Francisca la hija de Pizarro sobrina del Inca

Primero quise recordar el nombre de los 14 Incas, y eso haria despertar todo aquello que tenia dormido desde el colegio. Historias basadas en la vida real.

El "conquistador" y fundador de Lima no solo terminaria con la vida del Inca Atahualpa despues de tenerlo encerrado por varios meses y de pedir el rescate de oro y plata mas grande de la historia sino que se enredaria "sentimentalmente" y pongo eso entre comillas con la mismisima hermana del Inca.

Y esta es la historia de "Francisca" la hija de Francisco Pizarro, sobrina carnal del Inca Atahualpa.

FRANCISCA PIZARRO - la hija de Pizarro

Francisca Pizarro nació en Jauja en 1534 (todavia Pizarro no habia fundado la ciudad de Lima) y murió en España en 1596. Fue hija del conquistador del Perú, Francisco Pizarro, y de Inés Huaylas, hija a su vez del Inca Huayna Cápac y hermana de Atahualpa. Fue la primera noble "primera mestiza".

La historiadora peruana hija de polaco, doña Maria Rostworowsky, ha investigado mucho sobre su vida.

La madre de Francisca, la Ñusta Inés Huaylas o Inés Yupanqui, conoció a Pizarro, cuando la ñusta visitaba a su hermano Atahualpa que estaba preso.

La princesa se casó con Pizarro según el rito incaico. Como Pizarro la sorprendiera en amores con el capitán Francisco Ampuero, los hizo casarse en 1538 por el rito católico.

A la muerte de Pizarro, doña Inés y su hija Francisca huyeron de Lima y estuvieron en Piura.

Posteriormente el rey de España mandó por doña Francisca, la que se casó con su tío Hernando Pizarro que le llevaba bastantes años y acababa de salir de la prisión del Castillo de Mota.

Dicen que Francisca vivió rodeada de riqueza y respeto en España. Pero todavia hay mas...

Francisco Pizarro, aunque no se casó por la iglesia, tuvo dos hijos con Inés Yupanqui Huaylas (hija del emperador Huayna Capac y hermana de Huáscar, Atahualpa, Tupac Huallpa, Manco II y Paullo, y sobrina de la palla Isabel, madre que fue del Inca e historiador Garcilaso), llamados Francisca y Gonzalo, legitimados por Real Provisión de Monzón de 12 de octubre de 1537. Habían nacido en Jauja en 1534 y en 1536. Gonzalo falleció de tierna edad, después del fallecimiento de su padre. La hija Francisca, el día de su bautizo, fue llevada en brazos de Valdivieso, el camarero de su padre. Hacen de madrinas Isabel Rodríguez y doña Francisca Pinelo. Ese día se juegan cañas en la plaza de Jauja. A los 56 años, después de una vida sentimental árida y seca, el recio capitán siente el hálito de una ternura filial doble, que le llama y le acaricia con la voz de su sangre y de la del pueblo conquistado. La educación de sus hijos fue esmerada y recibían tratos correspondientes a pequeños soberanos. Cuando su hija aún no tenía sino 14 años, los más importantes caballeros como Lorenzo de Aldana, el Licenciado Juan de Carvajal y el capitán Diego de Gumiel, quisieron casarse con ella, posiblemente con fines políticos. Su tío Gonzalo Pizarro pensó en su sobrina con fines matrimoniales. Su casa y sus vestidos eran los más lujosos de Lima y disponía de las comodidades más exigentes de las personas más refinadas. El clérigo Cristóbal de Molina la enseñaba el clavicordio y recibía enseñanza de música y danza.

Creado el marquesado en el año 1537 Pizarro se propuso ilustrar el origen de sus hijos, y a tal efecto mandó componer a Reyes de Armas en España un escudo que les correspondiese por el Yupanqui.

Francisco Pizarro, el Marqués, tuvo un tercer hijo americano, llamado también Francisco Pizarro, con doña Angelina Yupanqui (hermana de doña Inés Yupanqui), la que se llamó Anas Nusta en indio, y que andando el tiempo se casó con el conquistador y cronista Juan Díaz Betanzos. Garcilaso, en sus «Comentarios», habla de este Francisco, al que conoció en el Cuzco, siendo ambos niños, y del que escribe que: «Fue grande amigo y émulo mío porque de ocho o nueve años que éramos nos hacía correr y saltar su tío Gonzalo». Este nuevo Francisco Pizarro, hijo del Marqués y de la Nusta Angelina, casó en Trujillo de España con su prima hermana Inés Pizarro, hija de Gonzalo Pizarro y de Inquill Tupac, de la Corte de Tupac Huallpa Yupanqui, a la que Gonzalo tomó por amiga y con la que tuvo tres hijos: Juan, Francisco (que murió en la infancia) y la citada Inés Pizarro.

Herrera, en su «Historia de los Hechos de los Caballeros en Indias», habla de los tres hijos del Marqués en ese orden, Francisca y Gonzalo, habidos con doña Inés Yupanqui, y a Francisco, habido con doña Angelina Yupanqui.

Comments