Las ranas controladoras


Voy a desarrollar unos capitulos para el libro de Los Sapos no saben leer, tocando el tema de los controladores...

Las personas controladoras son infelices. Estamos rodeados de esas personas.

En los sapos no saben leer...

Romina es una prima de Manny que le lleva una decada de diferencia en la edad, cuando Manny tiene 18 y ella 28 en una noche de copas termina en la cama con su pariente que es un primo hermano. El problema es que Manny es un muchacho abusado sexualmente y se pasa la vida teniendo relaciones sexuales o intimidad con personas equivocadas o con mujeres de mal vivir. Lo gracioso o curioso del tema es que Romina antes ya se habia acostado con los otros hermanos de Manny y otros primos porque Romina es muy caliente, muy putifarra, por no llamarla otro nombre. Romina tiene un recorrido largo en el campo sexual, cuando cumple los 40 debe de haberse encamado con unos 200 hombres o quien sabe si 300 hombres y mujeres porque no tiene moral, para ella el sexo es como el aire. Ha sido amante de muchos pero nunca permanece ni una semana con ninguno, la sueltan los hombres como a una papa caliente, porque es muy dominante, arrogante y controladora. Es bella y lo sabe, pero cuando la conocen se convierte en una mujer fea, porque no es buena persona, es pura fachada, en realidad es una mujer llena de traumas y complejos. Una equivocada.

¿Es realmente posible considerar que en lo referente a relaciones interpersonales todo puede llegar a estar bajo control?

Muchos piensan que si. El problema es "bajo control de quién" en esta ocasión, nos enfocaremos en Romina que es un ejemplo perfecto de una persona controladora o manipuladora, veremos que es lo que sucede dentro de ella.


Hija de padres controladores, su padre el tipico jefe prepotente, hombre mujeriego, inmoral, infiel, esposo violento, mal proveedor, indiferente con los hijos, termina abandonando a su madre cuando Romina es muy joven, la madre una victima que cae en un terrible abandono de su persona,fuma como chino en quiebra, es violenta y conflictiva, los otros hijos irreverentes, arrogantes y controladores como el padre que se consideran portadores de toda la verdad, los derechos y autoridad sobre los demás. Los sabelotodos, los campeones, los vencedores. En este ambiente es que crece Romina. Somos lo que vemos, lo que comemos, lo que respiramos.

Romina se vuelve el ejemplo personificado de la mujer controladora ejerciendo presión sobre los que la rodean y acostumbrada a que se sujeten a su voluntad y sus caprichos, mi modo o el de nadie, no acepta negociaciones ni otra alternativa de solución que pueda ser equitativa con la otra parte; lo importante es imponer su voluntad, sus condiciones e intereses a los que supuestamente "son mas débiles", deben sujetarse, porque sólo ella tiene siempre la razón.


Sol la hermana de Manny es una esponja a la que todo le afecta. Ha crecido en un hogar completamente disfuncional, sus padres irresponsables e inmaduros, tuvo que hacerce adulta a primera edad, apenas tenia uso de razon y ya era el pilar de su hogar. Se acostumbra a recibir golpes y maltratos verbales desde chica, de alguna manera aprende a volverse controladora pero con otro estilo. ¿Quién no se ha topado en el centro de trabajo con una mujer orquesta que quiere tener todo bajo su mando o aparentar que lo tiene? Sol ha tenido siempre este tipo de personas en sus trabajos, la empleada que se pasa criticando a los demás, opinando, calumniando, inventando, el trabajo y comportamiento de los otros. Necesitan hacer sentir su presencia.


El tiempo la hace entender que detrás de toda mujer controladora hay una mujer insegura y débil. Ese afán por controlar es una de las muchas consecuencias de una baja autoestima, inseguridad y temor a ser rechazada, a no ser tomada en cuenta y pasar desapercibida, no quiera Dios. Estas carencias afectivas las enmascara a través de la manipulación que ejerce sobre todos los que le rodean (y se dejan).


