Todo lo que aprendo de mi nieto mayor





Al entrar a mi hogar, cálido, con un arsenal de entusiasmo, bondad, amor sin esperar nada a cambio, estaba mi nieto Dario ... Saben, es un niño de cinco años de edad, simpático, alegre, repleto de entusiasmo, siempre esta contento y alguna vez ni él mismo sabe por qué.
Al observarlo por un rato, mientras me acomodaba en el sofá de la sala, me di cuenta de que posee unas características que muchos de nosotros pagaríamos una fortuna para que nos formaran, entre otras: emprendedor, entusiasta, enérgico, siempre logra lo que quiere, no entiende de peligros o barreras, los obstáculos simplemente no existen, la curiosidad no tiene límite, la creatividad supera todas las expectativas. Ustedes podrían imaginar cuánto podría costar estas enseñanzas en el mundo empresarial y profesional hoy día.



Nuestra naturaleza es persuadir a los demás a “no intentarlo”, por millones de excusas. Seguro tendrán una de ellas en este momento para no leer este artículo, no dedicar 5 minutos a la superación personal y profesional de ustedes mismos. ¡5 Minutos!. Alguna vez escucharon frases como estas:



Si no te portas bien, viene el cuco y te comerá.Cuidado con esa corriente de aire -- seguro te resfriarás.No confíes en al gente, si se te acercan seguro que solo te querrán hacer daño.Te lo dije, que te equivocarías.¡Oye! Ten mucho cuidado, te puedes caer y hacer daño.No necesito de tu ayuda.No lo lograras.No eres capaz de hacerlo por ti solo.



Realmente son frases desalentadoras. Las palabras en boca de un ser humano son el arma más fuerte sobre la faz de la tierra, es tu decisión usarla para bien o para mal.



Prosiguiendo con mi relato, mi esposo, me ha pedido que lleve a Dario al parque, para que se divierta, juegue y respire aire más fresco. Al cabo de un rato entre llamados de atención, de arreglos y una lista de cuidados con el niño, no lo dejes solo, no permitas que este con niños mayores que puedan hacerle daño, al fin estábamos listos para salir. Su rostro estaba iluminado, lleno de radiante felicidad, solo estábamos rumbo a un parque cualquiera, ¡a jugar! Al llegar al esperado parque de diversiones, en menos de un segundo ya estaba jugando con otro grupo de niños que habrían llegado mas temprano. Yo sólo lo miraba disfrutar de este día de parque.
A mi lado, otro padre a quien también de seguro le habrían entregado una lista de cuidados para llevar a su hijo al parque. Al cabo de un rato, en realidad no recuerdo cuanto, regresamos de nuevo a casa, hora de cenar me sorprendió gratamente que Dario comenzó a hablarme sobre su “amigo” Miguel, le prestó su carro y que “yo quiero uno como ese, papa”, que también su “amiga” Ana, le dio un caramelo que tenia en su bolsillo, y que “cuando volvemos?


Es nuestro compromiso, nuestra misión, recuperar el niño que esta dentro de nosotros, el entusiasmo que le ponen en hacer cada cosa sin importar si caen en el intento, se paran y lo intentan otra vez, la constancia que le ponen a cada cosa que hacen. En realmente interesante lograr que hacer florecer ese niño que llevamos dentro.



Resulta impresionante mirar a los ojos de un niño cuando te cuenta sus sueños, sin limites por demás, cuanto menciona que quiere ser bombero, o policía, o vaquero, o viajar a la luna para comérsela. Ah, ¿sabías que la luna es de algodon dulce? Es maravillo solo poseer la mitad de esa emoción para conciliar tus sueños.



Un niño al escuchar una música, canta y baila sin importarle si lo ven o no, si no sabe la letra la inventa, lo importante es disfrutar de esa música en ese momento mágico. Un niño juega con un pedazo de papel y una piedra, y se convierte en un navegante de los siete mares, y visita los lugares más preciosos jamás visitados, en el patio de su casa. Un niño solo necesita sueño para dormir, un beso de mamá y papá, el ángel de la guarda que lo cuida de noche y de día, y cerrar sus ojos. Qué momento tan mágico. Un niño, al comienzo de la lluvia, corre, brinca y salta, busca el charco más grande, chapotea y se divertirse. Un niño al borde la carretera, mira esos inmensos postes de electricidad, e imagina en su mente quijotesca que es un robot con poderes mágicos, que salvara al mundo.

Un niño posee la sonrisa más genuina y transparente sobre la faz de la tierra que curaría el dolor más grande del alma. Un niño está siempre en una constante investigación, creación y comprobación de las cosas que pasan a su alrededor. Les suena conocido: “¿qué estás haciendo papa?”, “¿por qué, mamá?”, “¿para qué sirve esto., papá?” Un niño con una pelota de papel, disputaría la final de mundial de fútbol en su cuarto, imaginando que es el jugador estrella.
Un niño viajaría hasta el último confín del universo en busca de aventuras, amigos y alegrías, a bordo de su nave espacial.



Un niño, sólo dice te amo cuando lo siente, y no espera que tú le digas lo mismo, sólo que lo sepas. Sin rencores, sin envidia, sin mentiras.
Quien desea que lo amen así. ¿Tú quieres? Estamos dispuestos a florecer al niño que llevamos dentro y recuperar nuestros sueños de vida, recuperar la dicha de dejarte acariciar por el viento tu rostro, sentir la imperiosa necesidad de decir ¡Te Amo!, aunque me estén llamado la atención, no permite que nadie le haga daño. Sólo es un niño.


¿Ya comenzaste a buscar el niño que esta dentro de ti? Yo lo estoy buscando. Comienza tú también.


Yo ya tengo en acción a la niña que llevo dentro y les dejo la foto de mi jardin imaginario y no es mi imaginación... :)


¿Y tu niño ya esta despierto ahora?

======



Seguimos....

Comments