Eres victima del Mobbing?


Encontre este interesantisimo articulo en la Internet y aqui lo comparto con ustedes...

Te hacen la vida imposible en el trabajo? ¿Tu vida laboral es poco menos que un infierno? Un reciente estudio ha revelado que casi dos millones y medio de españoles son victimas de una nueva y dramática situación laboral: el Mobbing o acoso psicológico.

El Mobbing consiste en una forma de acoso personal, de incidencia moral y psicológica a la que recurren los jefes y directivos, especialmente de medias y grandes organizaciones, para perseguir y castigar subrepticiamente a aquellos trabajadores que les resultan molestos, por ser poco dóciles, por no someterse a imposiciones carentes de fundamento, o por el simple hecho de resultar desagradables en base a prejuicios inconfesables.

Al poner en práctica el mobbing contra alguien, el jefe o directivo actúa bajo cuerda, porque no hay causa objetiva en la que basar una sanción o advertencia. Se trata, pues, de un juicio clandestino e injusto del que se deriva un proceder cobarde y desleal.

El hostigamiento laboral se puede manifestar de diferentes maneras, acciones contra la reputación o la dignidad personal de un trabajador, ataques hacia su vida privada, que no siempre tienen que coincidir con la realidad. Puede ser mediante acciones contra el ejercicio de su trabajo personal, impidiendo el uso de los datos necesarios para poder realizar las tareas que se le exijan. En otras ocasiones se llega al extremo de propagar rumores sobre la vida personal o sexual, creando situaciones inicuas mediante la asignación de tareas sin sentido o desplazamientos innecesarios sin fundamento o también a trabes de agresiones verbales o amenazas. Se produce un estado de inferioridad y aislamiento en el afectado.

El acoso moral suele ser ejercido por jefes con cargos de nivel intermedio, con un carácter resentido y mediocre contra subordinados, ocasionándoles grandes periodos de baja laboral por enfermedad, llegando en algunos casos a la incapacidad permanente, puesto que la finalidad del acosador es que el trabajador acosado desaparezca de la organización empresarial.

El mobbing cuenta con la complicidad de los que desean estar a bien con tal "jefe" o "directivo", y que se suelen mostrar como fieles cancerberos del ánimo punitivo de aquel al que quieren agradar y que se convierten en la pesadilla del que sufre este tipo de persecución inaceptable.

Los expertos lo consideran una nueva forma de riesgo laboral, llegando a producir a la persona que lo sufre, insomnio, ansiedad y depresiones.

El trabajador que se encuentre sufriendo acoso moral debe de inmediato ponerse en contacto con quienes puedan apoyarle y protegerle, poniendo en su conocimiento los hechos.

Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sobre violencia en el entorno de trabajo, dirigido por el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, cifra en mas del 16% de la población activa española -aproximadamente 2,38 millones de trabajadores- el porcentaje de personas que manifiesta ser objeto de violencia psicológica o Mobbing. Estos datos ponen de nuevo sobre el tapete un problema que ha sido menospreciado hasta hace bien poco. ¿La razón? De un lado, lo difuso de su planteamiento y el vacío legal que existe sobre el mismo y, del otro, la reticencia de los propios acosados a denunciar los hechos, por miedo a las repercusiones que en su puesto de trabajo podría llegar a tener.

¿Que es el Mobbing? Mobbing es la palabra inglesa con la que se denomina a una situación de desgaste psicológico y de comportamiento abusivo sobre una persona durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Aunque nos encontramos ante una vieja patología con nombre nuevo, afortunadamente la sensibilización social ante estas situaciones y su repercusión en los medios informativos parece estar permitiendo que las empresas se lo tomen en serio. Se trata de algo bastante sutil que no debe confundirse con los momentos de discusión o de tensión con los compañeros o con los jefes, que pueden ser puntuales y derivados del propio trabajo.

¿Cuantas personas lo sufren en España? Aunque en el estudio de Piñuel y su equipo se dan unas cifras bastante concretas, según Sofía González Lahera, presidenta de la Asociación Asturiana contra el Acoso Psicológico en el Trabajo, resulta aventurado concretar en números un problema que mucha gente no sabe siquiera que tiene. "En nuestra asociación hay gente que no tenia ni idea de lo que le pasaba hasta que empezamos a funcionar y llego hasta sus manos la información" añade Sofía González "De hecho, otra mucha gente sigue sin saberlo a los que hay que sumar los que lo sufren y aun conociendo su situación, se niegan a denunciarlo".

¿Por que surge el Mobbing? Según los datos que recoge Piñuel, el Mobbing surge preferentemente de los celos profesionales y la envidia y se encuentra relacionado con las competencias que desempeña el trabajador. En este sentido, ser brillante, hacer sombra profesionalmente a alguien o aparecer más diferente y vulnerable que el resto del equipo a ojos del acosador es un denominador común en todos los casos. Además, el que por ley no se definan mas claramente las atribuciones laborales y la cantidad de trabajo que puede asumir una persona durante su jornada diaria ayuda a que se produzcan este tipo de situaciones, al ver amenazado el acosador su puesto de trabajo gracias a las excelencias del algún compañero.