Pero que pasa cuando una persona controladora no puede controlar a otra? Chocan y se forma el despelote. Romina y Sol van a chocar y Manny en el medio del problema.
Romina y Sol se encuentran un dia, no se han visto desde que eran chicas, tienen la misma edad, la diferencia es que Sol es una profesional felizmente casada, con hijos triunfadores, con nietos y una vida social y profesional exitosa, vive en una casa con todos los lujos envidiados y tiene todo lo que Romina quisiera tener y no tiene. Sol es amada, es una mujer lograda, y Romina no lo soporta. Sol brilla y Romina es el sapo, tiene que escupirla, eliminarla, desprestigiarla, humillarla, molestarla. Y empieza la guerra.

Aunque es un problema que está asociado al temperamento y el carácter de la persona, y Romina es alcoholica, drogadicta y el polo opuesto a lo que es su prima Sol digamos que Sol es controladora pero en menor grado, pero en el caso de Sol es su escudo y la vida y los golpes han moldeado otras caracteristicas en ella.

Romina no sabe ni se imagima el sufrimiento de Sol que tiene el dolor de todo lo que ha tenido que afrontar con los problemas familiares con sus padres y hermanos, ella también es una mujer con conducta adquirida: tuvo y tiene una madre controladora y enferma con un patrón de conducta aprendido, y que con la vejez es mucho peor, además, encuentra un beneficio secundario demasiado satisfactorio para dejar de ejercerlo, la madre de Sol siempre ha sido una controladora, ese fue su sueño desde siempre, pero se ha quedado SOLA sin amigos, sin personas que la apoyen o la quieran porque es una mujer insufrible, se pasa la vida criticando, nada la satisface, le busca a todo un problema, se ahoga en un vaso de agua, y nada ni nadie es suficientemente bueno y solo viven para controlar todo lo que le rodea. Nadie la aguanta, los vecinos no le hablan, le dicen "la bruja" y a Sol esto le duele porque al fin y al cabo es su madre.

Asi es Romina, y asi es la madre de Sol, y otras muchas personas en su contorno, las personas con este problema, mantienen el afán de velar por todos los detalles, ya que nadie puede hacerlo tan bien como ellos, y no existe otra forma de hacer lo correcto, lo que hacen en todos los ámbitos: el trabajo, el hogar, con la pareja, con los hijos y hasta con los amigos. Son insufribles. Arrogantes. Soberbios. Sabios. Equivocados. Acomplejados, tienen un complejo de inferioridad enorme cubierto con otro complejo de superioridad el doble de grande y son generalmente bipolares, maniacos depresivos, y tantos otros adjetivos calificativos. Te rompen el espiritu, te joden la vida y terminan arrastrandote. Cuidado con los sapos y las ranas controladoras.

Justificando - Todo tiene un motivo, en el interior de estas personas podría haber algún sufrimiento debido al maltrato o sobreprotección durante la infancia. Siempre el deseo de controlar tiene antecedentes en la infancia, ya que en ocasiones los padres no pueden brindar atención adecuada a sus hijos, ya sea por falta de tiempo o por problemas emocionales, como en el caso de Sol, de Romina y de la madre de Sol, y esta falta de armonía plantea un conflicto que genera angustia, se transforma en sentimientos de hostilidad y no hace más que herir a las personas que lo rodean, lo hacen inconcientemente. Como enderezar un tronco que esta torcido?

Romina es el ejemplo perfecto de la controladora, dentro de ella habita un caos compuesto por frustraciones resentimientos, sentimientos de culpa, recuerdos de humillación, sueños sin cumplir e ira contenida. Sigue soltera, no tiene trabajo, no tiene dinero, no tiene vida, y se le fue la juventud y sigue siendo caliente, buscando con quien encamarse y al no conseguir una nueva presa, termina borracha, siempre tiene una copa en una mano y en la otra un cigarrillo, y en sus palabras siempre el idioma de la lujuria. Y se la quiere dar de gran dama.

