Un recuento del 2009





Tengo que escribir un recuento del 2009, solo faltan 2 días para la Navidad y 9 para que se acabe. Acabo de estar conversando con un joven de Mendoza, Argentina, se llama Sergio Mauricio, estaba haciendo tiempo en el bar de Chili's porque su vuelo sale como a las 5 PM. Mientras tomaba unas cervezas hablaba con otra pasajera de México y conmigo. Sergio debe tener treinta y algo, es delgado, de mirada sabia y en lo poquito que pude hablar con el me di cuenta de que tenia una gran sensibilidad y que era una persona golpeada por la vida. Iba de visita a Mendoza, su ciudad natal, pero reside en Canadá no me dijo donde, solo que me iba a escribir después de que leyera mi libro. Me dio un beso en la mano al despedirnos, le dije que nos volveríamos a ver. Esta semana el aeropuerto esta de locos, hay muchos vuelos cancelados porque hace varios días esta nevando en el resto de los Estados Unidos, los árboles están cubiertos por la nieve y en todas esas ciudades si que parece Diciembre. Solo faltan dos noches para la Noche Buena y después el viernes el día de Navidad, los latinos se reúnen el 24 en la noche a cenar, los gringos se reúnen el día 25 a almorzar y es cuando las familias se reúnen. Es la segunda navidad sin mi hermano adorado y no quiero ponerme triste, quiero pensar que ya en un par de meses estará saliendo del centro en donde ha estado todo este tiempo que se me hizo eterno, cierro los ojos y me visitan los recuerdos de Navidades pasadas, veo a mis hijos pequeños, un árbol grande en donde se esconde mi sobrina Kimberly que solo tiene dos anitos, y mora en mi alma una navidad en Lima cuando decoramos un arbolito con pop-corn, hicimos guirnaldas con el maíz reventado, yo tendría algo así como 7 u 8 anitos, recuerdo a mis hermanitos chiquitos.

En el 2009 Enero me vio cumplir los 55 y tuve un día fabuloso, era como cumplir 15, mi esposo me dijo que nunca me había visto tan contenta, me sentía enormemente dichosa, tenia tantos planes para el 2009, mi libro estaba siendo impreso en Lima, mi padre me había escrito un poema, Fernando otro, flores, llamadas, tarjetas, regalos, muchos abrazos. Un día lindo.

Febrero fue tan bueno como enero, el día 2 mi nieto Darío, mi vida, mi locura, mi paraíso cumplía los 6 anitos y le hicieron una fiesta de esas inolvidables, tuve buena salud todo ese mes y muchas ilusiones de regresar a Lima pronto para presentar mi libro con mi corrector de estilo y amigo querido el escritor y poeta Fernando López Peralta quien viajaría conmigo en el mes de Marzo, entonces empezaríamos a darle forma y vida a muchos proyectos de servicio.

Marzo llego y los días al pre-viaje a Lima fueron ocupados por horas felices llenas de proyectos, metas y objetivos... y llego Marzo 20 y no había puesto el pie en Lima todavía cuando empezaron los pormenores y por mayores del 2009. Estaba haciendo escala en Bogota cuando me llamaron por el parlante y me dieron la noticia de que estaban operando del corazón a mi esposo. No sabia que hacer si regresarme a Miami o si seguir a Lima, pero cuando llegue a Lima con la idea de dar media vuelta y de correr a cuidar a mi esposo, me detuvieron en Aduana para registrarme todas las maletas porque era de madrugada y viajaba sola con 4 maletas y parece que le caí gorda a la mujer de la aduana, en fin mi pobre amiga esperándome afuera por horas, haber llevado una maleta de favor para otra amiga me terminaría saliendo muy caro... después me encontré con mi hermano, que es como mi hijo, al borde de la muerte y eso cambio el rumbo de mi vida y el curso de mis proyectos. Mi esposo tenia a sus hijos y a mis hijos a su lado y el doctor me había asegurado su pronta recuperación, en cambio mi hermano estaba al borde de la muerte.

En Abril 12 un domingo de resurrección, pascua florida, se murió el esposo de mi madre, tenia 94 recién cumplidos un 28 de Marzo y se murió en la calle ese domingo cuando salio a buscar su periódico, me aviso la policía, tuve que identificar el cadáver, fueron horas terribles... y después llegaron muchos días duros y difíciles en los que tuve que sacar fuerzas, paciencia, tolerancia y energía, ese mismo mes el 20 de Abril una de mis mejores amigas perdió a su esposo, se murió Carlos de 78 de un cáncer generalizado. Fueron días llenos de tristeza. Hay que saber diferenciar la tristeza de la depresión. Mi madre y mi amiga no sabían como afrontar la perdida de sus compañeros de tanto tiempo.

