Una carta con sabios consejos



Me contesta Fernando Lopez Peralta (La Chorrera, Panama) con respecto a un problemita que tengo con el Centro donde esta recuperandose mi hermano en donde no ven con buenos ojos que se le lleven "gustitos" como comestibles y colonia. Como siempre mi adorado Fernando mi amigo, editor y corrector de estilo, que siendo joven tiene la sabiduria de un anciano y la sensibilidad de un samaritano, comparto sus palabras que luego, con su permiso, pasaran a ser parte de "Los sapos no saben leer" en donde hay una parte muy importante sobre los Centros de Rehabilitacion.


La carta dice:


Amigas... Nunca olvidaré que mis primeros años de secundaria los hice en un colegio que tenia una especie de convenio con HOGARES CREA (no me pregunten significados de crea porque jamás lo supe)... El asunto es que a los estudiantes nos mantenían con algunos programas de prevención en el consumo y fortalecimiento del caracter y la personalidad... Una vez tuve que asistir al Centro (uno de varios HOGARES que tienen en el país)... Allí escuché varias historias de los internos y de los encargados de su proceso de rehabilitación... CREO en CREA es una frase que suelo emplear cuando me hablan de centros de rehabilitación y explico: Primero, tan sencillo y práctico como que YO EN EL COLEGIO con esos detalles del programa del caracter y la personalidad no he deseado ni fumar un cigarro corriente... He estado en presencia de personas que compraban cocaina y otras veces de quienes fumaban marihuana y no me pasó es que ni la curiosidad (pero por cuenta del humo de la marihuana si terminé HEDIONDO a KK de quien sabe qué)...


Tuve compañeros que se inyectaban... Una amiga en un viaje cuando no era ni famosa la bendita EXTASIS me cuenta que en una fiesta se tomó una pastilla que la hizo pasar la noche más divertida de su vida, noche en la que perdió la virginidad con un brasilero al que nunca volvió a ver... Como les comenté reciente he sabido de amigos que "por curiosidad" han probado alguna de esas porquerías... Yo ni curiosidad siento... ALGO TIENE QUE VER estoy seguro TODAS ESAS CHARLAS EN EL COLEGIO (porque sé que si no las recordara, con todos los chascos y oportunidades de caer que he tenido, hace rato estaría más que hundido en ese mundo de sombras color arcoiris)... Segundo... en esas charlas y entrevistas con los internos siempre IMPORTÓ el YO... eres el principal protagonista de tu vida... lo bueno y lo malo tiene en ti a su principal agente... Un profesor que recuerdo con aprecio (pero no con cariño, porque aunque inteligente y bueno, era un tanto severo) siempre hacía dramas frente a nosotros: Decía que él aceptaba o siquiera comprendía excusas como que el perro se comió mi tarea (y recomendaba morder al perro en la oreja -un día lo hice, pero esa es otra historia)... Que no asistieran al colegio si no había agua para bañarse en la ciudad (recomendaba bañase en perfume)... Con esos ejemplos joviales luego decía que TODO TIENE SOLUCIÓN así que hay que ingeniarselas y no dejarse morir por dramas como -entonces ponía cara de funeral y ojos de perrito regañado- ES QUE MI MAMÁ NO ME QUIERE... ES QUE MI HERMANITO ES MÁS INTELIGENTE... ES QUE MI NOVIA ME DEJÓ... ¡BOBADAS! decía... Tercero, con estas razones de lo importante del YO y la formación del caracter y la personalidad los internos inician el tratamiendo utilizando pantalones cortos (comentario suelto, así se titula una obra de un autor panameño, ERNESTO -neco- Endara, que es un gusto de lectura)... Pantalones cortos como niños o muy jovenes a los que se les debe ENSEÑAR (como a nosotros en el colegio) a pensar y consolidar personalidad y caracter.


En el centro sembraban y cosechaban buena parte de lo que consumían, las donaciones eran digamos que administradas por la directiva y puestas a disposición de los internos con ciertas medidas digamos... atendiendo a su comportamiento y cualidades... EJEMPLO algunos se encargaban de la cocina, otros del huerto... Unos de pintar cuando hacía falta o de limpiar los baños... Dependiendo del comportamiento y evolución así iban teniendo digamos que ascensos en las labores... no es lo mismo hacer la cena que sacar yucas del huerto o limpiar las malesas a pleno sol de medio dia... Y uno que otro estaba orgulloso porque había pintado el mural en X o Y pared del centro donde todo el mundo veía esa muestra de talento...


Después de cierto tiempo, mucho después del tiempo en que ni visita se puede recibir podían usar pantalones largos... Cosas muy sencillas pero en definitiva cosas que marcan la manera de pensar y sentirse ante los demás... Ahora, sí creo que si la mayoría en el centro no recibe COSAS RICAS, deben procurar en lo posible darles las más básicas a tu hermano. Por un lado para evitar que OTROS (internos o administrativos) empiecen a verle como alguien SUPERIOR... con más recursos... Y entonces su manera de tratarle pueda llevar tonos de doble sentido que nuestro amigo se tome por el lado errado (creerlo y no de manera cínica) y empiece a comportarse o hablar como tal... O quizás devolverles la misma moneda Y YA TENEMOS MONTADO EL PLEITO... Aprovechar esa entrega para decirle que MUDO, ese consejo me parece muy apropiado... que hable todo cuanto se pueda del tratamiento y como se siente... esas cosas que son terapia... Comentarios de la musica que le gusta o el color favorito o apuestas por si el doctor se rasca o no la cabeza durante el almuerzo... esas cosas que son BOBADAS en las que toda mente sana se pierde o debe perderse al menos una vez al dia... DECIRLE que note la diferencia, no en lo económico sino en el grado de confinza y sacrificio de los que desde afuera CREEN EN ÉL.


Quizas la familia de otros internos pueda costear sin dificultad las mismas cosas ricas, pero no se interesan en consentir a "ese"... Quizás puedan sacrificarse un poco y hacerles un cariño al paladar, pero prefieren no arriesgar, no invertir en "ese"... Algunos podrían desearlo, pero la situación no alcanza... ENTONCES decirle a MANNY que él tiene el privilegio, la suerte... de una madre y una hermana que siempre busca la manera de hacerle llegar NO UN CHOCOLATE RICO, NI PERFUME OLOROSO... sino muestras de CONFIANZA... Superioridad no es tener más que otro sino capacidad de NO VOLVER A CAER, de enfrentar la rehabilitación con FUERZA y DOMINIO... RETARLE -cuidadosa e indirectamente- a que si quiere que DENTRO y FUERA le vean como alguien superior, demuestra su FUERZA de voluntar, caracter y personalidad venciendo al vicio y no alardeando (por la razón que sea -cinismo de vuelta o vanidad-)...Este asunto de las adicciones y la rehabilitación es muy particular en cada caso, pero sí creo que en común tienen el factor del individuo que debe CONVERTIRSE en alguien fuerte... capaz de reconocer que falló y reponerse con dignidad... sobre el proceso sucederan muchas cosas, no será sencillo y un poco de apoyo no viene nada mal, pero eso apoyo debe ser muy bien medido porque no debemos olvidar que a pesar de todo nuestros seres queridos estan saliendo de un proceso complicado en el que fueron a parar posiblemente por los factores externos que les hicieron sentir -erradamente- seguros ante la situación...


Comments