Sunday, March 15, 2009

Sobre Tracey Ullman


Tracey Ullman (nacida el 30 de diciembre de 1959 en Slough, Berkshire, Inglaterra) es una comediante británica, actriz y cantante quien es principalmente famosa por ser la presentadora de un programa de televisión con su nombre. Ullman tiene una habilidad extraordinaria para imitar acentos, en sus numerosos personajes ella raramente usa su acento normal.

Nacida en Inglaterra de padre polaco y madre gitana, la pequeña Tracey comenzó su carrera artística a los seis años, al morir su padre, montando en casa con su hermana Patty pequeños shows nocturnos para animar a su madre, en los que cantaba, bailaba e imitaba a famosos y a conocidos de la familia. Tanto debieron animar a la madre, que ésta se volvió a casar poco después.

A los 12 años un profesor la recomendó para la Academia Italia Conti, una de las más importantes escuelas de artes escénicas de Londres. Tracey no la recuerda con mucho cariño, ya que en las audiciones siempre elegían a las chicas rubias y de ojos azules.

Con 16 años, comenzó a trabajar en musicales, consiguiendo papeles en Gigi, Grease y The Rocky Horror Show, entre otros. Pero fue su personaje de Beverly, cantante cristiana rehabilitada, en un concurso de improvisaciones, lo que llamó la atención de la BBC, que la contrató para la comedia de sketches en A Kick Up the Eighties y Three of a Kind con Lenny Henry y el comediante inglés David Copperfield. A la que seguirían otros programas más durante la primera mitad de los ochenta. De esta época es esta imitación suya de Bananarama (de las tres componentes a la vez).

En 1983, tuvo un gran éxito como cantante en Stiff Records, aunque su estilo era más cómico que punk. Colocó tres canciones en el Top 100 británico en menos de dos años, incluyendo su primer hit "Breakaway", el hit internacional "They Don´t Know" y "My Guy".

Sus canciones eran evocaciones de la música pop de los 1960s y los 1980s. Su último hit fue "Sunglasses" a finales de 1984. Durante ese período, fue VJ invitada a los MTV en los Estados Unidos.
El programa de televisión estadounidense de Ullman, The Tracey Ullman Show ganó cuatro Emmys y popularizó Los Simpson, que empezaron como caricaturas muy simples (creados por Matt Groening). En 1992 Ullman interpuso un pleito contra 20th Century Fox en la Corte Superior de Los Angeles por 2 millones y medio de dólares a cuenta de los 50 millones estimados en beneficios por merchandising. Años después, cuando su programa dejó de emitirse, ella dijo bromeando en un programa nocturno de entrevistas en televisión estar esperanzada en que un día tenga un spot regular de 2 minutos en Los Simpsons.

Últimamente Ullman apareció en Tracey Takes On... en HBO, donde fue nominada y ganó gran cantidad de Emmys incluyendo Variedad Excepcional, Música y Serie Humorística en 1997 por el episodio "Vegas"

Tracey ha aparecido en muchas películas, incluyendo I Love You to Death, Robin Hood: Men in Tights, Household Saints, Ladrones de medio pelo y A Dirty Shame. También hace la voz de Little Lulu. Asimismo es la poco convencional terapéuta de Ally en la serie de televisión Ally McBeal.

Ullman regresó a HBO en el verano de 2005, con un especial autobiográfico sobre ella misma, Tracey Ullman: Live and Exposed está siendo preparado para Broadway en el invierno de 2005 o a principios de 2006. En 2005, anunció su intención de adoptar la ciudadanía estadounidense en The Daily Show with Jon Stewart y el 26 de diciembre de 2005 Tracey Takes On... The Complete First Season será lanzada en DVD para HBO.

Ullman está casada con el productor Allan McKeown, con el que tiene dos hijos, Mabel y Johnny

No comments:

Post a Comment