A dos meses de la partida de mi madre...



A dos meses de la partida de mi madre…

La situación más difícil por la que pasamos todos los seres humanos, siempre va a ser la muerte de un ser querido. No tanto por la muerte en sí, sino, por el amor que había hacia la persona que se muere. Para mi perder a mi abuelita y a mi perrito el mismo mes antes de cumplir los 13 fue desgarrador.

La muerte es un tema duro y difícil, no hay nada más certero y a la vez más incierto y misterioso que la muerte; certero porque el morir es una garantía segura para todos los seres vivos, y es incierta, porque no sabemos en que circunstancias, tiempo o causas vaya a ocurrir. Lo peor es cuando te agarra en curva, desprevenido, cuando menos lo esperas.

Puede que la muerte llegue de imprevisto, mediante un factor externo como un accidente, caso fortuito, homicidio, etc., o que ocurra a raíz de una enfermedad terrible, irreversible, situación que puede ayudar en el proceso de asimilación de la pérdida de forma más rápida, según el caso, sobre todo si el enfermo terminal es de edad avanzada. En ambos casos, en cuanto a la pérdida se refiere, el ser humano cuando pierde a un ser querido experimenta el dolor mas profundo que haya experimentado, sobre todo, cuando la persona que fallece, es su ser mas amado, su pareja, su madre, su hijo, su padre, su hermano, su abuela, su mejor amigo.

Todos nos hemos planteado alguna vez el panorama de perder a nuestros seres más queridos, y la sola imagen de su pérdida, nos aterra; igual que cuando pensamos en nuestra muerte, sabemos de antemano el inmenso dolor que habrá en nuestras familias.

Ante lo mencionado, y porque tengo dos meses llorando la muerte de mi madre y prácticamente sin funcionar debidamente en ningún aspecto de mi vida, porque nunca habia imaginado que iba a sentir este dolor tan terrible, he querido analizar y escribir sobre tres factores de acción mas importantes que debemos realizar los que estamos de duelo para sobreponernos a una pérdida de algún familiar o un ser muy querido, y para prepararnos emocionalmente para enfrentar en un futuro, alguna situación similar. Estos tres puntos, también se aplican ante todo tipo de pérdidas: emocional como perder tu pareja por separación,los traumas del divorcio, el abandono de los padres, el abandono de los hijos, quedarte sin dinero, quedarte sin trabajo, mudarte, perder tu casa, perder tu libertad, dejar tu país, etc.

1.- COMUNICACIÓN CONSTANTE:
Dicen que es muy común que cuando ocurre una muerte repentina de algún ser amado, siempre hay algo que hubiéramos querido externarle, expresarle, decirle y no lo hicimos. Dejamos pasar muchas oportunidades para expresar lo que sentimos, es nuestra naturaleza humana. Por ello, cuando alguien amado muere y no alcanzamos a decirle lo importante que era para nosotros, sentimos una profunda derrota en el alma. A mi me pasa que mi madre no sabia dar abrazos y ahora siento que tenia que haberle ensenado a darlos. Hay arrepentimiento, complejos de culpa, porque no le dije más veces “mami te quiero mucho” porque nos peleábamos por tonterías, porque las dos eramos de temperamentos fuertes y eso hace difícil que nos levantemos anímicamente de la pérdida. Si nos abrimos a una comunicación constante, con nuestros seres queridos, en el trabajo, en las finanzas, en nuestras relaciones, vamos a fomentar un ambiente de actualización emocional en nuestra vida, cultivando relaciones claras. Lo que estoy aprendiendo en estos días es a expresar lo que siento, a dar abrazos y pedirlos, a decirles a las personas que quiero, que los quiero mucho, a pedir perdon, a reconocer mis errores, a no callar lo que siento, a comunicarme.

2.- ESPIRITUALIDAD:
No importa si practicas o no una religión, ser espiritual no significa que seas religioso, la gente confunde los términos. Lo importante, es que tengas un acercamiento conciente con la fuente divina. Todos tenemos una necesidad de pertenencia y de que nuestra alma sea llenada. La gente se siente vacia porque tienen el alma vacia. Ese vacio los hace caer en adicciones, alcoholismo, gula, etc. El dolor se siente en el alma, el dolor te rompe el espíritu, el dolor es el cáncer del espíritu, es primo hermano de las enfermedades del cuerpo, la mente y el espiritu tienen que estar conectados y en armonia. Cultiva los valores que nos hacen sentirnos plenos, como la comunión en armonía contigo mismo, quiérete, amate, respétate, vive y disfruta HOY, aquí y ahora, aprende a compartir con los demás, promueve la paz y la generosidad de oir, la alegría entre los que te rodean, haz todos los días algo por otras personas, son tus acciones entre otras muchas, que hacen de la vida una experiencia de plenitud.

3.- ELIMINAR:
Dejar que las situaciones dolorosas o placenteras, ocurran sin resistencia. Dejarse ir. No aferrarse a ellas y no limitarlas. Cuando alguien amado muere, es normal que sintamos deseos de estar solos, de llorar, de gritar, que dificil es aceptar, resignarse, no pensar, etc. Hay que saber vivir esos momentos, sin oponer resistencia. Llorar y liberar el dolor es sano. Pero hay un momento en el que resurge la paz en nuestro ser, después de que se libera todo el dolor, y entonces es señal, de que debemos dar vuelta a la pagina. Por más duro el golpe, debemos honrar el destino de todo lo que abandona nuestras vidas, y sonreír a lo nuevo abrir el paso al fluir natural de la vida. La vida sigue, los seres humanos no tenemos marcha atrás y lo que tenemos es HOY. Hoy es el primer dia del resto de tu vida.

Comments

  1. Alejandra Flores, Carla Ceervantes and 2 others like this.
    Susana Petterson Ravettino Mary te acompaño en tu dolor !! se como te debes estar sintiendo porque asi me siento yo al haber perdido a mi papa.. >Es algo que duele todos los dias. Pero tenemos que pensar que ya ellos están en un lugar maravilloso al lado de nuestro ...Señor sin sufrimientos..
    Me hiciste llorar con lo que escribiste.
    Un abrazo fuerte y un beso..
    See More
    17 hours ago · LikeUnlike · 1 person
    Rosa Caravedo likes this.Monica Miñan Galarza Me emocionan tus palabras Mary Elizabeth. Es definitivamente, como tú dices "la situación más difícil por la que pasa un ser humano" además es radical. A casi un ano y medio de la muerte de mi suegro, sólo me reconforta el saber que yo estuve allí, que tuve comunicación con él. Conversaciones que nunca las olvidaré, momentos que guardaré en mi corazón. Dios me dió la oportunidad de vivir antes de su partida los tres puntos que mencionas. Sólo te puedo decir que el tiempo pasa y el dolor cambia...
    15 hours ago · LikeUnlikeFrederic Lujan Muy buen artículo, Mary!!! La verdad que, después de ver o leer solamente eso que siempre publicas sobre tu asociación de almas iluminadas peruanas ( o se dice acaso, Luz de Almas) y que me parece también algo formidable, este ensayo ahora tuyo sobre "la muerte", sinceramente me ha encantado. ¿Por qué no me escribes a mi mail y mantengámonos así también siempre contacto, sí?

    ReplyDelete
  2. He querido publicar tres comentarios que he recibido en Facebook sobre este articulo, y que me han elevado el espiritu y me han dado mucha felicidad hoy cuando los encontre en mi pagina de Facebook. Gracias amigos lectores,vuestros comentarios son comolos aplausos para los artistas, son abrazos fuertes que tanta falta me hacen.

    ReplyDelete

Post a Comment