¿Quien es el acosado? Como ya se dijo, suele ser una persona que despierta, cuanto menos, el recelo del acosador por motivos profesionales o personales. Aunque afecta a ambos sexos, hay una ligera diferencia a favor de las mujeres. Suelen tener, en su mayoría, menos de 30 años. Aunque su tipo de trabajo varia, predominan entre los acosados las personas que desempeñan labores eventuales o bajo contrato temporal. En este sentido, los trabajadores interinos, como nos confirma Sofía González, suelen presentar elevados índices de maltrato psicológico. Como señala González para terminar el perfil: "En la gran mayoría de los casos se trata de personas excepcionales, con una gran capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad. Su valía profesional, paradójicamente, es lo que acaba perjudicándoles y poniéndoles en un serio aprieto".

¿Quien es el acosador? Aun sin haber datos determinantes en este sentido, Sofía González afirma que el hostigador suele ser femenino. Además, los datos revelan que 2 de cada 3 casos de Mobbing son realizados por jefes a subordinados. "Una situación que claramente nos remite a un conflicto de poder o de abuso del mismo". En el caso de compañeros de trabajo, el conflicto viene dado por la competencia que se puede llegar a sostener con personas que desempeñen las mismas tareas en la empresa.

¿Cuales son las consecuencias para el acosado? Debido al vacío medico y legal que existe sobre este tema, ha sido bastante difícil hasta hace poco sistematizar las consecuencias que el hostigamiento tiene sobre la persona acosada. "De hecho", declara Sofía González, "muchas personas se quejan de que su medico no sabe lo que es el Mobbing". Los datos de Piñuel revelan que prácticamente la mitad de las victimas de Mobbing acaban sufriendo secuelas psicológicas por culpa de este tipo de episodios. Además, presentan unas altas tasas de abandonismo de la profesión y mayor sintomatología de estrés y estados depresivos. "Se habla poco de las consecuencias a nivel físico" insiste González "Y es algo tremendo". "Conozco el caso de una chica" -continua- "a la que se le paralizaron las manos a consecuencia del hostigamiento que sufría en su trabajo. En otra reunión, una mujer acudió con una importante falta de cabello y unas manchas muy extrañas. Se movía gracias a estar sometida a una continua ingesta de pastillas y no quería denunciar al tener mucho miedo".

¿Y las consecuencias para la empresa? Se trata precisamente de este el campo menos tratado y por el que se podría atajar más fácilmente el asunto. El maltrato psicológico a nivel laboral cuesta a la empresa asumir una considerable perdida en productividad, recursos humanos e ingresos, debido a la gran cantidad de situaciones de hostigamiento que se saldan con una baja por depresión. Como concluye Sofía González "no existen datos realmente significativos a este nivel debido, lo que resulta bastante triste ya que si se hicieran números las empresas se darían cuenta de la magnitud del problema y tenderían a perseguirlo con mas intensidad". Un problema complejo, pues, que aun teniendo cierta repercusión en los últimos meses, sigue siendo un gran desconocido para la opinión publica.

¿El mobbing repercute en los hijos? La mayoría de los niños cuyos padres sufren mobbing o acoso psicológico en el trabajo presentan algún tipo de problema psicológico que requiere ayuda de un profesional, según asegura el doctor José Luis Jiménez Hernández, responsable del Departamento de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

En este sentido, explico que el "maltrato" laboral que sufren los padres se traduce en ansiedad, estrés o depresiones que posteriormente repercuten "lógicamente en el comportamiento de los hijos". De hecho, gran parte de estos chicos empiezan a tener el estado de animo bajo y problemas escolares, descuidan sus obligaciones y están "poco centrados". Según el especialista, esta reacción de los niños se debe a que "buscan la protección de los padres y al ver que no la obtienen, empiezan a deprimirse ellos mismos". No obstante, no significa que todos necesiten tratamiento, puede que en muchos casos con una asesora psicológica bastase.

Una vez superada la inicial fase de desconcierto, la victima de Mobbing puede intentar solucionar el problema por sus propios medios, pero en la mayoría de los casos suele resultar bastante difícil. Sobretodo la falta de apoyos que tienen las victimas de este hostigamiento psicológico.

Las cifras son reveladoras: Entre un 46 y un 60% de los trabajadores españoles confirman haber presenciado en su lugar de trabajo situaciones de Mobbing y, sin embargo, solamente en uno de cada seis casos se apoya a la victima frente al acosador según datos del informe de Iñaki Piñuel. Además, el 77% de los afectados señala un apoyo bastante escaso en sus empresas a la hora de ampararles ante dicho hostigamiento.

