Mi tio Channy (Gaston Garreaud)




Mi tio Channy hablaba frances muy bien, habia estudiado en el colegio Champagnat de Miraflores con mi padre desde el Kindergarten y se volverian pilotos comerciales en la decada de los sesenta, ambos volarian para Aerolineas Peruanas por mucho tiempo (APSA). Channy seria el intimo amigo de mi padre hasta el final de su vida.

Tengo lindos recuerdos de mi tio Channy, que era padrino de uno de mis hermanos y a quien tuve en mi casa en Miami muchas veces. Tengo varios de sus cuadros en mi sala y siempre recuerdo la cara feliz que puso la primera vez que vino a visitarme hace varias decadas y vio que habia enmarcado todos sus dibujos, algunos en servilletas. Para mi eran cuadros del famoso artista peruana-frances, Gaston Garreaud a quien carinosamente llamabamos Channy. Era muy culto y al final de sus dias en uno de mis viajes a Lima me lo encontre en un asilo de ancianos en donde estaba dandoles la Santa Eucaristia a las ancianitas, ese noble gesto de ir a todos los asilos de ancianos, entre ellas mi tia Teresita que ya tenia cerca de 100 y que no hablaba pero quien sabia muy bien quien era Channy.

De repente se me ocurre entrar su nombre en Google y me encuentro con una galeria de sus dibujos y pinturas y la historia de su proyecto genial, el homenaje que le hiciera a Jorge Chavez. Tuvo dos heroes, Chavez y Vallejo y aqui con mucho orgullo y porque se que desde el cielo me esta sonriendo publico alguno de sus dibujos.

Esto es lo que dicen de mi tio Channy: Gaston Garreaud

La vocación de Garreaud por la aeronáutica no se detuvo en la pasión por volar, participó activamente en el rescate de la figura del legendario héroe de la aviación peruana Jorge Chávez.

Sus sucesivos viajes y vuelos recreando el histórico cruce de los Alpes culminaron en la construcción en Lima de una réplica del Bleriot, avión usado por Chávez en esta hazaña. El destino no permitió que Garreaud volara en la nave pero ésta representa un claro testimonio de su admiración por el pionero de la aviación.

Extracto del catálogo "Gastón Garreaud, retrospectiva 1957 - 2005" por Germán Kruger Espantoso..............................................................................................................................................


La construcción del histórico Bleriot XI tuvo como pretexto la celebración del 75 aniversario de la proeza del cruce de los Alpes, la unión en vuelo de la ciudad suiza de Briga con la italiana Domodossola. Garreaud intentaría con su réplica repetir aquella gesta y aterrizar en el mismo escenario donde se estrelló el Bleriot44 original. Garreaud consiguió en el Instituto Smithsonian de Washington los planos originales del Bleriot, viajó a Italia para discutir el proyecto con el historiador aeronáutico Piero Magni, octogenario que vivía en Milán de su pensión como obrero jubilado de la Bleriot. La estructura, forrada con una tela especial, sería fabricada con pino Spruce, traído de las zonas árticas del Canadá, un motor Rotax importado de Austria y sus llantas, como antaño, adaptadas de repuestos de bicicleta. Sus medidas: 8 metros de largo, 9.30 metros de envergadura y 2.25 metros de altura. A veces, los sueños tienen dimensiones exactas.Extracto del libro "Lecciones de vuelo, Ultraligera memoria de Gastón Garreaud" por Enrique Planas..............................................................................................................................................

Tengo en mi poder un libro de la vida de Jorge Chavez que escribio con la idea de encontrar un productor director de cine para llevar a la pantalla la historia de Jorge Chavez que murio cruzando los Alpes muy jovencito. El Aeropuerto Internacional de Lima lleva su nombre.

Comments

  1. Gastón gozó de ser, también un gran radioaficionado. OA4KF, fueron sus letras de llamada peruanas. Treinta años atrás y luego de exponer en Quito Ecuador sus últimos trabajos sobre monotipia tuve la oportunidad de conocerlo y no físicamente sino a través de la radio. En esa época llamar a otro país era inclusive cuestión de suerte ya que las comunicaciones telefónicas no eran lo mágicas que son ahora.
    Pude ayudarlo ya que él necesitaba repatriar su colección expuesta.
    Ese casual encuentro engendró una amistad que duró hasta cuando los dos estábamos activos en el hobby. Yo me mudé a los Estados Unidos donde resido en una ciudad en el centro de la Florida llamada Kissimmee. Durante esta época seguí las novedades de mi amigo Gastón a través del internet, su accidente hasta su fallecimiento en el año 2005.
    Escritor, artista, aviador y radioaficionado. Gustaba mucho de leer a Richard Bach y Juan Salvador Gaviota era su inspiración y su favorita. Era amante de la libertad que se tradujo en todo lo que él hacía y lo caracterizaba. Gran lector y hombre ilustrado.
    Nuestras largas tertulias por la radio me dieron el privilegio de conocerlo. Me compartió de Trilce y del significado celoso de su nombre, admirador de Vallejo.
    Atesoro una carta suya en la que me envió como obsequio un autorretrato en monotipia autografiado. Para aquella época yo era un muchacho.
    Fué triste conocer de su partida, pero...lamentablemente ese es el capítulo a cumplir de todo los hombres y aún de los buenos como Gastón Garreaud.
    HC1MX siguen siendo mis indicativos de radioaficionado y me llamo Miguel Angel Martínez-Viteri

    ReplyDelete

Post a Comment