole llaman ‘Don’ y ‘Señor’y a mí sin ningún temor, me dicen,¡ sal pa’fuera, compañero!


Hoy me siento relegado a un tercer mísero plano por otro peso cubano que el tirano me ha implantado. El pueblo lo ha bautizadocon el mote de ‘chavito’, y como yo, pobrecito, sufre de igual jodedera, porque al cruzar la frontera ya no vale ni un quilito.


Mis quejas yo las formulo a nombre del pueblo fiel que no tiene ni papel pa’que se limpien el cu...............; que trabaja como un mulo con tesón y sin desgano pa’que un anciano tirano, que no ha sido nuestro amigo, haya acabado conmigo,¡y con el pueblo cubano!

Comments

  1. Que la revolución no tiene gloria alguna cuando su pueblo no tiene un peso y aquel barbudo ya maltratado por los años se burla de la muerte mientras tantos hay que merecen mejor vida...

    Verdades hay que es mejor vestir de colores y reír por no llorar.

    ReplyDelete

Post a Comment