Para poder olvidarse todo esto, usan el control, creando una imagen de seguridad, conocimiento y una vida ejemplar.

No todo es malo en Romina o en Sol o su madre y otras controladoras, tienen algunas virtudes como la creatividad, el dinamismo y su tenacidad para lograr lo que quieren, las cuales, bien encaminadas podrían ser de mucho provecho como es el caso de Sol. Cuando una persona controladora no encuentra terreno para dominar y erigirse como líder, disfrazan su comportamiento y lo ejercen a plenitud en otro de sus roles, lo ‘enmascara’ ejerciendo control sutilmente; en los trabajos se convierten en intrigantes, generan conflictos con el único propósito de manipular las vidas de los que les rodean. La principal dificultad para superarlo es que estas personas realmente están convencidas de tener la razón y no creen que sea necesario cambiar ya que son perfectas: les gusta tomar siempre las decisiones, tratan de aparecer, figurar, liderar, se rodean de personas débiles, tímidas, manejables, personas que son todo lo contrario a ellas para sentirse el eje. Son narcisitas al mismo tiempo.

Como caracteristicas tenemos que no saben escuchar, se enojan con facilidad, son explosivas, manipuladoras, siempre están dando opiniones, habitualmente critican a otros; son hirientes, insultantes, perfeccionistas, demandantes, compulsivas y en la pareja ellas controlan todo: compran la ropa del otro, decoran la casa, deciden dónde ir, qué hacer con los ahorros, etcétera.

¿Como identificarlas? Las personas controladoras, ya tienen un problema en su interior, que es la causa de este comportamiento. A ese o esos problemas internos se le suman varios que provoca sus ansias de controlar y dominar: aislamiento y rechazo de parte de la sociedad, pocas amistades, distanciamiento de los seres queridos.
Tienen frustraciones, agresiones, en su mundo interior hay mucha soledad, se desgastan, se enferman, pierden el equilibrio en las relaciones interpersonales, caen mal, sus relaciones no son duraderas, cuando algo no sale a como tenían previsto las invade un sentimiento de frustración. Todo esto es exactamente lo que le pasa a Romina y en parte a Sol.

El afán de ejercer control sobre el mundo exterior y no en sus propias emociones, genera nerviosismo, insomnio, irritabilidad, desesperación, intolerancia y falta de concentración. En conclusión, son profundamente desdichadas, pierden la perspectiva de si realmente son amadas o están con ellas por temor a contrariarlas o si prefieren darles por su lado antes de generar un estallido de ira, pero desgraciadamente no sólo este tipo de personas viven bajo tensión, sino también las personas que los rodean, por lo que valdría la pena hacerse un auto examen y tratar de detectar hasta que punto cada uno de nosotros es controlador por amor a nosotros mismos y por respeto y amor a los que nos rodean.




Comentarios de lectores:

Muchas gracias por tu "blog". En mi afan por mejorar como persona y entender a ciertos familiares y amistades que me rodean me tope con el. Como seres humanos que somos reconozco que en algun momento hemos pecado de controlador, manipulador y/o dominante, pero la diferencia entre unos y otros es que hay quien reconoce lo que no aporta a su vida, se autoexamina y hace algo al respecto y quien no y es este mi dilema. Como se puede lidiar con personas que en todo momento, ya sea directamente o indirectamente, trata de controlarte, manipularte y/o sabotear tu autoestima? Como razonar con ellos y responder a sus criticas? En el caso de ciertas amistades simplemente tome la decision de desconectarme, ni mas ni menos, pero en el caso de los familiares no es tan sencillo. Me encanto tu "blog" porque el refleja vividamente la situacion en la que me encontraba o todavia me encuentro con ciertos sujetos. Situacion que como dice el americano es como "walking on eggshells". En innumerable ocasiones he tenido que reprimir mi personalidad para evitar confrontaciones, malos entendidos o simplemente malos ratos. He tenido que callarme cuando realmente quiero hablar, contenerme cuando realmente quiero actuar y hasta actuar como quien no sabe nada mejor. Obviamente una persona que se respeta asi misma no puede hacer esto por mucho tiempo y es aqui donde surgen los conflictos, pues a la contraparte no le gusta que cuestionen su supuesta autoridad sobre uno. Con algunas "pude razonar". Lo escribo entre comillas, porque despues de haber hablado nunca mas volvi a saber de ellas. Con otras entendi que era mejor alejarse sin hablar, pues por lo general eran personas agresivas verbalmente y no quize exponerme a ello. Con otras todavia ando aprendiendo, pues se que ser asertiva es una de las soluciones, pero como saber si se esta tomando la accion correcta? Que recomendaciones tienes para la paz mental y espiritual de uno? Porque bien cierto es que estas personas pueden afectar y estresar nuestras vidas y no es justo que algunos procuremos crecer como personas para que vengan otras a actuar como si fueras tu el problema.


