Nuevo film peruano "Tarata"


Diario El Comercio - Setiembre 10, 2009

Leyendo las noticias de Lima me entero que pronto estrenan la nueva pelicula "Tarata". Por aquellos dias yo estaba visitando a mis tias en Miraflores, a unas pocas cuadras de la calle Tarata en donde el atentado con el coche bomba romperia muchas ventanas y

Memorias ocultas de la calle Tarata
FABRIZIO AGUILAR VUELVE CON SU NUEVO FILME “TARATA” QUE SE ESTRENARÁ ESTE 17 DE SETIEMBRE. GISELA VALCÁRCEL, MIGUEL IZA Y EL RESTO DEL REPARTO PRESENTARON AYER ESTA PELÍCULA AMBIENTADA EN LOS MESES PREVIOS AL ATENTADO DE MIRAFLORES

“La amnesia siempre vuelve: está en nuestra sangre como peruanos. En la década del
90, y antes, existía una negación total de la violencia. En Lima, sobre todo, estábamos bien mientras el resto del país se parecía al Líbano”, comentó el cineasta peruano Fabrizio Aguilar sobre el objetivo principal de su película “Tarata”: revivir los fantasmas de la indiferencia limeña durante la guerra contra el terrorismo.

Acompañado por el reparto principal —que incluye a Gisela Valcárcel, Miguel Iza, Ricardo Ota, Silvana Cañote, Lorena Caravedo, entre otros—, el director de la recordada cinta “Paloma de papel” presentó su nuevo proyecto que se estrenará en las salas de todo el país el jueves 17 de setiembre. Esto se realizó ayer en las salas de cine del concurrido centro comercial Larcomar.

Esta coproducción con Francia y Venezuela, ganadora además del premio de proyectos de largometrajes de Conacine 2008, va retratando todo el abanico de miedos y frivolidades de la sociedad capitalina a través de la historia de una familia de clase media de Miraflores. Además de lidiar con sus afectos insatisfechos, esta familia tratará de superar los convulsionados momentos por los que pasa el país tras el atentado de la calle Tarata de 1992.

Así, la pareja de esposos Claudia (Valcárcel) y Daniel (Iza), la cual ha perdido la pasión debido a una triste rutina y las carencias económicas, trata de proteger a sus hijos Elías (Ricardo Ota) y Sofi (Silvana Cañote) a su manera: con gritos, silencios o simplemente con indiferencia.

CONFESIONES
“Estoy totalmente preparada para las críticas. Felizmente Fabrizio ha podido sacar lo mejor de mí y Miguel (Iza) me ha ayudado mucho (...) Luego, algo de lo que más me agradó fue que no se reconozca a Gisela en la película, sino que el público pueda dejarse llevar por Claudia”, expresó Gisela sobre su primer papel protagónico en el cine. Ella tuvo que pasar por un comentado cambio de “look” que incluyó el uso de una peluca color negro.

Cuando se le preguntó a Fabrizio Aguilar sobre el motivo de incluir a la popular “Señito”, este negó que fuera por un fin comercial. El director tardó un año en seleccionarla y la rubia conductora debió pasar además por una serie de pruebas. “Ella entendió perfectamente cada cosa que le decía. Por eso la elegí (...) No estoy haciendo esta película para vender a Gisela. Igual pienso que si ella ayuda a que más personas vean la película, todo va bien. Considero que es el mejor riesgo que he tomado”, sentenció Aguilar.

Finalizada esta película, ahora el cineasta se encuentra barajando tres proyectos: un musical, un drama y una comedia. “Todavía no he decidido qué voy a hacer. Luego daré más detalles”.

Comments