La Masacre de Mountain Meadows


Otro de los articulos que habla de la Masacre de Mountain Meadows (tema de la pelicula de la nota anterior).


Se la llama Masacre de Mountain Meadows a un hecho atroz ocurrido el viernes 11 de septiembre de 1857 en el actual estado de Utah en los Estados Unidos de América en el que unos de 120 hombres, mujeres y niños pioneros fueron asesinados a sangre fría en su paso por el entonces territorio de Utah. Mountain Meadows queda localizado a unos 500 km (300 millas) al sur de Salt Lake City y era uno de los lugares frecuentados por emigrantes de los Estados Unidos en dirección a California.

Los migrantes a mediados de 1857, un grupo de unas 40 familias se juntaron para atravesar el oeste de los Estados Unidos desde su estado natal de Arkansas en dirección al sur del estado de California[3] liderizado por el baqueano Alexander Fancher. Escogieron su travesía por el Trayecto Español (Spanish Trail)el cual pasaba por el territorio de Utah. En ese entonces, Salt Lake City se había convertido en uno de los puntos de abastecimiento más importantes en el curso hacia California.

A pesar de que el grupo de emigrantes pionero estaba bien equipado y organizado, acamparon en el Territorio de Utah por provisiones y para esperar por los rezagados. Habitado por mormones en el exilio, el territorio de Utah estaba en ese año en situación de tan grande preocupación por su seguridad que habían declarado un estado de sitio. Al entrar el grupo o "Compañía de Fancher" como se les llamó, a Utah, encontraron hostilidad de parte de los residentes mormones, en particular por venir acompañados del populacho llamado "Gatos Salvajes de Misuri" con el propósito de instigar en contra de los religiosos.

Un relato cuenta que los tales Gatos Salvajes se jactaban de traer consigo la pistola que dio fin a "Joseph Smith".Algunos argumentan que los Gatos Salvajes nunca acompañaron a la Compañía de Fancher.

John D. Lee - Nacido en el territorio de Illinois, John D. Lee se convirtió al mormonismo en 1837 y permaneció leal a su nueva fe, siguiendo a Brigham Young en el peregrinaje a Utah donde tuvo enorme éxito como granjero y empresario. Llamado por la Iglesia como Obispo y agente ante los Indios Paiute del Sureste del territorio de Utah,incluyendo el lugar donde Mountain Meadows estaba asentado. Poco después del arribo de la Compañía de Fancher, un grupo de Paiutes y mormones locales agredió a los emigrantes. John D. Lee intervino en el asunto, pidió a los emigrantes a ceder sus armas y una vez hecho los guió supuestamente a Cedar City. En el momento en que el grupo de la Compañía de Fancher se habían esparcido como consecuencia de la caminata, los escoltas voltearon a los emigrantes con sus armas y dispararon sobre ellos hasta que cada uno, con excepción de 17 menores de 8 años, había fallecido. El día siguiente el mensajero enviado a Salt Lake City para consultar con el gobernador, volvió a Mountain Meadows con órdenes de que se dejara ir a la Compañía de Fancher.

John D. Lee fue enjuiciado y sentenciado a morir por fusilamiento, sentencia que fue llevada a efecto poco antes de las 11 de la mañana del 28 de marzo de 1877, en el mismo sitio en Mountain Meadows donde ocurrió la masacre. En sus últimas palabras mantuvo su inocencia y confesó estar en paz con Dios. "Por lo que se ve debo ser hecho una víctima - debe haber una víctima y yo soy la víctima. Se me sacrifica para satisfacer los sentimientos - los sentimientos vengativos, o en otras palabras, se me usa para gratificar a las partes".

John D. Lee fue excomulgado de la Iglesia en 1870 por su rol en la masacre. El 20 de Abril de 1961, la Iglesia restauro a John D. Lee como miembro.

En su testimonio, John D. Lee escribió:

Tuve la asistencia de muchos en Mountain Meadows. Yo creo que la mayoría de los que estuvieron conectados con la Masacre, y tuvieron parte en la lamentable transacción que ha ennegrecido el carácter de todos los que fueron ayudantes o participaron en el mismo, actuaban bajo la impresión que estaban ejecutando un deber religioso. Yo sé que todos actuabamos bajo las ordenes y del comando de los líderes de la Iglesia; y firmemente creo que la mayoría de los que tomaron parte en los procedimientos, lo consideraban un deber religioso el obedecer sin cuestionar las ordenes que habían recibido. Que estaban actuando de un sentido de deber a la Iglesia Mormona.

Jacob Forney, un agente gubernamental para los indios del territorio, concluyó que los Paiutes no actuaron solos y que la masacre no hubiera ocurrido sin los colonos blancos.

Al oír el reporte de lo ocurrido en Mountain Meadows, Brigham Young, quien hacía unos días de la masacre se entrevistaba con el capitán Stewart Van Vliet, dijo que ello "fue el asunto más desafortunado que haya jamas caído sobre la Iglesia."

===

Otra nota dice:


La Masacre de Mountain Meadows es un acontecimiento a menudo tergiversado en la Historia Mormona. El acontecimiento a menudo es malinterpretado mientras inventan conclusiones acerca de la Iglesia Mormona. Para entender completamente lo que paso en la Masacre de Mountain Meadows, uno debe entender el contexto de la situación y el de los tiempos. La Masacre de Mountain Meadows fue cometida por un pequeño grupo de mormones.

