La comida en los tiempos de Jesus


Es muy fácil tener una idea sobre qué se comía en la Palestina de los tiempos de Jesús. Basta con leer la Biblia -tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento- para comprobar que las referencias a la alimentación y a la bebida, a la cocina y a las comidas, son innumerables. Muy a menudo, en sus parábolas, Jesús alude a frutos y productos que sirven para comer y beber o a las costumbres de la mesa. Como regla general, aquellos judíos se alimentaban en forma modesta..

El pan constituía el elemento esencial de la mesa. En hebreo "comer pan" significaba "hacer una comida"; exactamente como en la Ilíada o en la Odisea, para decir "un hombre" Homero dice "un comedor de pan"

Los granos de trigo tostados sobre los cuales muchas veces se habla en la Biblia y usuales en las guerras o durante viajes prolongados, constituían también un aderezo para las carnes. Triturados en forma gruesa, daban una sémola que servía para hacer una papilla que se parecía a la vez al "pulens" romano (antecedente de la polenta), al cuscus de los moros (argelinos y marroquíes) y al "gaudes" de los francos (Francia).

Se hacían grandes tortas de flor de harina, bien amasadas con aceite y perfumadas con hierbabuena (menta),comino,canela y también con langostas.

La miel de abeja era de uso aún más corriente. A decir verdad era indispensable, puesto que todavía no sabían extraer el azúcar de la caña. Palestina producía mucha miel, tanta que hasta se había convertido en un producto de exportación.

Las legumbres (vegetales)ocupaban un lugar destacado en la alimentación popular. En primer lugar las habas y las lentejas, los muy apreciados pepinos, las cebollas procedentes de Egipto, la lechuga y la escarola eran todos productos muy cotizados.

La carne se consumía en escasas cantidades, pues era un alimento de lujo que sólo los ricos podían probar, tanto por ostentación como por gusto.

Uno de los alimentos más sorprendentes de la época era la langosta. Juan Bautista se alimentó en el desierto con "langostas y miel silvestre"

Cebada, pepinos, pistachos, melones, almendras, puerros, cebolas, eneldo, trigo, ajo, pan de trigo, frijoles, pan de cebada, lentejas, canela, uvas, vino, pan sin levadura, vinagre, pasas, aceite de oliva, higos, granadas, manzanas, cordero, buey, cabra, ciervo, antílope, oveja de montaña, pescado, langostas,miel, codorniz, saltamontes, pollo, leche, cuajada, queso, huevos, sal, semillas de cilantro, mostaza, maná,....

Comments