La Pereza


Y hoy lunes voy a escribir sobre la pereza... en un rato regreso...

Ya estoy en casa, por fin, son las 6:32 P.M. Estoy despierta desde las 4:40 A.M., y aunque me siento con un poco de "pereza" y mucho cansancio, voy a cumplir con lo que puse hace unos horas, que hoy iba a escribir sobre este tema.

El mejor piropo de siempre de mi padre ha sido que soy una mujer luchadora y muy trabajadora. Una vez tuve un jefe que me dijo que era muy "diligente" y otro que era "pro-activa", de todos los pecados capitales posiblemente sea con el que menos me identifico, porque nunca me he dejado convencer por "La Pereza".

Al final cuelgo algunas frases que se han escrito sobre este pecado capital, posiblemente el primero que aprendi a combatir desde chica porque mi abuela me repetia todos los dias que la ociosidad era la madre de todos los vicios y la ociosidad y la pereza son primas hermanas y caminan de la mano. Conozco personas inteligentes, hasta brillantes que no han triunfado en la vida porque son holgazanes,flojos, perezosos, la pereza los tiene y mantiene estancados, estas mismas personas viven durmiendo y muy deprimidas. La pereza es mala consejera es otra frase que viene a la memoria, y son acaso "los lunes" los dias favoritos o los menos favorecidos para aquellos que sufren de este terrible mal, pecado o defecto.

Buscando el significado esto fue lo que dice el Internet:

Definiendo Pereza, (latin: acedia, accidia, pigritia), es la negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos. La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza o la depresión.

Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato: puede ser algo probable o que se obtendrá en un futuro.

Algunos ejemplos serían:

* Perseguir una presa para comer.
* Asearse. La gente perezosa es generalmente sucia.
* Practicar cualquier tarea, para mejorar habilidades. Puede que sólo se haga por simple placer, que en realidad indica algún tipo de beneficio.
*Hablar con los demás para establecer relaciones sociales.
*Ayudar a los demás para establecer o mejorar las relaciones sociales.
*Mantener relaciones sexuales.
*Los animales con mayor inteligencia, y sobre todo los jóvenes, a veces parecen contradecir la máxima de no desperdiciar energía. Son muy activos y no paran casi nunca quietos. Esta actividad tiene la utilidad de conseguir mejores habilidades o conocer mejor el entorno, entre otras ventajas.

En el caso de los seres humanos (y otros animales), tenemos un cerebro muy grande y que consume mucha energía (20% del total que necesita el cuerpo), tanto si se usa, como si no. No utilizarlo supone un desperdicio de energía. Para evitarlo, una sensación desagradable, el aburrimiento, evita dejar inactivo el cerebro y otra agradable, la curiosidad, mueve al individuo a buscar algún tipo de actividad interesante, aunque no haya una necesidad inmediata. Las actividades no tienen por qué ser puramente mentales; sirve cualquier actividad en la que intervenga el cerebro, desde leer hasta hacer deporte.

A las personas que evitan realizar cualquier actividad se les llama vagos. Las causas para tener dicha tendencia pueden ser variadas, desde mala alimentación o enfermedades o simplemente que las actividades que realizan no les resultan beneficiosas. Otro dicho es: nadie da puntada sin hilo.

Existe la idea generalizada de que, en muchos casos, los vagos lo son porque les da la gana, no ponen suficiente de su parte o les es más ventajoso ser así. "La ley del minimo esfuerzo" Ha ocurrido en muchas ocasiones, que personas con enfermedades poco conocidas, han sido o son consideradas vagas, incluso por médicos. Algunos ejemplos de enfermedades que suelen ser confundidas con pereza son:

*Autismo
*Síndrome de Asperger
*Fibromialgia
*Fatiga crónica
*Depresión
*Distimia
*Demencias

Y aqui viene lo mejor de esta nota - y que todos los padres, esposos, jefes deben de aplicar, porque aveces las personas que nos rodean "no dan la talla" porque no sabemos motivarlos.