En 1857, los Mormones gozaban de su vida recien establecida en el Valle de Salt Lake y mientras la iglesia se dirigía por el Profeta Brigham Young. Poco después del décimo aniversario de los santos se haberse trasladado a Salt Lake, Brigham Young fue informado que el Presidente de los Estados Unidos, James Buchanan había cortado el servicio postal a Utah. La palabra llegó a Brigham Young que Buchanan despachó secretamente a un gobernador territorial nuevamente designado, Alfred Cumming, para "restaurar el orden" con ayuda de tropas federales. Las tropas federales fueron mandadas debido al temor progresivo de la devoción de los Mormónes al Profeta Brigham Young y que pensaban que podría llevar a la traición. Mormones eran una amenaza política por la razón que, como grupo inmenso, podrían fluctuar el voto.

El Partido republicano demandó que esa acción fuera tomada, y el Presidente respondió mandando tropas federales. Este acto es conocido como la "Falta de Buchanan". Después de haber sido sacados de Missouri tanto como Nauvoo, los Mormones estaban preocupados que perderían su tierra y serían expulsado del Valle de Salt Lake. Brigham Young preparo a sus personas por si había guerra con los Estados Unidos. El unió fuerzas con tribus indígenas vecinas. La tensión era alta en el territorio, y los Mormones temían perder sus hogares una vez más.

Ese mismo año, 1857, el tren de Baker-Fancher pasó por el camino de Oregon en rumbo a California. Los Mormones estaban acostumbrados a ver pioneros pasar por el territorio y no hacían mucho caso o tenían miedo de estos grupos de vagones que pasaban. Llegó a los Mormones la noticia que este cierto grupo había tomado parte en la expulsión de Mormones de Missouri e Illinois. Había aún informes que ellos eran responsables de matar al profeta Mormon, José Smith. También surgieron reportes que el grupo volvería después de que alcanzaran California para ayudar al ejército de los EEUU enfrentarse con los mormones. Los Mormones también creían que este partido era responsable de envenenar un poso de agua cercano que tuvo como resultado la muerte de muchos blanco e indios en el área. Es innecesario mencionar, que los Mormones se sentían amenazados y estaban preocupados concerniente a su futuro inminente.

Cuándo los pioneros alcanzaron el sur de Utah, los Mormones locales se sentían inseguros de lo debían hacer con la amenaza de estos pioneros desconocidos. Isaac Haight concibió un plan para incluir a los indios Piute locales dirigidos por John D. Lee contra los emigrantes. Hay mucha especulación en el grado en que los indios fueron implicados. Algunos declaran que ellos no estaban involucrados, y los Mormones se disfrazaron como indios. Otra creencia es que los indios ya estaban furiosos y los Mormones los estaban deteniendo hasta que decidieran que hacer. Isaac Haight quiso tomar acción, pero Laban Morrill finalmente lo persuadió a buscar el consejo de Brigham Young.

Todos los registros indican que Brigham Young no ordenó un ataque de los indios. En vez de eso, el mensaje de Brigham leyó, "con respecto a los trenes de emigración que pasan por nuestros poblados, nosotros no debemos intervenir con ellos hasta que ellos sean notificados primero de alejarse. No deben meterse con ellos. De los indios esperamos que harán como ellos complacen pero ustedes deben de trata de preservar buenos sentimientos con ellos". Estas instrucciones están contenidas en el archivo de la Iglesia Mormona. El mensaje llego dos días muy tarde, y los Mormones ya habían tomado el caso en sus propias manos y atacado el campo en Mountain Meadows. Varios fueron matados y muchos heridos. La batalla duró cuatro días. Una bandera blanca fue mandada al campo y fue contestada por un Sr. Hamilton. Los colonizadores rindieron al ejército Mormon, agotados y empezando a escasear en munición. El conflicto terminó cuándo líder de los mormones e indios gritó, "Hagan su deber," después de lo cual miembros de la milicia Mormona giraron hacia sus enemigos y le dispararon a cada uno de ellos.

Después del incidente, John D. Lee fue enviado a Salt Lake City para informar a Brigham Young lo que había ocurrido. Los líderes locales al principio representaron que el incidente fue un ataque por los indios. Cuándo evidencia comenzó a implicar a colonizadores blancos, Brigham Young insto al nuevo Gobernador Cumming a investigar y las acusaciones fueron hechas.

Muchos estaban furiosos sobre el incidente y algunos demandaron una investigación federal del incidente. Después de que la Guerra civil empezó, el asunto fue olvidado en gran parte hasta que de nuevo se encendió de nuevo en 1870. Quince años habían pasado desde la Masacre de Mountain Meadows; el enojo había bajado y mucha de la evidencia había desaparecido. Sin embargo, después de dos pruebas judiciales, John D. Lee fue condenado y sentenciado a la muerte. El era la única persona investigada y condenado por participación en la Masacre de Mountain Meadows.

La Masacre de Mountain Meadows ha dejado una nota adversa en la historia Mormona. A menudo, el acontecimiento es mal entendido o es tergiversado. Un intento para malinterpretar la evidencia y decir que Brigham Young ordeno el ataque. Algunos usan el incidente para tratar de decir que la Iglesia Mormona inspira a personas para actuar irracionalmente. Todos éstos son falsos. Como cualquier acontecimiento en la historia, uno debe entender la diferencia en los tiempos. Los Mormones nunca han tratado de justificar los crímenes cometidos en la Masacre de Mountain Meadows. Los Mormones no son personas perfectas como este acontecimiento claramente expone. La Masacre de Mountain Meadows no es de ninguna manera un reflejo de la Iglesia Mormona, sus creencias, o sus personas.

Comments

  1. Tengo 29 años de miembro de la Iglesia de Jesucristo (Mormones) y jamás se me ha ordenado matar a alguien. Hasta ahora, todo lo que he aprendido, es a respetar la vida humana y que derramar sangre inocente es el pecado más grave que podemos cometer.

    ReplyDelete

Post a Comment