De Mayo hasta Junio trabaje como una loca buscándome los reales para pagar la impresión de mi primer libro. Me había quedado corta de dinero con gastos extraordinarios y la economía en crisis no me ayudaba para nada. El libro estaría listo a fines de Mayo, entonces por culpa del frío y la humedad los libros no se secaron a tiempo y cuando llegue por los libros no estaban listos. Paciencia, todo pasa por algo, me dije. En Junio tuve la dicha y el privilegio de salir en un programa de TV en Lima, en Oh Diosas y poder hablar sobre mis experiencias angelicales y un poquito sobre porque escribo. Recibí muchas llamadas de mujeres de diferentes lugares del país, fue de verdad una experiencia maravillosa y el televisor me hizo un favor muy grande ya que siendo gorda no lucia tan gorda ante las cámaras, eran mis Ángeles haciendo travesuras.

Para Junio mi hermano ya tenia tres meses en rehabilitación y lucia mucho mejor, había recuperado mas de veinte kilos y eso me devolvía la tranquilidad que había perdido, pero en el mes de Julio me vuelve la preocupación cuando me dan noticias bastantes malas sobre su salud y que había desarrollado un problema que podía conllevar a un cáncer en la próstata, había que hacer algo al respecto y buscar dinero.

Por otra parte mi madre seguía enferma y sin aceptar su nueva realidad de viuda y con nuevos problemas causados por su mala cabeza y que prefiero no tocar. Empezaron los problemas con mi otro hermano, su divorcio y otros dramas.

De Julio a Octubre me dedique a vender fantasía fina (pandoras y pulseras con muchos dijes, collares y aretes, prendedores y accesorios) para reunir los fondos para otro viaje a Lima, Dios me puso personas claves, Ángeles humanos que me dieron todo el apoyo que mi hermano y mis allegados necesitaban para ir venciendo cada obstáculo. Milagros, muchos milagros. Entre mis días de trabajo en el aeropuerto, mis ventas, la gota y artritis enfermedades que sufre mi esposo desde que tiene 33, mis momentos de ama de casa, madre, esposa, hija, y mi nueva terapia de Blogera, el poder escribir aunque sea un poquito para aliviar la carga emocional que estaba oscureciendo mis ojeras y produciendo nuevas canas y arrugas.

A fines de Octubre en Lima por tercera vez en el 2009 estuve muchos días dedicada a mi hermano a quien encontré muy recuperado y quien estará fuera de peligro y le darán la alta para fines de Febrero, Dios mediante, pude ir a traer unos cuantos libros que cuando llegue a Miami me los compro BORDERS (otro regalo de Dios) y tuve un re-encuentro con una amistad de mi juventud que fue muy importante para ambos, fue lindo volver a ver a quien fuera una de las personas mas importantes de mi primera juventud y que siempre me hizo mucha falta. Me dijo "nos has cambiado, estas igual" claro se refería a mi alma, porque mi figura de sirena la deje en Lima en 1978.

Noviembre fue el mes del llanto y las emociones, ahora comprendo que había estado cargando con demasiados problemas que no eran míos y que soy de carne y hueso, lo voy a llamar el mes mojado porque no recuerdo haber derramado tantas lágrimas desde 1966. Estuve a punto de pensar que era "bipolar" pero creo que todos tenemos momentos de nuestras vidas en que podemos ser o parecer bipolares... o quizá hay personas que manejan mejor su bipolaridad?

Y ahora se esta terminando Diciembre, este mes se me fue mas rápido que todos, desde hace días estoy cantando JOY TO THE WORLD y otras canciones navideñas, me visto de rojo, saludo diciendo HO HO HO, tengo un animo y unas energías que tienen que ser los rayos de luz de mis Ángeles.

En la Navidad anterior escribí un artículo sobre la Navidad que termino siendo un pedacito del final de mi libro, decía "Intento distraerme, pensar cómo pasarán la Navidad personas distintas; personas que no tengan nada en común, que no se hayan visto nunca, personas que aunque hablaran el mismo idioma no lograran nunca comprenderse. Llevamos dos mil años pensando en los mismos protagonistas..., ya está bien, hay que buscar nuevos actores."