Otras causas de implicación en una tarea son:

*Falta de beneficio en relación al esfuerzo utilizado.
*Falta de reconocimiento en el trabajo o actividad realizada.
*Falta de preparación para realizar la tarea.
*Falta de motivación.
*Monotonía laboral.
*No reconocer los talentos.
*Que sea una tarea penosa, que cause cualquier trastorno físico o mental, como dolor de espalda, dolor de cabeza o hastío.


Pecados capitales "La pereza se combate con la virtud de la diligencia"

"No dejes para manana lo que puedes hacer hoy" puede aplicarse a la pereza... a esa palabrita que hace que se acumulen los papeles y todo lo que uno va dejando de lado para otra vez... eso que llamamos procrastinando, algo que con el tiempo uno aprende a controlar la procrastinación.

La pereza y el desorden, la pereza y la pobreza, la pereza y el desgano, la pereza y no ambicionar, la pereza y la falta de entusiasmo, son todas primas hermanas. Las personas que aprenden a tener DISCIPLINA en todos los campos de su vida logran repartir sus horas y encontrar un BALANCE, hay tiempo para sembrar, cosechar, todo en la vida tiene su momento, pero la vida es menos complicada cuando no eres VICTIMA de la pereza.

Que es y como combatimos la pereza?

Unas de las descripciones más claras de nuestra generación es que somos una generación sin ideales, temerosa a enfrentar el futuro y el compromiso, una generación sin causas.

Pero además de éstas quiero que miremos en artículo, una que también nos identifica demasiado, somos una generación PEREZOSA.

Asociamos la pereza con sueño, con dormir más, hacer una siesta y todo eso, pero la pereza no es sólo dormir mucho y mantener con flojera, la pereza es un estado de cómo vemos la vida y cómo la afrontamos.


Hay cuatro tipos de pereza

1 - La Pereza Fisica
“El que no quiere trabajar y el esfuerzo físico le abruma”.

Ésta es la pereza de no querer hacer nada, dormir, hacer siesta, descansar, etc. El típico perezoso que se levanta a las 10 u 11 de la mañana a pedir el desayuno, le da pereza bañarse y cosas relacionadas con ésta. El trabajo es para los burros, evita la fatiga, algunos quieren estudiar toda la vida porque no les gusta trabajar, están contentos con su condición, son conformistas con su estado actual, no quiere avanzar más.


2 - La Pereza Mental
“El que no quiere pensar”. Los que no leen, no estudian, no aprenden, no se actualizan. De chica otra de las frases que escuchaba todo el tiempo era que el que leia el periodico todos los dias tenia cultura general y tema para conversar con personas de alto nivel.

Algunos tienen el cerebro nuevecito, no lo han estrenado, la sabiduría les persigue pero ellos corren más rápido. El último libro que se leyó fue el Principito en segundo de primaria. Pregúntese cuál fue y cuando se leyó el último libro?.

No se instruyen, no investigan, se quedan con lo que les piden o les dicen, aún en el cristianismo, nos volvemos perezosos mentales, como todo es por “fe”, pero no preguntamos, no investigamos, no vamos más allá de lo que escuchamos.

Cosas como que Pablo se cayó del caballo, a Elías se lo llevó un carro de fuego son cosas que creemos sin saber que no son ciertas. Algunos se vuelven cristianos y apagan su cerebro, cosas como decir que estudiar no tiene sentido, que para servirle a Dios no necesitamos preparación.

Nuestros abuelos y padres, en su gran mayoría no fueron a las universidades pero son mucho más inteligentes y cultos que nosotros mismos.

Nos quedamos con lo poquito que nos dan en la universidad, en el colegio, en la iglesia, etc.


3 - La Pereza Existencial

“Estos son lo que le tiene pereza a la vida”.

Conoce usted a alguien que le da flojera todo?, todo es maluco, todo es malo, todo le aburre?. Los negativos, los quejumbrosos, los que a todos le encuentran un pero, los que nunca se sienten felices o satisfechos? y mientras voy escribiendo esto me doy cuenta que yo conozco muchas personas asi y que mi libro "los sapos no saben leer" tiene varios personajes que sufren de pereza existencial, y que estas personas van de la mano con los envidiosos y los mentirosos.

