Minusvalidos



Estoy enferma con gripe y fiebre, tengo dias peleando este resfriado pero parece que mi cuerpo se quedo sin defensas y hoy amaneci con un malestar general, me duele todo, ese malestar de la gripe que te hace sentir como si te paso un tren por encima del cuerpo, me duele la garganta al tragar, tengo los labios partidos y una cara que debo cubrir con gafas oscuras porque no quiero asustar a mi marido. No he podido ir a la oficina voy a tratar de trabajar desde mi casa. En unas horas ire al medico para que me recete antibioticos. Estoy viendo la tele y escuchando la radio (estan hablando sobre un escritor minusvalido y yo no dejo de admirarme cada vez que de alguna forma me encuentro con personas ejemplares que no dejan que sus enfermedades o defectos fisicos les quiten los deseos de vivir, ser felices, y aprender, siempre estudiando, investigando, mejorando.

Entonces me pongo a buscar en google como es y que ocasiona la enfermedad que llaman en ingles MS (Multiple Esclerosis) ocasionada por un virus que afecta el sistema inmunologico, y leyendo me tropiezo con un BLOG de una doctora argentina que escribe sobre este tema y da muy buenos consejos:

Ten cuenta a la hora e interactuar con una persona que sufre algún tipo de discapacidad.


*Al hablar, no utilices diminutivos al referirte a ellos.

*Trátalos siempre con amabilidad y respeto.

*En caso que la persona discapacitada tenga problemas para caminar, acompáñala a su ritmo.

*En caso que use muletas o bastón, cuida que otras personas no lo tropiecen.

*De utilizarlas, cuida que tenga sus muletas o bastón siempre cerca.

*Al descender de un medio de transporte, no toques su bastón o muletas.

*En caso que la persona discapacitada utilice una silla de ruedas, pregúntale si necesita asistencia y de qué forma puedes ayudarla. Aguarda a que te diga qué puedes hacer por ella.

*Evita los movimientos bruscos que puedan hacerle caer de su silla.

*Al ayudar a una persona en silla de ruedas, ten cuidado al bajar los bordes de las aceras, y toda vez que haya un rebaje.

*Nunca tomes la silla por los brazos.

*En caso que sea posible, al ayudar a una persona en silla de ruedas, siéntate para hablarle.

*Ante una persona ciega o de baja visión, pregúntale si puedes ayudarlo sólo en caso de que la veas vacilante o frente a un obstáculo.

*Si la persona ciega desea cruzar una calle, ofrécele tu brazo. Nunca tomes el de él.

*Si la persona ciega necesita subir a un medio de transporte o una escalera, toma su mano y apóyala en la barandilla o pasamanos.

*Al explicar a una persona ciega una dirección, en caso de ser posible, acompáñalo hasta el lugar que busca. No le indiques con señales ni movimientos de cabeza.

*Aunque no te pueda ver, dirígele siempre la palabra y míralo a los ojos.

*Si la persona tiene un retraso mental, nunca hables sobre él como si no estuviera delante.

*En caso que la persona sea sorda o hipo acusica, háblale lentamente y mirándole a los ojos para que pueda leerte los labios.

*No le grites, sé claro y conciso. Utiliza palabras simples. Si no te comprende, escríbelo.

*Sé paciente.



Publicado por Dra. Veronica A. Velasco

Comments

  1. hola,no hagas mucho caso a los medicos en la red...deben ver,preguntar,analizar y demas a los pacientes,buena entrada,mujer,sobre tus penas!
    saludos
    lidia-la escriba luego de una crisis de odio,por un mail, y una muerte innecesaria

    ReplyDelete

Post a Comment