Esta Navidad tengo que ser "MAGA" para lograr que mis hijos acepten a su abuela, que mi esposo la tolere porque mi madre no se da cuenta de que es una mujer muy difícil e impertinente, desatinada, malcriada, resentida y amargada que nunca nada ni nadie la pueden complacer, siempre ha sido así. La gente no cambia. Genio y figura hasta la sepultura. Pero es mi madre, y esta viejita y creo que la persigue el Alemán (demencia senil o principios de Alzheimer) y no se cuantas Navidades mas tendremos juntas. Y yo no quiero dejarme arrastrar por la nostalgia y la tristeza que he aprendido a cubrir o disfrazar de mil maneras. Somos lo que pensamos y yo quiero pensar siempre que soy fuerte, que soy sana, que soy alegre, que estoy bendecida en abundancia, que son pruebas nunca problemas, que hay que vivir HOY, que hoy es otro día mas en esta secuencia de días que se convierten en nuestras vidas. Si, el 2009 fue difícil, tuve días agobiantes y experiencias muy dolorosas, pero también tuve días de gloria, éxitos, triunfos, el apoyo de personas maravillosas como son mi esposo Julio Cesar, Gloria Angélica y Fernando, Mozzita, Marion, Saúl, Rodrigo, Marilyn, Ana Raquel, Madeleine, Eva de Chili's, Evita de Lima, la otra Evita de Cuba, Maria, Dina, Visi, Gabriela, James, Roberto,Olguita, Carmen, Bidalia, Trini, Martín, maria Cristina, Gretel, Bruna, Ramón Antonio, Ángel, Jeanne, Rocío, y muchas personas mas que si me pongo a escribir sus nombres no termino con el recuento. Gracias a TODOS.
No quiero pensar en todos los hogares en donde la Navidad Sera un día mas. No quiero pensar en todos los seres que se ponen tristes en estos días porque no tienen cerca a sus seres queridos, a sus familias porque son ilegales y no pueden salir del país y en tantos otros que por diferentes motivos no pueden pasar una Noche Buena.


Mis amigos Fernando, Gloria Angélica, Marilyn, Maria Cristina, Evita, Alina, Lina, Olguita, Carmen, Madelin, van a pasar las fiestas con su familia y yo me alegro.

Mi articulo de la Navidad pasada decía en una parte: "Juanita se sube la manga. En otra parte de la ciudad un traficante de drogas acaba de ganarse un paquete de dólares. Eso va a permitir engordar un poco más su cuenta corriente. Sus cuentas corrientes. Juanita duda. Pero antes de la cena el traficante va a arreglar un último asunto, venga, le dice al otro socio, me paga usted los doscientos mil dólares y quedamos tranquilos. El traficante, el otro le dice que no puede, que por favor, que si unas semanas más, que si patatín, que la economía esta muy mala, Juanita se decide, que si patatán... Que si, que no. Mire, ya le he dado demasiado tiempo, arrégleselas como pueda, lo necesito antes de fin de mes, si no... ya sabes, y hace el gesto de que le va a cortar la cabeza. El traficante va por la botella de licor. Juanita tiembla. En Irak y otras partes del mundo luchan. El traficante empieza a beber. Juanita se inyecta. En Irak disparan. El vendedor de drogas sirve. Juanita se vuelve a inyectar. Irak estalla. El vendedor de drogas levanta la copa. Juanita tira la jeringuilla. En Irak mueren. El traficante se para, se pone de pie, se marcha. Juanita cae al suelo. En Irak muchas madres lloran...No, me doy por vencida. Creo que hoy no escribiré ningún artículo sobre la Navidad. Trataba de escribir saliéndome de las viejas ideas, pero no he encontrado más que ideas absurdas, sin relación alguna con las fechas tan jubilosas que conmemora la cristiandad toda"

Faltan solo 9 días para que llegue el 2010 y siento que TODO mejora, que el 2009 fue uno que me ayudo mucho a crecer, a madurar, a comprender y reconocer muchas cosas.

Tengo que hacer una lista de todas las cosas maravillosas que me han pasado en el 2009, una que diga que en el 2009 conocí en persona a Fernando, pude publicar mi primer libro, salir en TV, ver mi libro en BORDERS y dedicárselo a personas de diversas nacionalidades, y confirmar que soy una de las hijas predilectas del REY, que soy una princesa rodeada de Ángeles.

Comments