Friday, March 12, 2010

Los buenos modales


Mientras almorzaba pude reparar en un pasajero que tiene que ser una de las personas mas finas y con una clase como la que tenia mi abuela quien era toda una dama y con los mejores modales. Viviendo en Miami y trabajando con el publico internacional uno aprende mucho, sobre todo cuando se es observador. Por ejemplo en Europa las personas tienen mejores modales sobre todo en la mesa.

Existen muchas definiciones sobre el protocolo y lo mas importante es que una persona, además de saber, debe también ser, pues no solo con educación se puede actuar en sociedad. Una persona no es solo cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.

Muchas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, con grandes títulos profesionales, económicamente bien posicionadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenas maneras (eso abunda).

Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos saber que nuestro comportamiento es mas importante que cualquier otra cosa que haga parte de nuestras vidas.

Hablemos un poquito del GLAMOUR - El glamour se define como el encanto que posee una persona, que ENCANTA, que IMPRESIONA, que DEJA HUELLA. No solo es la belleza física, es sofisticación, elegancia, se ve reflejado en todo aspecto de una persona, en su manera de vestir, de caminar, de sentarse, de hablar, de sonreir, de mirar, en su pulcritud, y no solamente está asociado con el lujo o el refinamiento, sino con su manera de actuar en todo aspecto. El glamour se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, por que una persona puede ser bella, pero si carece de elegancia pasará inadevertida.

DEBEMOS COMPORTARNOS CON NUESTROS SEMEJANTES, COMO QUEREMOS QUE ELLOS SE COMPORTEN CON NOSOTROS

El GLAMOUR es la elegancia que identifica a una persona, la forma de estar, de comportarse, el glamour mas que todo identifica a una mujer, que camina derecha, con su vestuario pulcro, que anda sin carreras, con la mirada al frente, bien perfumada, pero de esto no se escapan los hombres, por que no hay cosa mas maravillosa que mirar a un hombre pulcro, bien vestido, elegante, caballero y galante, ese es un hombre con GLAMOUR, sin que su condición viril se acabe.

ETIQUETA

La etiqueta es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, refleja fórmulas de conducta establecidas socialmente.

La palabra etiqueta nos describe un verdadero sistema de actos sociales, tanto en eventos familiares, como en grandes ceremonias, que garantizan el respeto mútuo en nuestro entorno, elementos que nos permiten unas buenas relaciones con los demás, para vivir mejor.

Los códigos de etiqueta prescriben y restringen las maneras en que las personas interactúan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad, como por ejemplo: saludar a nuestros familiares, amigos y conocidos, con calidez y respeto, abstenerse de insultos, ser hospitalaria con los invitados, usar ropa adecuada, tener un buen comportamiento en la mesa, la puntualidad, entre otros.

La etiqueta es dependiente de cada cultura, muchas veces, lo que es excelente etiqueta en una sociedad puede sorprender a otros. La etiqueta evoluciona dentro de cada cultura. La ETIQUETA puede variar mucho entre dos culturas y naciones. En China, una persona que toma la última pieza de comida de un plato o tazón común sin ofrecerlo primero a los demás, puede ser visto como glotón y que insultaba la generosidad del anfitrión. En la mayoría de las culturas europeas, se espera que un huésped se coma toda la comida que se le sirve, como un halago a la calidad de la comida.

LOS BUENOS MODALES

Los buenos Modales, son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que nos hemos propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila. Hay que saber que en el trato con las demás personas, hay unas ciertas reglas que deben aplicarse, así sea o no de tu agrado esa persona

Es el sentimiento de los sacrificios impuestos al amor propio por las relaciones sociales, es no hacerse molesto sobre cosa alguna, o burlarse igualmente de sus sentimientos y sus debilidades, como de los defectos y virtudes de los demás, con tal que se haga con gracia y que nunca se vaya tan lejos que pueda herirse el amor propio de alguna persona, es el respeto de los derechos de los demás.

Tener buena educación ayuda a saber que hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a saber tratar con respeto a todas las personas, sin distinciones de raza o condición social.

La educación debe ser una tarea diaria, constante y seguramente algo repetitiva.

Las personas cultas nunca terminan de cultivarse, los profesionales exitosos siempre siguen manteniendose informados y al dia, uno tiene que ir al ritmo de los cambios y la modernizacion, pero siempre manteniendo el balance.

No comments:

Post a Comment