Confesiones


Camine por las calles de piedra. Me apretaban los tacones.
Viajando en aviones, trenes, carros y camiones.
Cuando joven volaba gratis pero incomoda.
Una vez vi la nieve desde lejos, pero nunca la tuve entre mis dedos.
Me daba miedo montar caballo y nunca mas quise hacerlo.
Me gustaba ir a Key Largo los fines de semana.
Soñe siempre que algun dia podría vivir en Cadiz o Sevilla, y que de vieja regresaria a vivir a Miraflores, cerca del mar.
Me sentaba en restaurantes para escribir mis poemas. En las bancas de los parques, En la orilla de la playa. En cines y teatros. En balcones, entre palmas, a la luz de la luna y las estrellas. En la sala de mi casa. En la casa de mis tias.
Ame siempre y mucho desde siempre y hasta siempre. Siempre enamorada.
Nunca deje de ser una enamorada del amor, ni olvidarme de los hombres amados.
Fracase muchas veces. Alguna vez triunfe. Me cai, pero siempre me levante.
Me imagine cientos de veces recibiendo premios y aplausos.
Me pase la vida esperando abrazos.
El dia que me hicieron abuela, ese fue el dia mas feliz de mi vida.
El dia que se murio mi madre, ese fue el dia mas triste de mi existencia.
No pude estudiar en Harvard. Mi universidad fue la vida. Mi carrera la de madre, hija, hermana, esposa, abuela, amiga, poeta, escritora, cocinera, decoradora, jardinera, idealista, casi siempre positiva, muchas veces pesimista, victima de mis propios errores.
Equivocada pero casi siempre acertada. Siempre hablando como una cotorra. Muchas veces callada.
Aprendi a leer la Biblia tarde en mi vida.
Me hice amante de los pobres y los hambrientos porque cambiaron mis pensamientos y el rumbo de mi vida.
Deje de ir a bodas, banquetes, fiestas, cumpleaños y bautismos; y empece a ir a los entierros y a los funerales, a visitar a las ancianas, a los huerfanos, a los presos y a los pobres.
Y cuando mi madre partio al mas alla, a donde se van los muertos, sufri de tristeza infinita, depresion, nostalgia, llantos y de las torturas que produce perder a un ser tan querido y me pase meses muerta en vida sin poderlo aceptar.
Senti culpas de no haberla abrazado y besado mas veces, de no haberle dicho "madre te quiero" cada vez que me despedia de ella.
Su muerte me dejo congelada, estacionada, rota, causando insomnio y desasosiego, miedos, agobio, dudas, temores, ansias y desespero.
Y llegaron los curiosos, los chismosos, los indiferentes, los hipocritas, los que lo saben todo, y algunos buenos amigos a consolarme en los malos momentos. Soporte preguntas desatinadas, crueles, e injustas. Amenazas, insultos sutiles, mentiras y criticas. Se me rompio el auto, me lo robaron, lo recupere. Se me rompio el calentador de agua y toda la casa se me inundo. Se me subio la presion muchas veces y sufri de ahogos y taquicardias, mareos y nauseas, visitas a la emergencia, senti la muerte muy de cerca, y el ruido de la gente, de la vida se me hizo intenso e intolerable.

Y no faltaron las señoras que preguntaban muchas cosas y las otras que me ignoraban porque posiblemente pensaban que me habia vuelto loca o que lo mio era puro teatro.

Y me mintieron, me insultaron, me calumniaron y mil mentiras inventaron, fui estafada, y los golpes de mi vida no me sirvieron de nada porque a pesar de todo seguia creyendo en la bondad de las personas. Y tape engaños. Y fui siempre credula y candida, pecando de inocente, de boba, de creyente. Tienes leche en las venas me decia mi marido, no te entiendo.

Y un dia empece a oir y leer la Palabra y a llenarme de ella. Conoci los salmos, a Juan y a Lucas, los proverbios y los milagros. A sacerdotes carismaticos que escuchaban los susurros del Espiritu Santo. Aprendi a disfrutar del futbol y admirar a los arqueros. A taparme los oidos cuando el tema era Chavez o Fidel.

Y en mi BLOG de Pedacitos de mi vida escribi todo lo que sentia, sin importarme que algun lector me leyera porque algun dia alguien lo haria porque nunca perdi la esperanza de llegar a algun corazon y ser comprendida.

Puse entre mis notas alguna madrugada larga mis confesiones, mis sentimientos, mis copas llenas de lagrimas, mis ganas de seguir viviendo, de sanarme, de sentirme de nuevo entera. Aprendi a orar todos los dias, aprendi a agradecer cada instante, cada suspiro, cada lagrima, cada amanecer, a entender que la vida esta llena de oportunidades y de lecciones y que todo tiene su tiempo, su momento.


Aprendi de nuevo a vivir. Volver a empezar... Seguir adelante, poco a poco, dia a dia, y triunfar en el camino de la vida.

