Pregunta y respuesta sobre mi escritura


¿Cómo se plantea la escritura Mary Elizabeth Fernández-Vásquez? ¿Eres metódica a la hora de escribir o prefieres dejarte llevar por la propia dinámica del relato a medida que le vas dando forma?

MARY ELIZABETH FERNANDEZ-VASQUEZ: ¿método en mi escritura o en mi locura? No es simplemente sentarme ante el ordenador y empezar a plasmar con el teclado lo que voy sintiendo en ese momento, antes casi siempre he pensado, sentido, vivido algunos recuerdos, proyectado, que son emociones, vivencias no siempre controladas verdad? Es que yo estoy llena de muchas vivencias que siento que tienen que abandonar mi mente. Siento que no descanso, siempre estoy pensando, hasta cuando duermo. No se como explicarte, solo se que me siento frente a mi monitor y me dejo llevar, tengo días en que cuando termino de escribir un poema como el que escribí el otro día que se llama “Fragmentos” sobre Lima y sus lugares, me quedo contentísima, ese mismo día escribí otra nota que se llama “Hambre” y se me rompió el corazón y sentía el alma desgarrada mientras relataba y describía la pobreza de Lima, otras cuando leo lo que he puesto termino llorando ríos emocionada porque recordar es vivir y yo tengo vivas en mi mente a muchos de mis seres amados que pasaron a mejor vida, porque siento sus presencias espirituales, por ejemplo mi abuela es uno de mis Ángeles, escucho su voz, y muchas veces he sentido que me besa, siento su aroma, por eso mismo, porque tengo esa gran imaginación o percepciones extrasensoriales es que puedo escribir con tanta facilidad, porque para mi escribir es como respirar, vivir, entregarme. Ahora no hay nada como la satisfacción que me provoca la escritura, y su espejo, la lectura, y la alegría cuando recibo los comentarios de los lectores, que son aplausos, flores, besos, caricias invisibles pero esenciales. Como dice Fernando López Peralta el romance de pupilas. Antes trato de organizar mis pensamientos y estoy aprendiendo poco a poco a tener estructura y sobre todo a darle sentido a las historias. Importantísimo es lo que el lector recibe. Me gusta dejar una sensación de paz y alivio, sobre todo el sentido de redención, amor y perdón.

Cuando era niña tenia una tía, mi tía Fina, que nos contaba lindos cuentos y fabulas, en el colegio me hacían leer los libros en voz alta en la clase de costura y me pase horas de lectora y nunca aprendí a costurar debidamente, sentía una felicidad enorme leyendo o escuchando estas narraciones, los cuentos de hadas, los príncipes despertando a las princesas encantadas. No podríamos soportar misterio, el miedo y incertidumbre de la muerte, el dolor, y tantas crudas realidades que son parte de la supervivencia del ser humano, la lectura, los libros, los escritores son doctores del alma. Para mí escribir es vivir, aunque no escriba ni con métodos, horarios y con gran estilo literario, se que puedo ser repetitiva y que no soy monedita de oro, habrán lectores satisfechos y no faltaran los indiferentes, pero es que acaso no es así siempre? Para gustos y colores…..

Uno de mis poetas favoritos, Gustavo Adolfo Becquer decía que no escribía cuando estaba emocionado, sino cuando recordaba la emoción

El tiempo pasa, pero la escritura queda, permanece, nos hace inmortales, nos hace inolvidables. Hay momentos que nunca podremos olvidar, sonrisas, miradas, sabores, olores, dolores, traiciones, golpes…

¿Que si era metódica fue la pregunta verdad? Digamos que estoy en el proceso, que día a día voy aprendiendo, puliendo mi carbón para convertirlo en un diamante que brille, que ilumine como las luz de mis amadas y mencionadas luciérnagas. El método de la mujer luciérnaga, la que escribe y escribe y así lo hará hasta el día de su muerte. Mi método ser espontánea, ser natural, hablar sin pelos en la lengua, saber llegar.

