STOP-IT




Aunque siempre supe que algun dia tenia que afrontar la partida de mi madre, de mi mejor amiga, de mi gata, nunca estas preparado para ese dolor desgarrador, sobre todo cuando te sorprende, cuando te llega desprevenido, sin aviso. Siempre supe que las iba llorar, que seria triste y doloroso, pero indudablemente es distinto cuando te puedes preparar, cuando sabes que la persona o el ser vivo tiene una enfermedad terminal y que en unos meses o semanas se va a morir.... pero cuando no es asi, entonces aceptarlo, vivir el duelo, el luto, el dia a dia es una tortura emocional.

Conforme envejecemos la vida se complica, los seres queridos porque asi son las cosas, se van. Primero tienes el sindrome del nido vacio cuando se van los hijos de la casa, ya sea a la Universidad, se casan, o cuando se marchan por distintas razones, que duro es ver partir a los hijos, sobre todo cuando se van a lugares lejanos y solo los ves en alguna fecha especial. Estoy muy triste, hace meses que no veo a mis hijos.

Cuando llego el dia que se fueron mis hijos de la casa, fue muy doloroso, se fueron a estudiar a otra ciudad, pero sabia que estaban bien, que estaban sanos y vivos. Me tomo un tiempo acostumbrarme a no tener sus presencias, sus voces, el desorden de sus dormitorios, a cocinarles sus comidas vegetarianas, pero con los meses llegue a adaptarme y despues simplificamos nuestras vidas, nos mudamos a una casa mas pequena y llenamos nuestras vidas con otras actividades.

La muerte en cambio, es lo unico que es seguro, sabemos que un día nos llega a todos, sigilosamente, muchas veces inesperadamente, y que tremenda es la experiencia de la madre que pierde al hijo, de la esposa que pierde al esposo de toda la vida, la hija que pierde a su madre querida, ese día oscuro, triste, roto, largo, inconsolable, infinito. Y cuando llega el nuevo dia, ellos, ya no están. Tienes que contentarte con las fotos, las cartas, tarjetas y los recuerdos. Invitarlos a que vivan en el huerto de tu alma y sentir que se han convertido en tus angeles protectores.

Yo me fui un día de Lima a Miami, me vine a la Florida porque tenia una amistad, un vínculo muy fuerte con mi madre, ella ya tenia su vida establecida en otra ciudad cercana, a 60 millas de mi casa, se habia vuelto a casar. Ambas tuvimos que afrontar vidas dificiles y complicadas, de sus seis hijos yo fui la unica que estuvo cerca de ella toda mi vida; cuando mi madre vivia en Lima yo estuve en Lima, cuando se vino a los Estados Unidos yo decidi cambiar mi rumbo, mi destino y tenerla cerca, fue mi decision, y ahora comprendo que yo misma cambie mi destino. Me dolia saberla frágil, sola o sufriendo, comprendia su dolor de madre, de mujer, de huerfana. Mi madre nunca pudo recuperarse de la perdida de su suegra que fue la madre que nunca tuvo, y solo la tuvo en su vida por un poco mas de una decada, se que fueron los mejores tiempos de su vida, los dias en que se se sintio y se supo amada y consentida por esa maravillosa mujer angel que era mi abuelita Carmen Rosa, un ser de luz que era todo amor y generosidad. Cuando se fue todo en el mundo de mi madre se derrumbo y empezaron los problemas emocionales, las depresiones, el llanto. Mi madre lloraba todos los dias de su vida, no recuerdo ni una sola vez en que no la haya visto llorar, y yo por estas ultimas fechas estoy un poco como ella, me he vuelto una llorona, aunque dicen que llorar es bueno.

Ayer vi un video que me hizo reir muchisimo, me hacia falta reirme y Dios puso ese video a mi alcance. Era una sesion de terapia de cinco minutos en donde el Psicoanalista cuando la paciente le decia que tenia miedo de que la enterraran viva, que era bulimica, que escogia hombres equivocados, etc. etc., el le decia: STOP-IT, PARA ESO. Si solo dos palabras STOP-IT y si se ponen a reflexionar eso es todo lo que tenemos que hacer para "evitar" sentirnos preocupados, con miedo, con tristeza: "dejar de pensar en cosas tristes" dejar de lado los pensamientos negativos, las tristezas, los dolores, los rencores, PERDONAR y sobre todo perdonarte, limpiar la mente, limpiar el cuerpo, hacer limpieza general. Y me vuelvo a repetir lo que antes de caer en esta tristeza larga del luto de mi madre, de mi amiga Marion que se nos fue hace muy poquito, de mi gata Britta, de otras amigas maravillosas que me hacen tanta falta, entonces me repito: "Somos lo que pensamos" asi que pon en tu mente la luz, el positivismo, dibuja la sonrisa de tus nietos, piensa en tus proyectos futuros en toda esa gente pobre que tanto te necesita" ponte FUERTE. Me levanto, pongo musica, prendo el televisor y en el canal latino, en Cine Nostalgia una pelicula en blanco y negro y al voltear mi cabeza me encuentro con una anciana que tiene el mismo rostro que mi abuela y me sonrie...

La vida sigue... la vida es linda, estamos rodeados de todas las obras maravillosas de Dios, la vida, la familia, los amigos, los angeles, el trabajo, las flores, el sol, la luna, el mar, las estrellas, la naturaleza, las nubes, los rios, los prados, los animales, las frutas, los libros, los deportes, el arte, la musica, en fin, es tanto lo que tenemos en nuestras vidas... tanto lo que tenemos que agradecer...

Ahora cada vez que me ponga triste, que sienta miedo, que me den ataques de ansiedad, voy a recordar el video y me voy a repetir: STOP-IT

Comments

  1. Son las 10:05 pm., y aprovecho unos instantes para comentar tus entradas querida amiga... no he tenido la oportunidad de escribir ni comunicarme desde hace varios dias ya, no hace falta que te explique las razones; tu las conoces... algunas veces llevar la fiesta en paz es la alternativa menos mala... en fin, desde San Miguel, todo nuestro afecto y cariño, te extrañamos mucho!.... las mozzysssss......

    ReplyDelete
  2. Yo le tengo también mucha admiración a los cubanos y a su pueblo. Siempre muy alegre y optimista, pero, sobre todo, culto, muy culto. A pesar de su precaria situación económica, es también uno de los poco países en el mundo en donde el índice de analfabetismo es casi nula. Aquí, en Dresden-Alemania, la colonia cubana es también relativamente numerosa. Yo me reúno casi siempre con mucho de ellos, por lo menos una vez al mes en "el Cubanito" (un restaurante donde preparan muy bien la yuca y arroz con frejoles) Un abrazo Mary, como siempre, Frederic :-)

    ReplyDelete

Post a Comment