EL dia de la Marmota


Hoy 2 de Febrero tambien se celebra en EEUU (Canadá también) la pintoresca tradición: “El día de la marmota”. Famoso por dormir, ese animalillo se supone predice la duración del invierno, según su comportamiento.

Recuerdan aquella película, “ATRAPADO EN EL TIEMPO”, protagonizada por el comediante Bill Murray hace un buen rato. Sin pretenderlo nos sitúa ante la condición humana, que se da permiso con gran benevolencia para olvidar lo que le incomoda. Incluso lo que puede inducirle a un pensamiento crítico que lo compromete. Ciertamente, encuentra entusiastas colaboradores a su misión, en todos aquellos que le dicen, con insistencia, lo que debe y no debe pensar. Como nada nace de la nada -ni el bebé que abre por primera vez los ojos a la luz-, la historia aporta datos imprescindibles para vivir el presente y anticipar, o saber afrontar el futuro.

En este film el “día de la marmota” se reproduce una y otra vez, cada amanecer todos se despiertan con la mente virgen a lo vivido la jornada anterior pero con su personalidad inalterable. Sólo el protagonista tiene la oportunidad de rectificar los errores cometidos, y mientras revive cada dia, va aprendiendo y mejorando como resultado de cada experiencia y de cada leccion. Claro ahora el controla los acontecimientos con mucha ventaja porque sabe que es lo que va a suceder y como remediarlo y mejorarlo mientras los otros, todos amnésicos cometen una y otra vez los mismos errores.

Si no han visto esta pelicula, se las recomiendo, tiene un gran contenido humano.

Comments