Sobre el Premio Nobel de la Paz



Me quede sorprendida con la serenidad de Barack Obama al recibir el premio nobel de la paz. Mi esposo no estaba de acuerdo, no dejaba de opinar que se lo tenían que haber dado en el pasado a otro Presidente de EEUU refiriéndose a Ronald Regan, que hizo tanto por la paz, sobre todo en Alemania. Hay quienes opinan y dicen cosas buenas de Obama, pero viven fuera del territorio estaunidense, lo ven desde otro lente. El que tiene tendencia socialista y se identifica con Obama por "el cambio", yo soy apolítica, pero escucho, veo, vivo, siento, y en las tres décadas y un poco mas que vivo en Miami he visto los cambios en este país, pero no para bien ni para mejoras. Y ahora el presidente de la gran nación recibe el Premio Nobel de la Paz, indudablemente este hombre tiene una estrella, quiero pensar que le llega del cielo. Vamos a ver que pasa durante su reinado, recién empieza.

Otra ganadora del Nobel pero en el campo de la literatura es Herta Muller, la nueva premio nobel de literatura que casi nadie conoce y que es un cristal diferente. Anoche en Borders, pregunté por un libro suyo: no había ni uno solo. Escritora en lengua alemana de origen rumano, portadora de una vida dura, perseguida, discreta.
Herta es una escritora que nos pone a soñar con que viviremos épocas mejores, menos frívolas, más tolerantes, habla de la insensibilidad, del horror. No creo que las cosas cambien tan rápido, que ese salto se dé tan fácilmente, pero en mi esperanza y mi rezo que todas las crisis que vivimos en esta gran nación que es los Estados unidos nos ayude a crecer como personas, a reconocer y entender que no es el dinero o el éxito lo que debe de importar, que son los valores interiores, invisibles, humanos... Yo quiero imaginarme como John Lennon que todos somos uno, como en la letra de mi canción favorita "Imagina”, quiero creer que las cosas van a mejorar, que las personas encontraran su conciencia y escucharan las voces de sus Ángeles guiándolos a que tengan una vida mejor, porque a no ser que todos nos volvamos completamente alienados, podemos ver, sentir con más facilidad que el mundo es extenso y no se termina en nuestro distrito, en nuestro reparto, o en nuestra casa.

Hace días que tenia ganas de escribir sobre el Premio Nobel de la Paz y el de Literatura, pero ahora si puedo decir que me gano el tiempo, y aunque para mi escribir es un ejercicio fácil, una vez que empiezo, tampoco se trata de hacerlo a lo loco, a lo ligero. Hoy en mi lista de pendientes tenia dos renglones, uno, escribirle un poema a mi amigo del alma que cumplía un aniversario mas de vida y el otro dar mi humilde opinión al Nobel.

Quiero ser humilde, quiero servir, llevar paz en mis palabras.

Entre otros pendientes esta mencionar que la semana pasada pasaron a mejor vida dos cantantes de mi época, se fue Luisito Aguile (que era argentino pero yo siempre pensé que era chileno y fue el que escribió la canción "Cuando salí de Cuba" y "Ven a mi casa esta navidad" dos canciones que siempre me hicieron llorar, y también se fue el Zambo Cavero un negrito que cantaba "Yo también me llamo Perú"

Y ahora me retiro deseándoles a todos una semana productiva, saludable y feliz y celebrando el día de la Hispanidad, el descubrimiento de América un 12 de Octubre d
de 1492.

Día lleno de luz y sol, afuera hace un calor que se siente por sobre los 100 grados, y aquí en mi oficina estoy abrigada porque el clima es de nevera.

PS: Escucho los comentarios de todos los "críticos y comentaristas" la mayoría sorprendidos con el premio a Obama. A mi me hubiera gustado que se lo dieran a Facundo Cabral. El premio literario no puedo opinar mucho porque tengo que leerla primero, pero me imagino que tiene que haber llegado con su obra para que se lo hayan dado, espero que no haya sido solamente por ocuparse del "lenguaje".

Con respecto a Obama la mayoría de nosotros espera que haga bien, y que poco a poco salgamos del hoyo en que estamos metidos.

Hasta la pasta.

Comments