Respuestas de Paolo Coelho


El proceso creativo

¿Qué es escribir?
Hice mi apuesta de vida: comprenderme a mí mismo a través de mi trabajo, que en este caso es la literatura.

¿Cuándo decidió hacerse escritor?

La idea de escribir bien la tenía desde mi adolescencia. Al principio, por ser muy solitario, consideraba que la única manera en que conseguiría comunicarme con el mundo era a través de la poesía. El tiempo pasó, salí de aquel aislamiento natural de adolescente, tuve una juventud bastante agitada, y la palabra continuó siendo mi manera de entender mejor al mundo y a mí mismo. Pero sólo adquirí el valor de vivir mi sueño en 1986, cuando hice el Camino de Santiago.

¿Dónde escribe?

Escribo un nuevo libro cada dos años generalmente en Copacabana, en Rio de Janeiro. Escribo las columnas para diarios y otros textos donde puedo, sea en el avión, sea en un hotel - porque mi PC portátil es mi compañero inseparable.

¿Cómo es el lugar donde trabaja en Copacabana?

Blanco, sin cuadros ni otros estímulos visuales más que la pantalla del ordenador. La imaginación necesita espacio para desenvolverse. Antiguamente tenía muchos objetos, pero quedaba preso a lo que ellos me recordaban.

¿Realiza usted alguna clase de ritual antes, durante o después de escribir?

Para empezar un nuevo libro, me establecí a mí mismo una señal: encontrar una pluma blanca. Fuera de eso, no existe ningún ritual. Pero cuando empiezo necesito ir hasta el final. Conozco a muchos escritores que se interrumpen durante algunos meses; yo no conseguiría eso.

¿Cómo surge una novela? ¿Cómo nace una historia?

Cada libro tiene su propia manera de nacer. Puede surgir de una pregunta que tengo, de una respuesta, y generalmente utilizo una buena historia para desarrollar la idea.

¿Qué le inspira?

Todos buscamos un propósito en nuestras vidas. Existen básicamente tres maneras de buscar esto: por el Arte, por la Ciencia y por la Religión. Estos símbolos están en las paredes de las grutas primitivas, en las pirámides… El problema es que en el siglo XX hemos vivido bajo la dictadura de la ciencia y de esto surgió la idea de que ya no estábamos en contacto con nuestras almas. Como artista trato de reinterpretar estos símbolos para la próxima generación y busco inspiración en la condición humana.

¿Cómo fue su aprendizaje?

Leyendo. Y leyendo. Y leyendo mucho. Además, mi experiencia con letras de música y con el periodismo fue decisiva para entender que no es necesario complicar para ser profundo, y me permitió ser capaz de explicar en pocas palabras una idea. Yo creo en el concepto de "Anima Mundi" (Alma del Mundo) donde cada persona, a través de la total dedicación a su tarea, entra en contacto con la inspiración del universo; y es de ahí de donde provienen mis personajes, del amor por la vida y por las cosas que vivo.

¿Escribe a mano?

Jamás. Antes con la máquina de escribir eléctrica, ahora con el ordenador. Mi pensamiento no se adapta al ritmo de la escritura manual.

¿Hace muchas anotaciones?

Nunca. Tengo muchas ideas que pasan por mi cabeza todos los días; las que son importantes siempre permanecen, mientras que las otras son olvidadas.

Varios de sus libros son narrados desde el punto de vista de mujeres. ¿Cómo un hombre como usted consigue retratar tan fielmente a las mujeres?

Cuando escribo un libro trato sobretodo de resolver algo conmigo mismo. Tengo la necesidad de comprenderme y he encontrado en la literatura la mejor manera de hacer eso. Yo soy mis personajes y ellos encarnan mi espíritu. Si logro escribir a partir del punto de vista femenino es que dejo mi lado femenino expresarse libremente.

Comments