Comments

  1. Comentarios en Facebook:

    Anayansi de Panama dijo:
    Que maravillosa recopilación...es un honor tenerte entre mis contactos. No sólo tu estilo elegante de escribir me atrae, sino la autenticidad que denotas. En muchas cosas me identifico contigo...creo que sólo diferimos en que yo aún espero algún día descubrir en la política, alguna solución a las desigualdades sociales y de que me considero humanista y no religiosa. Un abrazo.

    CarmenMaría Claeyssen Parece un curso de "corte y confesión", muchos lugares comunes y al final un "de nuevo y a acomodarse"...lo que digo siempre: carpe diem! ♥


    Piedad Alvarez Maestre Bellísima nota. La compartí con mis amigos. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Hi Mary,
    Jorge Young commented on your note "Confesiones".
    Jorge wrote: "Me encanta esto: ".. a entender que la vida esta llena de oportunidades y de lecciones y que todo tiene su tiempo..." Bravo, Mabel! En este mundo todo tiene su hora; hay un momento para todo cuanto ocurre: Un momento para nacer, y un momento para morir. Un momento para plantar, y un momento para arancar lo plantado. Un momento para matar, y un momento para curar. Un momento para destruir, y un momento para construir. Un momento para llorar, y un momento para reir. Un momento para estar de luto, y un momento para estar de fiesta. Un momento para esparcir piedras, y un momento para recogerlas. Un momento para abrazarse, y un momento para separarse. Un momento para intentar, y un momento para desistir. Un momento para guardar, y un momento para tirar. Un momento para rasgar, y un momento para coser. Un momento para callar, y un momento para hablar. Un momento para el amor, y un momento para el odio. Un momento para la guerra, Y un momento para la paz. -Eclesiastés"

    See the comment thread

    Reply to this email to comment on this note.

    Thanks,
    The Facebook Team

    ReplyDelete
  3. Hi Mary,
    Frederic Lujan commented on his Wall post.
    Frederic wrote: "Mi gran amiga Mary, escritora, filósofa y vidente de ángeles celestiales, sorry, pero no he estado muy al tanto sobre tu salud. Sobre lo que tengas o has tenido, espero también de todo corazón que tu recuperación sea pronta."

    See the comment thread

    Reply to this email to comment on this post.

    ReplyDelete
  4. Hi Mary,
    Arturo Sinclair commented on your link.
    Arturo wrote: "Como nos enseñan las caidas no? mas que los triunfos los fracasos son los grandes maestros de la vida. Me gusta que admires los arqueros, obligados a parar lo que venga y a aceptar la derrota igual que el triunfo, pues son simplemente aspectos de la misma vida:-) Y cada pelotazo nos hace mas fuertes! muchos besos prima, me hiciste regresar a los domingos en casa de los abuelos donde supongo que de alguna manera todavia estamos pues que son las memorias sino el tejido de nuestra vida y el lugar donde viven nuestros angeles?"

    Thanks,
    The Facebook Team

    ReplyDelete
  5. GRACIAS!
    Amiga, me has dado el mejor de los regalos que puedo recibir HOY, cuando culmino una semana que ha sido intensa... Bonita por un lado y amarga por el otro, pero lo hermoso es que 2 minutos antes de ver tu escrito me dije y hasta publique en mi perfil de fb: "Semana de santos, imbéciles egoistas, desencantos y satisfacciones".... Ya quizas te cuente lo que pasó, que no es nada relevante para otros pero para mí son parte de los símbolos que debo aprender a decifrar... Lo importante es el decir "satisfecho" y "gracias Dios" porque de verdad siento que durante la semana tropece con personajes y actitudes que no he de admirar en nada, pero al final la satisfacción es más grande que el cansacio que traigo encima...

    Aunque puede ser que mi propia actitud no fue la más apropiada en determinados momentos (incluyendo el casi arrepentirme de no haber mandado a la m...a una IMBECIL EGOISTA frente a la imagen de Santa Librada y todas las personas que estábamos arreglando la tarde de martes) siento que la ganancia es mayor, es buena... Aunqe tomé decisiones que para quien sea CREYENTE no sean las apropiadas yo me siento tan en paz... Creo que era lo que tenía que pasar para que comprendiera cosas que le preguntaba a Dios y la vida sin encontrar respuesta. Ahora estoy claro.

    Pensaba en eso y casi al instante leo tus palabras y es otra de esa señales, una nueva respuesta... Cuando pensaba en ¿será que encontré la respuesta a lo que tanto me preguntaba? una nueva señal (tus palabras) me dice: Sí...

    Estoy FELIZ... me aguarda un día largo: recoger estructuras, ir al banco, terminar los certificados de participacion para lo que tomaron el seminario q preparamos y termina hoy, ordenar más mi cuarto porque MAXIM, la cachorrita, está traviesa y confiada ya se siente en su casa y no hay rincon donde no se meta ni objeto que no acaricie con sus afilados dientes hehehehe...

    Ya me retiro, pero no podía irme sin decirte lo FELIZ y positivo que me hace sentir que escribieras esas palabras... No te detengas

    Fernando López Peralta
    Ciudad de Panamá
    www.literato-pty.blogspot.com
    Vive
    Sueña
    Conquista

    ReplyDelete

Post a Comment