Cosas que atrasan


Y llegó el día en que Sol tuvo la necesidad de hacer una limpieza general en su vida. Tenia que empezar limpiando su corazón de todo el dolor y la tristeza que la invadían desde que tenía memoria. Era una mujer que vivía deprimida. Miró a su alrededor y se dio cuenta que su casa estaba repleta de cosas, que tenia demasiado, adornos, objetos, libros, cuadros, alfombras, cojines, cosas, muchas cosas que había comprado llenando sus horas vacías, llenando sus espacios vacíos. Sintió una necesidad inmensa de regalar muchos objetos que en realidad no necesitaba. Quería simplificar su vida, poder tener la libertad de partir sin dejar tantas cosas materiales atrás, su alma gitana estaba cansada de sentirse oprimida, esclavizada por todas esas cosas que en realidad no eran necesarias y que eran un atraso y un ancla.

Empezó a poner las cosas en cajas, como si se estuviera mudando, cada vez que llenaba una caja la sacaba para el patio, descolgó cuadros, movió los muebles, separó los cientos de libros, después se dirigió a cada dormitorio y empezó a organizar su ropa por colores, sonrió cuando vio la cantidad de ropa de invierno que iba poder donar para sus hermanos los más pobres, para aquellos que estaban pasando frío y hambre cuando ella tenia tanto. Se sintió mal, la vida no era justa para muchos. Al tercer día la casa estaba completamente vacía. Sintió un alivio muy grande, era como si se hubiese quitado un gran peso de encima, se dio cuenta de lo poco importante de tantos objetos innecesarios, de todas esas cosas que uno va acumulando con el tiempo, sin razón o por razones tontas que no vienen al caso, cosas solo cantidades de cosas ¿acaso cosas que nos hacen sentir acaso ricos e importantes? ¿Acaso cosas para alimentar nuestro ego y vanidad? cosas para impresionar a los demás, cosas para competir con los demás, cosas que están de moda y hay que tenerlas por inercia, por imitación, por falta de personalidad, por que estamos vacíos, cosas que nos distraen un momento pero que después nos hacen sentir aun mas huecos, mas vacíos, que no nos dejan vivir en paz ni avanzar. Y Sol empezó a sentir un hambre que podía devorarse una pastelería, una ansiedad de fumarse un cigarrillo cuando ella no fumaba, le provoca tomarse una copa de vino, perderse entre el bullicio de una discoteca, cuando lo que necesitaba era poder tener a sus seres queridos cerca para abrazarlos, un abrazo, un beso, una palabra, un simple: “madre te quiero”, “hija me haces falta”. Sol estaba sola, triste, vacía, deprimida, insatisfecha, necesitaba hacer algo con su vida y había decidido hacerlo ese largo fin de semana. Si, cambiaria el rumbo de su futuro, empezaría una nueva vida ese mismo día. No podía esperar más.

Al despojarse de todo lo que tenia se sintió poquita cosa, se dio cuenta de que corta e insignificante era la vida y que todas tenemos el mismo final, que es desaparecer físicamente, como nos ponemos viejos sin darnos cuenta, como se nos pasa la vida y no aprendemos, como muchos nos quedamos estancados en rencores y en tristes recuerdos de días que nunca mas regresaran en vez de vivir el presente y hacerlo bien cada día para construir un mañana feliz. Se había dado cuenta de que a su edad era importante tener lo suficiente, tener lo justo y necesario, no quería vivir de recuerdos ni estar atada a todas esas “cosas”.

La casa había estado llena de espejos porque Sol era vanidosa y le gustaba mirarse mucho en el espejo, decidió quedarse con uno. La mesa del comedor con cuatro sillas, su escritorio con su ordenador (laptop), su cama y los libros que verdaderamente eran importantes para ella, lo mismo que alguna música. Verdaderamente, pensó en voz alta, "que manera de haberme complicado la vida por gusto, cuando la vida se hace sencilla cuando es ligera".

Esa noche entre sueños seguía empacando y eliminando cosas, separando todo lo que iba a donar a sus amigos y hermanos pobres, quería dormir pero su mente seguía funcionando. Al cuarto día empezó ha hacer de su vida una diferente a lo rutinario, empezaría a tomar agua y dejar de tomar refrescos, empezaría a comer alimentos nutritivos y lo necesario para mantener un balance físico y espiritual, de repente muchas cosas habían cobrado su valor real, había estado tan confundida y tan perdida entre todas esas posesiones, cosas innecesarias, excusas, objetos materiales que no llevaremos a ninguna parte (no nos van a enterrar como a los faraones o a los incas a quienes enterraban con todas sus posesiones materiales y hasta comida pensando que podían necesitar sus “objetos en la otra vida.

Todas esas cosas la habían distraído de lo que era verdaderamente necesario, de lo esencial. Que poquita cosa éramos los seres humanos, que equivocados vivimos cuando jóvenes, pensamos y juramos que hemos amado y en realidad no tenemos la menor idea de lo que es amar, confundimos la lujuria, o la vanidad, capricho por alguien y desde jóvenes ya empezamos a caer en el vacío de la infelicidad, creemos que tenemos experiencia que hemos vivido como personajes de novelas cuando nuestras vidas son comunes y corrientes con una que otra experiencias que nos hace especiales y hasta extraordinarios, cuando solo somos uno mas del montón. Caminamos erguidos como si nos comiéramos el mundo cuando no sabemos ni masticar o digerir lo vivido.

Y Sol siguió limpiando su casa, su vida, su cuerpo, su corazón, su alma, y en unos meses muchos verían la gran diferencia, aunque los sapos se harían como siempre de la vista gorda, no le dirían nada, solo que esta vez Sol no necesitaba de la aprobación o la aceptación de los sapos. Sol había encontrado el verdadero valor de la vida, lo importante, lo necesario para ser feliz. La casa vacía pero su casa interna estaba por fin llena, era lo único que de verdad importaba.

Sol mira la casa vacía y empieza a cantar alegre, a brincar como cuando niña. Ha perdonado, sobre todo se ha perdonado a si misma y al levantar los ojos el reflejo de la luz ilumina un nuevo día.

Comments

  1. Es bonita la forma de asear el corazón, y recuerdo a Alicia en el País de las Maravillas ese país en el que me encantaría vivir, aunque sea un pedacito de mi vida!
    http://www.youtube.com/watch?v=HazDa7923tk

    Un Besito Marino!

    ReplyDelete
  2. "De lo mucho que he leído tuyo, este escrito me "llega" me impacta de manera especial, somos tantos, muchisimos quienes nos sentiremos aludidos; maravillosa reflexión para quienes estamos en el proceso de evolucionar, de ser mejores seres humanos, en el difícil camino de darle el justo valor a lo material, en el difícil transitar en el intento de enriquecer nuestros espíritus, Gracias Mariangeles, es genial lo que haz escrito. Te envío todo mi cariño, sumado a mi gratitud por este espacio que compartes conmigo, como con muchas personas, a las cuales estás motivando a reflexionar."

    ReplyDelete

Post a Comment