La tercera edad


Florida esta repleto de hogares para ancianos. Hoy quiero hablar sobre la tercera edad y envejecer en un clima caluroso, envejecer para morir en soledad. Hubo un momento de mi vida en que me dedicaba a visitar a viejitas que no recibian nunca la visita de sus hijos o nietos, la mayoria de ellos sufria de demencia o Alzheimers pero se ponian felices cuando llegaba con mi sonrisa y les daba un fuerte abrazo y les hablaba de muchas cosas, les cantaba canciones, les recitaba poemas, les contaba chistes. Despues cuando regresaba a casa no podia mirar los carros porque el llanto nublaba mi mirada y un dia mi corazon no aguanto mas y deje de ir, porque me di cuenta que me afectaba demasiado.

Me pregunto como pueden haber hijos que abandonan a sus viejos, que los dejan en un hogar o asilo de ancianos y justifican sus conciencias pensando que alli tienen techo y comida, porque todos siempre encuentran una razon y una justificacion, no se dan cuenta que amor con amor se paga y que todos, si todos vamos camino a viejos. Y me pregunto una y otra vez por que tantas personas se quejan y sufren de terrible soledad? Hoy en dia en este mundo de las telecomunicaciones estamos más unidos por la comunicación inmediata, pero estamos más solos que nunca. Es que acaso las reglas de supervivencia han cambiado y estamos menos abiertos a los otros? Por que mas que estar realmente solos no somos más incapaces de acoger al “otro”, pero acogerlo quiere decir, dejarlo latir dentro de nosotros y dejar de existir un instante sin miedo a la despersonalizacion. (Definir despersonalizacion).

Refugios, la gente vive "refugiada" cada uno en su mundo. Adicciones, aficiones. La mayoria pareciendo entidades repetitivas y aburridas, hablan mucho y no dicen nada. Caras largas, caras tristes, caras amargas, caras infelices, frustrados, pobres, sin dinero y acabados y si los viejos estorban a buscarles un refugio para ancianos. Furia, rabia, dolor, miedo y todos refugiados en los remedios del mundo moderno. (Definir remedios).

De pronto, el espacio privado, individual, se ha hecho inmenso, y es concecuencia de que tenemos en nuestras manos en segundos todos los medios de comunicación, dandonos la impresión de estar en todas partes, pero no lo estamos, estamos en el lugar que ocupa nuestro cuerpo y abarca nuestra mirada. Creo que eso es muy evidente, pero todos parecemos ignorarlo.

No se si el que me lee tiene a su madre, abuela, padre, abuelo, tio abuelo, suegro en un refugio u hogar para ancianos pero si pueden, encuentren una hora de su tiempo libre y guarden una caricia, un beso, un abraso, una sonrisa, una frase de aliento, no hay nada como el pliegue afectivo que produce una caricia, la presencia concreta de una persona, es irremplazable y toda la sofisticación de los medios de comunicación no la sustituye ni la sustituira jamas. Visiten a sus ancianos, honren padre y madre, no permitan que esos ultimos dias de quien les dio la vida sean tan duros y que mueran tan solos y descuidados de lo que tiene el verdadero valor.

Cada cosa tiene valor porque la compartimos con alguien y su mirada la ilumina, sin eso, creo que pensar que el mundo existe solo a partir de nosotros, es una ilusión. El mundo es el "otro", sin ellos, no existimos. Anoche caminaba por la ciudad y miraba a mucha gente sola, en los cafés, en las tiendas, sin sonreír, resignados a su soledad, incapaces de mirar a quien pasaba cerca de ellos,yo siempre sonriendo buscando respuestas a mis miradas y nada, no recibia nada, y era triste para mi y sofocante, queria culpar al calor del verano, agobiante, queria pensar que vamos hacia sociedades de seres monádicos, solos y pobres de espiritu, pobre de conciencia, pobres de amor ... porque la soledad, digan lo que digan, no fue disenada para el hombre. Por eso Dios hizo a Eva, y al crear al hombre y a la mujer les dijo" "Creced y multiplicaros" y como siempre me fui por la ramas empece con los ancianos y finalizando con Genesis.
"Amaos los unos a los otros"

Comments

  1. ¿Y tú, quién eres?
    ¿Yo?
    ¡Sí, tú!

    Soy tu compañera de toda la vida:
    me llaman soledad; pero tú,
    tú puedes llamarme amor.

    YO SOY DE LOS QUE DEFIENDE LA SOLEDAD, PERO VIVO SINTIENDO INTENSAMENTE EL AMBIENTE QUE ME RODEA; LAS PERSONAS,LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES; LA AMISTAD, LA MÚSICA,LA COMIDA, UN BUEN LIBRO... POBLADA SOLEDAD.

    ReplyDelete

Post a Comment