Actitud y Adaptabilidad


En el libro que estoy escribiendo sobre una familia disfuncional, mi personaje central es una mujer que vive constantemente deprimida,luchando para encontrar los caminos para salir de esas sensaciones que la tienen estancada, ella siente que se le fue la juventud y cada dia se siente mas decepcionada de todo y de todos...

Los humanos tendemos por naturaleza a preocuparnos por las situaciones adversas, y en ocasiones esa preocupación es exagerada o sin motivo, hay muchos que se ahogan en un vaso de agua.

Por otro lado en este mundo de hoy es muy facil que emociones y pensamientos negativos tiendan a aparecer cuando se presenta un conflicto, algún problema de difícil solución, etc., pero muchas veces emergen sin razón aparente.

En casos extremos, como en el caso de mi protagonista estos síntomas adquieren una importancia relevante e impiden realizar una vida normal. Digamos que ella vive con lo que se conoce como "depresión:.

Ella va al doctor, le mandan pastillitas para los nervios. Ella nunca las toma. Tiene miedo a que se vuelvan una necesidad o una adiccion y en su familia hay muchos casos de adicciones, es hija de una mujer que no recuerda haber visto nunca ni siquiera un poco feliz, un padre irresponsable y mujeriego, unos hermanos cada uno con diferentes personalidades y problemas. Ella fue siempre una victima, una mujer abusada primero por sus padres y despues por sus esposos, en su vida ha tenido que afrontar perdidas de seres queridos, abusos fisico y verbal. Le dicen las pocas personas que se interesan un poco en ella que una consulta médica es imprescindible, pues sin tratamiento su cuadro no mejorara y, por el contrario, todo va a empeorar. Pero que puede empeorar para una mujer que siente que vive luchando contra tantos obstaculos? ella quisiera desaparecer, si cambiarse el nombre y mudarse lejos de todos, aveces desea tener amnesia, amnesia total para olvidar todos sus dolores y quebrantos, sus llantos, sus pesares, se mira al espejo y detesta lo que ve, en lo que se a convertido.

Las personas que la ven funcionando tienen que darse cuenta de que ella esta pidiendo a gritos silenciosos que la acepten, que la comprendan, que la quieran, pero los seres humanos estan ocupados en otras cosas mas importantes como ser indiferentes al dolor humano, sin darse cuenta de que casi todos los que nos rodean estan usando alguna careta o disfraz escondiendose por debajo de cualquier excusa, tenemos los que toman cerveza, vino, ron, los marihuaneros, los adictos a las drogas mayores, los adictos a los barbituricos, los comelones compulsivos, los anorexicos, tantos modos de disfrazar las depresiones, los vacios, los huecos del alma. Es un sufrimiento angustioso y debilitante para quien lo padece.

En mi libro quiero que mi protagonista conquiste y logre vencer aprendiendo como sobrellevar esos momentos y vivirlos en realidad como una oportunidad de crecimiento personal. Para esto ella debe de cambiar su actitud.

Cambiando de actitud

Una noche se da cuenta que tiene que cambiar muchas cosas en su vida que son el motivo de que siempre viva deprimida, esas incertidumbres que aparecen ante una situación o las dudas que nos llevan a deprimirnos deben de ser las herramientas que nos pueden ayudar a que en un futuro no cometamos los mismos errores o no vivamos las mismas situaciones.

Ya no puede seguir viviendo asi, siente que su cuerpo no le responde mas y empieza a reconocer todos sus valores espirituales, quiere encontrar armonia, paz, tranquilidad, quitarse la angustia que la tiene al borde del suicidio, en el fondo ella quiere estar viva, servir, amar, ser amada. En una situación límite tiende a reconocer sus valores internos, y busca la paz interior.

Se da cuenta que tiene muchos motivos para estar triste, decepcionada y deprimida, pero es que esa no es la vida??? los casos emblemáticos que llevan a la depresión son una pérdida irreparable de alguna persona, y ella perdio al hombre de su vida, una enfermedad crónica, y ella tiene una enfermedad que no tiene cuera, y el temor al paso del tiempo, quien no le tiene miedo a la vejez??? a la muerte???

Muchas veces este estado de ánimo requiere de la persona un cambio realmente profundo. El trabajo de los psicoterapeutas es hacer ver al paciente el presente, que se conecte con lo real, con el ahora, que deje atrás todos los problemas y, si es necesario, conducir a un cambio profundo en esa persona.

Como no podemos cambiar el mundo y tampoco podemos cambiar la realidad en la que vivimos lo que tiene que hacer es CAMBIAR ELLA MISMA. De da cuenta que sí puede cambiarse a si misma, debe de ampliar su horizonte, hacer una profunda catarsis, limpiar su conciencia y empezar a MODIFICARSE, tiene que empezar de cero, una vida nueva. No sera facil es una tarea que llevara tiempo de aprendizaje.

Hay que quitarse las palabras negativas de la mente, como por ejemplo: "nunca" “no puedo”, “imposible”, “es muy difícil”, debe llenarse de positivismo, de energia blanca, de palabras como SI PUEDO, SI QUIERO, NADA ES IMPOSIBLE, TODO ES POSIBLE, VOY A TRIUNFAR, me siento bien, sonreir, sonreir, amar y no tener miedo de amar, amar sin esperar nada a cambio.

Cuando se logra una armonía interna todo se modifica. La fuerza curativa más importante es aprender a amar, desterrar los miedos e incertidumbres. En el amor está la base de la felicidad.

Lo importante también es reconocer el presente. Saber que es el único tiempo valioso. Poder crear cosas nuevas constantemente y notar que uno hace cosas en pos de mejorar.

Cuando uno se dispone a cambiar, luego notará que la relación con su trabajo, sus amigos, su familia mejorará notablemente.

La verdad está en encontrar esa paz interior y vivir cada instante de la vida como una situación única e irrepetible, y saber aprovecharla.

12 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN


1. El amor es la esencia del existir.

2. Buscar la paz interior, perder el miedo.

3. Dar y recibir son la misma cosa

4. No darle importancia al pasado y al futuro.

5. El presente es el único tiempo que existe y cada instante es único e irrepetible.

6. En el perdonar al otro está la base para aprender a amar. Guardarle rencor o juzgarlo no son buenos síntomas.

7. Poder convertirse en personas que ven a través del amor una unión, y no estar pensando todo el tiempo en un error que los lleve a la desunión.

8. Enfocar la vida hacia el todo, y no ver sólo las partes.

9. Tener paz interior, más allá de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor.

10. Siempre aprendemos de todas las situaciones, y enseñamos a partir de nuestras experiencias.

11. No temerle a la muerte o al dolor, tener en claro que el amor es eterno y nunca falta.

12. Siempre tener en cuenta a los demás, dando amor o pidiendo ayuda.

Comments

  1. El material para tu libro está muy bien esquematizado y promete atraparte una vez más tal como lo hizo Luz de Almas Viejas, los temas son tan cotidianos y dífíciles que bien podrías desarrollar toads las historias en capítulos como alguna vez conversamos, hay bastante para aportar, por que la protagonista es la que recibe a fin de cuentas todas las influencias negativas de los que la rodean que también tienen sus propias tragedias, como somos los seres humanos y sus relaciones, somos el resultado no solo de los genes sino de los acontecimientos que le toca vivir a cada una de las personas que de una u otra forma unen sus destinos al nuestro, algunos se van y otros permanecen sumando o restando hay de ambos y nos toca sumar más y repartir lo positivo.
    Adelante, fuerza, avanza, tú puedes !

    ReplyDelete

Post a Comment