Thursday, April 23, 2009

LOS CUATRO JINETES DEL ...


EXPERTOS EN SALUD PÚBLICA ENFATIZAN LA QUE LA MODIFICANDO EL CONSUMO DE TABACO, LA DIETA MALSANA, LA INACTIVIDAD FÍSICA Y EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL- AYUDARÍAN A PODRÍA PREVENIR LA MUERTE PREMATURA DE MILLONES DE PERSONAS.
DIVERSOS EXPERTOS EN SALUD PÚBLICA ENFATIZAN QUE LA MODIFICACIÓN DE CUATRO PRINCIPALES FACTORES CONDUCTUALES DE RIESGO -CONSUMO DE TABACO, DIETA MALSANA, INACTIVIDAD FÍSICA Y CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL- PODRÍA PREVENIR LA MUERTE PREMATURA DE MILLONES DE PERSONAS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, LA MODIFICACIÓN DE 4 PRINCIPALES FACTORES CONDUCTUALES DE RIESGO:
- CONSUMO DE TABACO
- MALA DIETA
- INACTIVIDAD FÍSICA
- CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL
PODRÍA PREVENIR LA MUERTE PREMATURA DE MILLONES DE PERSONAS EN LA PRÓXIMA DÉCADA, PARTICULARMENTE EN PAÍSES DE BAJOS Y MEDIANOS INGRESOS.
ESTOS PAÍSES SON -A NIVEL MUNDIAL- LOS QUE SUFREN LA MAYOR CARGA DE DEFUNCIONES POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CÁNCER, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS Y DIABETES. ASÍ LO MANIFESTÓ –EN UNA REUNIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) EL DR. ALAN ALWAN, SUBDIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
PERO PARA QUE ESTAS ACCIONES CRÍTICAS EN SALUD PÚBLICA LOGREN LOS RESULTADOS ESPERADOS, EXPERTOS REUNIDOS EN LA OPS CON EL DR. ALWAN IDENTIFICARON LA NECESIDAD DE COORDINAR MEJOR TODOS LOS ESFUERZOS A NIVEL GLOBAL Y REGIONAL PARA ALCANZAR CON ELLO MAYORES IMPACTOS Y MEJORAS EN LA SALUD DE TODOS. CONDUCTAS DE RIESGO DE ACUERDO A LAS ESTIMACIONES DE LA OMS, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CÁNCER, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS Y DIABETES CAUSARON EN EL 2005 LA MUERTE DE MÁS 35 MILLONES DE PERSONAS. Y SE PREVÉE PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS UN AUMENTO DE HASTA UN 17 % EN EL TOTAL DE DEFUNCIONES POR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES SI NO SE ATAJAN VIGOROSAMENTE LOS RIESGOS SOBRE LA SALUD CAUSADOS POR EL TABACO, LA MALA ALIMENTACIÓN, EL SEDENTARISMO Y EL ALCOHOL.
ESTAS CONDUCTAS Y ADICCIONES CONLLEVAN ADEMÁS UN FUERTE COMPONENTE DE RIESGO SOBRE LA SALUD MENTAL. PARA EL ORGANISMO MUNDIAL DE LA SALUD, HACERLE FRENTE A LA CARGA GLOBAL REPRESENTADA POR TODAS ESTAS ENFERMEDADES CONSTITUYE HOY POR HOY UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS AL DESARROLLO EN EL SIGLO 21. DESDE LA OMS SE HA INDICADO REPETIDAMENTE QUE EL RÁPIDO AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE ESTAS ENFERMEDADES AFECTA DE FORMA DESPROPORCIONADA A LAS POBLACIONES POBRES Y DESFAVORECIDAS, AGRAVANDO LAS DESIGUALDADES EN MATERIA DE SALUD ENTRE LOS PAÍSES Y DENTRO DE ELLOS. EL TABACO ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PARA LA CARGA DE ENFERMEDADES EN LAS AMÉRICAS.
EN EL AÑO 2000, APROXIMADAMENTE 900.000 MUERTES EN LAS AMÉRICAS FUERON ATRIBUIDAS AL CONSUMO DE TABACO. DE IGUAL MANERA, EL ALCOHOL ES OTRO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD EN LAS AMÉRICAS. EL CÁNCER ES LA SEGUNDA CAUSA PRINCIPAL DE MUERTE EN LAS AMÉRICAS. EN EL 2005, MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS MURIERON DE CÁNCER EN LA REGIÓN (480.000 DE LOS CASOS CORRESPONDIERON A LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE). LA OMS CALCULA QUE PARA EL AÑO 2020, MÁS DE 833.000 PERSONAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MORIRÁN POR CAUSA DEL CÁNCER.
APROXIMADAMENTE LA TERCERA PARTE DE TODAS LAS DEFUNCIONES POR CARDIOPATÍAS Y CÁNCER EN LAS AMÉRICAS PUEDEN SER ATRIBUIDAS AL CONSUMO DE TABACO. ADEMÁS, LA PREVALENCIA DEL SOBREPESO Y DE LA OBESIDAD ESTÁ CLARAMENTE EN AUMENTO EN LA REGIÓN. ENCUESTAS DE POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CORRESPONDIENTES AL 2002 INDICAN QUE ENTRE UN 50 Y 60 POR CIENTO DE LOS ADULTOS Y DEL 7 AL 12 POR CIENTO DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EXHIBÍAN SOBREPESO O ERAN OBESOS.
Fuentes: PERIODISMO.COM
Publicado por Rio Gallegos Libre de Humo de Tabaco

No comments:

Post a Comment