Me he sentido muy identificado con el comentario anterior. Escribes un poco lo que ocurre en el interior de esas personas , el por que...Pero a mi me gustaria saber como actuar ante eso ...ya que NO SE COMO HACERLO. He llegado a odiar a la persona en cuestion que es un familiar ya que me ha hecho mucho daño y no consigo ser yo mismo en su presencia...y para colmo de males me doy cuenta....(ahora!!!)de que uno de mis amigos tb es asi...y me ha "manipulado" en muchas ocasiones.....

Comments

  1. Que pesar de los sapos que aún no saben la connotación social que tiene ser sapos; hoy quisiera traer a colación la importancia del “lenguaje” controlador, si reparamos con atención, las frases son: “yo manejo a mi hijo”, una maestra dice: “yo manejo a los niños”, el jefe dice: “yo manejo mis trabajadores..”; un lenguaje absurdo uno no maneja ni su propia vida por andar pendiente de saltar como los sapos aquí, allá, para opinar ….
    Un besito marino!

    ReplyDelete
  2. Mariangeles,

    Excelente post, realmente quienes luchamos coom Quijotes en el mundo de la Bipolaridad dentro de los sintomas suelen presentarse fases de manipuladores y controladores en al algunos puntos de hasta el más minimo detalle.

    Esta es una de las aristas mas ásperas y desgastante de nuestro padecimiento en cuento a las relaciones interpersonales, muy especialmente con nuestras parejas.

    Realmente para quienes son recientemente diagnosticados y van desarrollando la capacidad de verse a si mismos es una crueldad sin limites ver en que nos convierte esta enfermedad y en muchos casos de alli surgen las separaciones, y distanciamientos e igualmente en algunos casos el abandono de uno mismo, oprue es myu dificil el peso brutal del pasado y lo generado por uno mismo d forma totalmente inconsciente producto de una deficiencia quimica a nivel sinaptico en las neuronas,pero a quien le interes esto cuando tanto daño es causado.

    Muchas veces y es mas del 20% cuando el paciente logra ver lo que ha devastado durante años padeciendo esto sin saberlo termina suicidandose.

    El Mundo del Bipolar, o sea de quen padece sicosis maniaco depresiva es un mundo myu dificil, pero muy dificil, y cuando le toca sobrellevarlo solo, es casi imposible.

    La importancia de la pareja lo es todo aqui y si volviendo al tema muchos de quienes padecemos esta enfermedad en el sentido descripto maravillosament por Mariangeles Tuvimos etapas de sapos, de los peores sapos y hoy con el tratamiento y ayudandonos mucho nosotros mismos, ver lo tanto que se desdibujo el ser inocente y maravilloso que eramos antes de que irrumpiera esto es un dilema existencial
    tremendo.

    Felicitaciones a nuestra amiga Mariangeles opr el post

    Un Abrazazo de Lux Vitriolvm
    vitriolum@gmail.com

    ReplyDelete

Post a Comment