????



Anoche estaba escuchando el comentario de varios pastores y sacerdotes con respecto a las preguntas que se hacen muchas personas sobre si las desgracias y catástrofes tienen que ver con el Karma o castigos de Dios??? Dios no castiga, somos nosotros los seres humanos los que creamos y destruimos. Es que hay países en donde hay más vibraciones malas que buenas??? Gentes que viven más en la oscuridad que la luz??? No reza lo suficiente??? Están alejados del bien???

Muchos opinan que hay países castigados por sus prácticas diabólicas como el budu o porque son personas malas y corruptas que por eso hay naciones que son más bendecidas que otras. Estados Unidos es una nación muy bendecida no por eso deja de sufrir de catástrofes como fuertes nevadas, huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, atentados terroristas, etc. Y somos una nación bendecida.

Lidia en su comentario nos dice que ella no entiende porque se le da tanta importancia y resonancia a esta tragedia y habla de las inundaciones en la Argentina y otras desgracias que no reciben la cobertura mundial o la ayuda. Claro no podemos comparar este país que es indudablemente el más pobre de esta parte del planeta, uno que ahora va a tener que afrontar los días terribles de peste, enfermedad, desorden, entierros y enredos. De que les sirve recibir toneladas de ayuda si no tienen como descargar esos toneles??? El país no tenía NADA antes del terremoto y ahora luce peor que si hubieran arrojado una bomba atómica, no saben nada de infraestructura.

Yo conozco Haití, a sus gentes, me duele lo que veo, hoy mismo tuve que consolar a una de las dependientas del lugar donde compro mi café todas las mañanas, ella tiene a toda su familia en Haití y recién anoche recibió un mensaje por email diciendo quienes estaban vivos y quienes estaban entre los muertos y los desaparecidos. Estaba muy afligida. Estaba desesperada, destruida como su amado Haití.

Mi amiga Marilyn desesperada me visita para decirme que su hija que es estudiante de enfermera quiere irse hoy para Haití porque quiere ayudar, la jovencita tiene un corazón de misionera, ya estuvo antes en Honduras ayudando a los huérfanos. La madre no quiere que vaya porque tiene miedo a que la hija se le enferme, o porque considera que no tiene necesidad de vivir una realidad tan tétrica cuando ella aquí tiene todo lo que tiene. Yo le respondo que su hija ya es mayor de edad y que debe de hacer lo que su corazón y su mente le digan. Si siente esa necesidad de ayudar a los necesitados, que lo haga, yo la admiro, la respeto, quisiera tener esa libertad para poder meterme en el próximo avión y ver que puedo hacer para ayudar a tanta gente en crisis.

Pero me consuelo pensando que hay muchas maneras de ayudar, primero orando, el poder de la oración es enorme, y al orar siempre primero agradeciendo por todas las bendiciones en nuestras vidas, y después pidiendo por fortaleza espiritual, por resignación, para que la Mano de Dios los levante y los acaricie. Y hoy mientras veía las noticias, vi el rostro de una mujer que encontraron viva después de que había estado enterrada por 50 horas, no solamente estaba viva sino que no tenia ninguna herida, indudablemente no le tocaba morir o seria acaso que se puso a orar??? que clamo el nombre de Dios???

No me gusta ser cruda ni realista, pero todos estamos expuestos a tragedias y no sabemos cuando vamos a ser victimas de un huracán, terremoto, atentado terrorista, accidente de transito, o hasta un crimen pasional, de algo nos vamos a morir, muchos nos estamos "suicidando" día a día fumando, bebiendo, consumiendo todas esas calorías de mas, bebiendo gaseosas, azúcar, y respirando todas las toxinas venenosas del medio ambiente, tengo una amiga que se murió atorada, comiéndose un emparedado.

No se trata de criticar ni de opinar, ni siquiera de entender porque a un país tan pobre como Haití le llega tanta desgracia, lo que tenemos que hacer es AYUDAR, cada uno como pueda, algunos, la mayoría debemos de hacerlo con donaciones de dinero, cualquier poquito ayuda, estaba pensando que todos deberíamos de dar por unos días un dólar en los peajes para que cada dólar de contribución fuera destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas de Haití. Somos millones de habitantes, si cada habitante pudiente del planeta diera un dólar podríamos adelantar muchísimo.

Y ahora respondiendo a mi admirada escritora Lidia La Escriba quien tiene su punto de vista y así como ella me envía sus francos comentarios quisiera recibir el de otras personas:

Las principales causas de las inundaciones en Argentina son las fuertes lluvias y los desbordes de los ríos y se clasifican en dos tipos:

De forma rápida o repentina y de forma lenta o gradual.

La forma rápida, con tiempo de alerta muy corto, es la principal causa de muertes y heridos, y son producidas por lluvias intensas.

Las inundaciones lentas causan enfermedad y mortalidad inmediatas mínimas. Cuando llueve, parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte se evapora, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales puedan retenerla. Las cuencas de muchos ríos se inundan periódicamente de manera natural, formando lo que se conoce como llanura de inundación. Las inundaciones fluviales son por lo general consecuencia de una lluvia intensa, a la que en ocasiones se suma la nieve del deshielo por lo tanto incrementa su volumen y los ríos se desbordan.

Otros factores importantes que provocan inundaciones son: fusión de las nieves, roturas de presas, actividades humanas (asfaltar el suelo impermeabilizándolo, tala de árboles, ocupación de los cauces del río para la construcción). También puede haber inundaciones debido a los deshielos.

También la tala de árboles y los cultivos de soja que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de las inundaciones.

Una causa especialmente aplicable a nuestros países en la America Latina es el manejo inapropiado del ambiente. "A principios de este siglo, las inundaciones dejaron al descubierto este problema, en el que el manejo inapropiado del ambiente, incrementó las inundaciones y las volvió una catástrofe" (Delfini, 2006:28).

En mi amado territorio peruano sufrieron en el 2007 de ese terrible terremoto que causo mucha muerte y destrucción así como siguen sufriendo de las inundaciones y de los mas desastrosos accidentes de autobuses. En el caso de Perú, se que recibieron mucha ayuda como que mucha de esta ayuda no llega a quien debe de llegar... pero así es el mundo, así es la gente, así es la vida... hay cosas que nunca podremos cambiar, por eso es que es tan importante que CADA UNO haga su examen de conciencia y con humildad reconozca si verdaderamente estamos colaborando uno a uno a mejorar nuestra realidad mundial. Uno a uno formamos un grupo de muchos y cada uno puede hacer la DIFERENCIA.

Y tú????? Si tu???? que haces por ser la diferencia????

Comments

  1. Hola Marisabel , me gusto mucho tu reflexion , me tome la libertad de compartirla con mis amigas, mucho de cierto.

    El poder de la oracion es inmenso,como conocer el designio que Dios nos tiene reservado a cada uno.

    Hay mucha tibieza en esta epoca, para muchos es mas comodo hacerse el sordo para no sentirse enterado del pedido de la Virgen de oración ; continuemos en oración pidiendo por los mas alejados y mas necesitados.

    Como tu dices hay muchas formas de ayudar y la oración es la mas poderosa.

    un abrazo
    Charo Garland (Lima)

    ReplyDelete

Post a Comment