Como nos comenta Sofía González Lahera, presidenta de la Asociación Asturiana contra el Acoso Psicológico en el Trabajo, "En muchos casos, la victima tiene que mentir para conseguir que la alejen del ambiente laboral que la esta perjudicando, alegando problemas personales o de cualquier otra índole".

Cinco consejos básicos para sobrellevar el Mobbing En cualquiera de los portales de Internet dedicados al tema encontraras una serie de consejos valiosos sobre la actitud a tomar ante una situación de acoso laboral. Hemos entresecado los cinco mas interesantes a la hora de afrontar esta situación:

1. Reconocer el problema: La depresión que llevas arrastrando durante los últimos meses o la sensación de angustia que tienes al entrar a tu lugar de trabajo puede ser producto de un maltrato psicológico. Sin embargo, esto no es así en todos los casos. Como nos informa Sofía González , "el victimismo es otro tema a tratar. Hay que distinguir muy claramente quien esta sufriendo este problema y quien solamente se autocompadece". "Se trata de un tema tan tremendamente delicado, porque en muchos casos puedes confundir una situación con otra, lo que acabaría desprestigiando la problemática a ojos jurídicos y médicos"
2. Denunciar: En el momento en que te sientas victima de un acoso psicológico, ponte en contacto con cualquier de las organizaciones especializadas en el tema, con tu representante sindical o tu abogado. Ellos intentaran informarte de cuales son tus derechos y hasta que punto estas sufriendo Mobbing o se trata de una tensión laboral mas o menos grave.
3. Buscar aliados: Mientras sacas adelante una posible denuncia o planeas tus pasos, mira a tú alrededor: alguien ha tenido que ver la situación por la que estas pasando o incluso pueden haberlo sufrido en sus propias carnes. Aprovecha cualquier oportunidad e intenta sacar el tema en una conversación con tus compañeros de trabajo. Si consigues promover solidaridad a tu causa, igual es suficiente para resolver la situación desde dentro de la empresa.
4. Mostar valentía: Piensa que la parte mas difícil, esto es, reconocer que se esta sufriendo acoso laboral y te sientes impotente al respecto ya esta superada. Ahora que te has decidido a actuar, lo mejor es intentar actuar con valentía. Mantén la entereza y recuerda siempre que el hostigador puede verse desbordado si muestras una actitud de seguridad.
5. Luchar sin odio: Este es el punto mas importante de todos, el despersonalizar la situación. El cuadro de Mobbing surge principalmente por envidia o por el éxito personal. Por lo tanto, y aun considerando la gravedad del asunto, piensa que de alguna manera el que hayas sido acosado se debe en gran medida a tu propia valía. Resígnate y piensa que, seguramente, una vez resuelto el problema te aguarda un brillante futuro profesional.
A continuación, te ofrecemos una pequeña guía con los indicadores que uso el equipo de Iñaki Piñuel para medir los comportamientos propios que sufren las personas acosadas psicológicamente en su lugar de trabajo.

Se trata de las 12 situaciones que sistemáticamente señalan las victimas de Mobbing como características de la situación de presión y desgaste en la que se encuentran. Tras leerlas, si contestas afirmativamente a la mayoría, posiblemente tienes razones para considerarte hostigado psicológicamente por algún compañero o jefe:

1. Asignarte trabajos sin valor o utilidad alguna
2. Rebajarte asignándote trabajos por debajo de tu capacidad profesional o tus competencias habituales.
3. Ejercer contra ti una presión indebida o arbitraria para realizar tu trabajo
4. Desvalorar sistemáticamente tu esfuerzo o éxito profesional o atribuirlo a otros factores o a terceros.
5. Evaluar tu trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada.
6. Amplificar y dramatizar de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes.
7. Menospreciarte o menoscabarte personal o profesionalmente.
8. Asignar plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables.
9. Restringirte las posibilidades de comunicarte, hablar o reunirte con el superior.
10. Ningunearte, ignorarte, excluirte o hacerte vacío, fingir no verte o hacerte "invisible"
11. Interrumpirte constantemente, impedir que te expreses y avasallarte.
12. Intentar desmoralizarte o desanimarte.

Comments

  1. Increíble la exactitud de estos estudios y análisis, en conclusión se trata de mediocres, frustrados e incompetentes que buscan "golpear" al trabajador eficiente y eficaz. Lo importante, reconocer el Mobbing y hacerse más fuerte, pues es a causa de tu propia excelencia que gratuitamente te atacan. Cae como anillo al dedo, por qué el Sapo se quiere comer a la Libélula aún si no tiene hambre ??? POR QUE NO SOPORTA VERLA BRILLAR !!

    ReplyDelete
  2. He sido, como otros muchos, víctima de acoso laboral y con el objetivo de divulgar al máximo este tema he creado el blog "Del acoso laboral y mobbing y sus graves consecuencias sobre la salud física y psíquica. Anorexia nerviosa".
    http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com
    Os invito a que lo visitéis.

    ReplyDelete

Post a Comment