Comments

  1. He conocido durante la vida personas que escriben desde siempre, pero hasta que Dios y sus Angeles pusieron en mi camino a Mary Elizabeth Fernandez pude comprender lo que es tener el corazon de Escritora, he aprendido mucho de ella, especialmente que nuestros espiritus no deben rendirse ante los ataques de los que llamamos pintorescamente "los sapos" - aclarando que no es nuestra intencion ofender a tan poco favorecidos animalitos - mas abajo les explico la metafora.... Marisabel, es en mi humilde opinion de lectora la escritora que nace con un lapiz bajo el brazo, el talento que Dios le ha dado es impresionante, si ustedes la vieran cuando se sienta delante de un teclado, las palabras fluyen y fluyen y sus manos digitan sin parar sobre temas tan complejos que a muchos nos exige pensar lo que vamos a escribir y hacemos correcciones y deletes conforme leemos, no es su caso, ahora cuando escribe de sentimientos y almas, es una ametralladora de vocales y consonantes, es su tema favorito, las emociones, las experiencias, las gratitudes y como no, tambien las decepciones, pero quien no las ha tenido en la vida ??? todos por eso es que sus escritos llegan de una forma tan comoda a nosotros, por que escribe de lo que pasa en realidad, la vida resulta ser mucho mas compleja y algunas veces tan inverosimil que da miedo verdad ???? Siento un profundo orgullo por ti Marisabel, una admiracion tremenda por tu merito y esfuerzo, eres el ejemplo vivo que un sueño si PUEDE HACERSE REALIDAD si lo encomiendas al Creador, si actuas de buena Fe, y si sigues las señales que estan por todos lados, te quiero muchisimo, eres mi escritora favorita, mi amiga del alma y mi mejor ejemplo. Ah ! perdon olvidaba lo del sapito... pues resulta que por el mundo hay personas maravillosas : Las Luciernagas que todos tenemos que nos iluminan los caminos con calida luz justo cuando todo es oscuridad nos muestras en camino y tambien estan los "sapos" los que te "quieren feo" por que es mas facil, por envidias, por rencores y tambien hay los que "gratuitamente no te quieren" ... la metafora es asi.... Una luciernaga estaba en el camino del sapo, ya lista para ser devorada aunque el sapo hambre no tenia, y le pregunta.... Sapo? por que me quieres comer si no estas hambriento ??? y el sapo responde... POR QUE SOPORTO VERTE BRILLAR !!
    Les ha pasado verdad ???? personas que te hacen mal solo por que no toleran el exito o brillo de otros, pero la buena noticia es que tambien estan las Luciernagas maravillosas como Marisabel, que solo conocerlas te llenan de luz los caminos, seres de luz, como quieras llamarlos... yo prefiero decirles ANGELES !

    ReplyDelete
  2. Estimada Mariangeles,

    Creo que en esta frase tuya resumes la esencia del amor por escribir:

    "El tiempo pasa, pero la escritura queda, permanece, nos hace inmortales, nos hace inolvidables. Hay momentos que nunca podremos olvidar, sonrisas, miradas, sabores, olores, dolores, traiciones, golpes…"

    Y asi es, cuantos momentos inolvidables, cuantas experiencias maravillosas o cuantos momentos deficiles pero de grandes reflexiones se perderia para siempre, pero no allí hay alguien con buen corazón tinta y papael, para trasmitir tales vivencias.

    En esencia la historia de la humanidad no se traduce en eso? Trasmitir experiencias lo viene haciando desde la epoca de las cavernas, hasta ahora que somos cibertodo, pero loimportante y para nosotros Bipolares es trasmitir muchos se esos sentimientos que han estadoalli y que nos hacen ver y decir SI SE PUEDE !!!.


    Felicitaciones
    Vuestro amigo
    Lux Vitriolum

    ReplyDelete

Post a Comment