Saturday, March 14, 2009

El dia de la Mujer


Supongamos un aguadito de pollo. Imaginemos un domingo. Sumemos un mediodía, cervezas, vinos, amigos y tertulia. Una linda mesa predispuesta en donde circunnavegan voces sin un tema claro. El sonido tipico de vasos que se golpean, otros se derraman, otros yacen vacíos e inertes, como desprovistos de alma o alcohol, que para este caso, es lo mismo. De repente un comentario que sugiere un debate. Todo debate se corrompe (por esa bendita manía de interponer nuestros canones internos, nuestras pautas de que todo, “tiene que ser como yo lo digo”, aunque no tenga razón) frente a la disputa de saber (y yo lo se y no Julio mi marido que nunca ha sido ni muy sociable ni muy comunicativo) donde esta la verdad de la milanesa. Y todo debate marcado por lo corrupto, se envuelve en ese halo macabro de la discusión. Discusión nacida de un comentario. Y el comentario provenía desde ese rincón tan alejado de la mesa, allí, donde las esposas se mezclaban entre las novias, y las que no eran ni una cosa ni la otra, se confundian entre las solteras, y en estas, una jugaba a ser esposa, sin serlo o a novia, con derechos a regalos, pero sin responsabilidad de elección.


Adita medio mareada dice: “hasta que no deje de haber un `día de la mujer`, no va a existir jamás la igualdad de genero”, a lo que un coro de ninfas se alzaban al son de un “si, claro” acompañado por un sonido tenue de viento y pajarillos. Desde la otra ala de la mesa, el silencio se hizo cómplice y presto atención a aquella declaración tan inoportuna como el gol de alguno de los famosos que derrota a nuestro mejor equipo Uh!, Adita, acaba con ese mambo feminista por Dios , decía Rodrigo que estaba diviertiendo a toda la prole contando los mejores chistes del mundo.


Se escucha la voz seria y formal de otra amiga (Colombiana) “No, para, ella tiene razón” por otro lado mi amiga de la infancia se esconde en una esquina para fumarse su cigarro (el numero 24 del dia, porque fuma casi dos cajetillas diarias) y cuando alguien le dice "no fumes que te esta matando" ella busca excusas para justificar su necesidad a la nicotina. "no puedo dejar de fumar, ya estoy cansada de intentarlo, me vuelvo loca.... no puedo... me deprimo... no puedo.


“Bueno!, se escucha un bueno ... , un quiero vale cuatro de Rodrigo que para que Marion volviera con bronca a cantarle “quiero, puto machista de m....”. Y Rodrigo medio borracho “¿Por que carajo tiene que existir el día de mujer?”. Bueno querida le digo yo en tono conciliadora, en realidad es en memoria de no me acuerdo que cosa, pero sin ofender ni rebajar a las mujeres en realidad.“Nada que ver Mariangeles, el día de la mujer se invento para que se contemple, inconcientemente, en cada hombre que debajo de ellos, estaban, estan y estarán las mujeres, es un grabado a fuego a que, así como existe el día del amigo, el día del tío, el del abuelo, de la madre, del jefe, del los enamorados, el de la raza, el del choclo, de la papa, de la bandera, de la independencia, el cinco de mayo, también tiene que existir el día de la mujer.


¿Por qué no existe el dia del hombre?. ¿Es que acaso ellos están exentos de toda celebración?. Así como la mujer gano el voto popular a fuerza de pujar y pujar, tipo parto, para parir una igualdad, también debería luchar para abolir ciertas pautas culturales que no hacen otra cosa que bajarla a un peldaño en esa escalera de igualdades. Mientras exista una conciencia que dictamine las diferencias entre géneros, nosotras, las mujeres, estamos condenadas a la desigualdad, y por ende a factores que influyen en eso. Trabajos iguales, pero menos paga, por ejemplo”.


Sigue bebiendo un poco de su vaso, se hace un silencio en la sala, todos escuchan, pero no, mi marido empieza a pasar bocaditos para cambiar el tema, uno de los invitados erupta por tercera vez, quizás, como muestra fehaciente de esta parte de la humanidad que poco le importa la otra parte de la humanidad. Yo, escucho, esa noche fumo, esa noche tomo, y me entran unas ganas de hacer que todos nos volvamos "amigos" de que en el mundo todos los seres humanos podamos sentirnos felices. Desde lejos se sumaba otro amigo, Fernando, que después de haber sacado de una caja grande el postre que trajo de regalo (un flan de coco) se disponía a disfrutar (¿?) de la charla. “Bueno –decía- tienen que aceptar que este es un mundo de hombres, es propio que se le festeje a la mujer, quizas, como merecidos logros justamente por vivir dentro de una sociedad machista”.


“Es que, es eso justamente, otra voz dice "hay que cambiar esa idea para que justamente el mundo no sea de “hombres” ni de “mujeres”, sino de “hombres y mujeres”.

Marilyn empieza ha hablar de la "conciencia" : “Es como decir, mira, somos todos iguales, pero te voy a dar un día para felicitarte, pero no felicitarte por tus logros, sino, por que eres mujer, como si eso fuera lo especial”.

Otra grita: “Y es que somos especiales”, y la colorada que debe de haber ingerido cinco vasos de vodka grita: "Nnooo, somos iguales que ustedes, somos mejores, mas inteligentes, mas sensibles, mas creativas, pensamos con la cabeza no con el cierre del pantalon (la cremallera) sin ese péndulo que marca la hora de inicio y final de una noche de sexo"

Mas allá de las idas y venias con respecto a la igualdad de genero, creo que ambos, hombres y mujeres, son seres especiales, que aportan desde sus experiencias para que la vida se de, para que la rueda ande, para que el mundo gire. De niña me imaginaba como seria el mundo si las mujeres lo gobernaran en su totalidad. Hoy, me doy cuenta que seria la misma cosa, con las buenas y con las malas, quizás mejor, quizás peor. Lo cierto esta en que si se quiere llegar a la igualdad en todo sentido, no sirve que uno lo proponga, si no que ambos, así lo dispongan.

Comentarios???? Comments anyone??????

No comments:

Post a Comment