Mis libros favoritos

- El Principito (Antoine de Saint Exupery) - Es mi libro favorito y el que siempre he recomendo leer porque es una obra de arte, llena de ternura y de una profundidad inusitada, la historia de por sí ya es muy bonita y la puedes interpretar de muchas formas.

- Crimen y Castigo - mi segundo libro favorito. Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Junto con Guerra y paz de León Tolstoy, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov se enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunya de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonya demuestran su deseo de redimirse. Dostoievsky emplea juegos de palabras en Crimen y castigo, jugando especialmente con la polisemia. En el texto original en ruso, el lector puede apreciar el doble sentido en los nombres de los personajes principales, que no pueden apreciarse en las traducciones.

- La Buena Tierra (Pearl S. Buck) - Muy bonito e interesante, te enseña muchas cosas de la forma de vida en el lejano oriente.

- La historia Interminable (Michael Ende) - Uno de los mejores libros de literatura fantástica que he encontrado jamás, muy original es de esos libros que se te van muy rápido y cuando te acercas al final quisieras alargarlo.

- Cien Años De Soledad (Gabriel García Marquez) - Como hispanohablante es básico leer esta obra maestra de García Marquez, realmente fue mi favorita durante mucho tiempo, altamente recomendado.

- Las cenizas de Angela de Franc Mc Court... uno de los mejores que he leido en toda mi vida, y quedarás fascinado; es uno de esos libros que te atrapa y te apasiona...obra genial

- El código Da Vinci (Dan Brown) - Es un bestseller muy pero muy interesante, es como si te dieras cuenta de que en realidad la tierra es plana y los planetas giran alrededor de ella, muy entretenido e inteligente, con acertijos, claves, en fin americano, pero de lo bueno.

- Un Mundo Feliz (Aldous Huxley) - Futurista libro que crea una utopía y nos hace ver que las cosas siempre son depende desde donde las mires, un libro divertido y para recordar.

- La canción de Odette/Tantadel (René Avilés Fábila) - la canción de Odette es una novela curiosa, muy bonita, pero si te gustan las historias de amores trágicos, orgullos, celos y pasión, te recomiendo Tantadel (la segunda parte).

- El Cartero (Charles Bukowsky) - Es una de las mejores novelas ambientadas en un mundo real que he leído, para los que nos gusta la autocompasión y los amoríos trágicos, para los que aman el sarcasmo, la ironía y aborrecen la estupidez, esta novela es perfecta.

Otros Libros que requieren un poco más de comprensión y experiencia: - El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) - Este libro es una obra de arte en el sentido correcto de la palabra. La historia en sí no es muy buena, pero cada frase del libro y cada pensamiento expresado de Oscar Wilde en sus personajes merecen la lectura de esta joya de la caracterización humana. Es realmente sorprendente como conoce Wilde a la humanidad y como lo expresa en un modo tan artístico.

- El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas) - Muy interesante la novela, también estudia la vida desde todos los sentidos, todo está muy bien pensado y se nota que Dumas trabajó mucho en cada detalle del libro. Es un libro muy grande (+800 pags), pero es como leer cien libros juntos, contiene de todo.

- El Anticristo (Frederick Nietzche) - Es complicado de entender a la primera, es para personas con alta capacidad de interpretación, amplio criterio y sobre todo dispuestos a abordar un tema tan delicado como el catolicismo. La crítica de Nietzche a la religión católica en inteligentes metáforas, bien fundamentado, hay que leerlo con sentido crítico.

Y así podría continuar con una larga lista de muchos libros buenos, pero esos son los que mas me han gustado.

Como lectura mas ligera y divertida recomiendo los libros de Jaime Bayly sobre todo "Y de repente un Angel" y "El canalla sentimental" asi como "Las Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma. Si alguien ha leído alguno de los libros que he mencionado y quiere agregar o discutir un comentario me encantaría conocer sus opiniones.

Comments

  1. "Yo no digo que mi rosa sea la única, pero si la mejor porque es la que yo riego..."
    Lindo libro El Principito.

    ReplyDelete

Post a Comment