Las personas jóvenes son mucho de esto, se quejan que nada les gusta, no quieren nada, muchos jóvenes hoy en día no quieren vivir, por eso se suicidan, no hay razón por la cual vivir, no hay causa por qué seguir.

Muchos jóvenes viven por inercia, por impulso, no hay motivación para nada, ni siquiera hay esfuerzo por lo que les gusta hacer.


4 - La Pereza Espiritual
“El que no dedica tiempo a la oración, la meditación y el estudio de la Biblia”. Es ahora que repito que somos tripartitas, Cuerpo, Mente y Alma y tenemos que tener y mantener un balance. Orar es muy importante, meditar, buscar la luz.

Estos perezosos son los primeros que no quieren acercarse a Dios y tienen miles de excusas, se dicen ateos o agnosticos, porque les da pereza adquirir un compromiso con El, es mucho menos complicado seguir siento indiferente al tema de Dios.

Aquellos que no tienen relación con Dios, o la oración que hacemos es cuando comemos, cuando nos acordamos o de vez en cuando. No leemos la Biblia, no memorizamos versículos bíblicos, creemos todavía que “Ayúdate que yo de ayudaré” o “ al que madruga Dios le ayuda” son pasajes de la Biblia. Todo esto se da porque somos inconstantes en el estudio serio de las escrituras.

Nuestras oraciones reflejan nuestra comunión con Dios y nuestra relación con el, nos conformamos con lo poco que recibimos en una reunión de jóvenes, o un domingo, pero vivimos una semana desnutrida en nuestra espiritualidad. Si analizan el Pan Nuestro de Cada dia, no solamente se refiere a la comida, es muchisimo mas amplio, ya que no solo de pan vive el hombre. Tenemos que alimentar el espiritu y saber reconocer sus alimentos.

La pereza es una especie de pulpo con muchos brazos para atenazar las diferentes áreas de nuestra vida.

Consecuencias de la pereza:

Proverbios capítulo 6 vr. 11: Miseria y probreza

Quiere ser usted un pobretón miserable?

Cómo combatimos las perezas en nuestra vida?

Observando de las hormigas:

• No esperar a que nos manden. Vr 7
• No hacer las cosas porque nos vigilan. Vr 7
• Pensar y prever el futuro. Vr 8

Quiero terminar con una pregunta para ustedes que me están leyendo, está en el versículo 9 del mismo capítulo 6 de proverbios. Ojalá los cuestione como lo ha hecho conmigo.

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?. Anda, despierta, abre los ojos, date una ducha helada y empieza un nuevo amanecer, una vida nueva.



Las mejores citas sobre la pereza

Aquí dejo algunas "Frases Célebres" sobre la pereza:


Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. - William Cowper (1731-1800) Poeta británico.

La pereza, es decir, la pasión de la inacción, tiene, para triunfar, una ventaja sobre las demás pasiones, y es que no exige nada. - Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. - Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado. - Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto. - Demócrito de Abdera
(460 AC-370 AC) Filósofo griego.

La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. - Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza. - Samuel Beckett (1906-1989) Poeta y novelista irlandés.

El cansancio ronca sobre los guijarros; en tanto que la pereza halla dura la almohada de pluma. - William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. - Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

Comments

  1. Querida Mariangeles, hacia un tiempo que estábamos desconectados, pero por suerte hoy doy con tu blog, y con tus letras tan interesantes en este caso.
    Como siempre es un placer leerte. Volveré por aquí más a menudo, me gusta tu blog.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. La pereza se acobarda, con el entusiasmo, la alegría la asusta, no soporta el brillo radiante del amor y la felicidad, la pereza que fea es, y te faltó la que yo llamo la pereza académica, donde la química por el conocimiento se deja apabullar, pero creo que hasta la envidia la hace reaccionar, la pereza llega tarde, por lo tanto se puede dejar custiando al éxito y el entusiasmo, para erradicarla!

    Un Besito Marino!

    ReplyDelete
  3. Buen escrito, saludos y gracias por tu contribución.

    Son las 6:45am y ya mi hija se fue para el colegio... tuve tentación de volverme a acostar y lo que hice fue buscar información sobre la "pereza"... logré combatirla! A trabajar!

    ReplyDelete

Post a Comment