Los hijos de los sapos disfuncionales


Tengo que escribir otro pedacito para "Los sapos no saben leer" desarrollar el capitulo sobre aquella noche en que el hijo mayor de SolAngel estallo con rabia, dolor y venganza diciendoles a su madre que no la llamaba porque era una mujer loca a la que le gustaba cantar y contar chistes en las fiestas, que se avergonzaba de esa obesidad morbida ocasionada por sus enfermedades mentales, por ser tan o mas loca que su propia madre, su abuela a quien despreciaba y detestaba y que para el podia estar muerta y le daria igual. Quieres oir lo que pienso de ti? y con frialdad y sabiendo que sus palabras eran dagas venenosas le dijo:

"Eres mejor hermana que madre, eres madre de todos menos de tus propios hijos, nunca fuiste buena madre, somos victimas de una pobre crianza y somos "disfuncionales" todas tus energias fueron ocupadas por terceras personas pero a nosotros nos abandonaste". Sol Angel sentia cada palabra como una punalada que abria zurcos en esas heridas que nunca habian cicatrizado. Sus hijos, lo que mas amaba en la vida, la rechazaban, la tenian alienada. Sus hijos sentian verguenza de aquella robusta mujer de cabello canoso. La relacion se habia deteriorado desde el dia en que se enteraron que estaba ayudando al tio Manny, si, al hermano que su madre habia siempre querido y protegido como si lo hubiera parido. Manny el drogadicto, el maniaco depresivo, la oveja negra, el que ellos consideraban el mas disfuncional del grupo familiar.

Andy, el hijo mayor de Sol Angel habia crecido junto a su tio que era muy apegado a su madre. Un dia Andy se entero que su madre viajaria con su hermano a visitar a la familia y le dijo: "madre si yo me entero que Manny esta viajando con nosotros, me bajo del avion y me pierdes como hijo". Sol Angel le dijo a Manny que no podia llevarlo a la reunion familiar, era el cumpleanos de su padre que cumplia los 80 y queria reunir a todos sus hermanos, hijos y nietos. Con dolor en el alma y despues de muchos pleitos y discusiones con su esposo decidio que tenia que llevar a sus hijos y olvidarse de sus hermanos, incluyendo Manny.

Sol Angel viajo con sus hijos y nietos, se celebro la fiesta (con pormenores y pormayores tipicos de las celebraciones familiares en donde no faltaron las directas y las indirectas, rivalidades y competencia, los miembros de la familia disfuncional de Sol Angel quien desde pequena habia asumido el papel que le habia tocado el de "guardiana, protectora, cargadora". Sol Angel se habia pasado la vida siendo la madre y el padre de sus padres y hermanos, lo unico que queria era ver reunida a su prole, a su gente, a su familia que con todos sus defectos y problemas emocionales era "su familia" si, sus hijos, sus hermanos, sus padres, gente bien parecida, gente inteligente con una carga emocional muy pesada.

Sol Angel miro a sus hijos, a sus hermanos y penso que era muy triste que Manny no estuviera presente en esa reunion familiar. Faltaban su madre y su hermano adorado. Estaban presentes todos los demas, los hijos del primer matrimonio de su padre, los del segundo, los de tercero, los hijos fuera de sus matrimonios. Pero Manny, el quinto de sus 12 hijos no estaba presente.

Sol Angel la mayor cocinando, poniendo las mesas, ocupandose de todos los preparativos para que su padre fuera feliz rodeado de sus hijos. Habia podido reunirlos a todos cuando cumplio los 70, y ahora que cumplia los 80 faltaban algunos. Sol Angel corrio la maraton y como siempre fueron otros los que se llevaron las medallas de oro. Estaba acostumbrada, siguio con su mirada el comportamiento de cada uno de los miembros de su familia, aquella tarde pudo darse cuenta de muchas cosas, de como eran cada uno y que papel desempenaban en el reparto del teatro de sus vidas.

Ese dia Andy se porto de maravilla, fue el anfitrion de la fiesta e hizo que su madre se sintiera orgullosa y lograda. Andy estaba feliz porque no estaba Manny, porque habia logrado que su madre cediera, porque controlaba a Sol Angel con su mirada.

- Madre habla poco -
- Madre no seas la matriarca ni el centro de mesa -
- Madre no tengas Sol Angelitis aguda, deja que los demas canten, que bailen, que cuenten chistes, y por favor no cuentes el chiste del mono (un chiste que contaba en todas las reuniones desde que Andy era pequeno).

- Madre eres otra persona en Lima - aqui eres importante, aqui eres una reina. Pero te tratan asi porque pagas, porque tienes comprada a esa gente. Todas estas personas estan a tu lado porque tu les traes regalos, las compras, las tienes en tu planilla de pago, son tus empleados.. y siguio: "No me dijiste que esta fiesta iba a ser asi" tenias que haberme comprado un traje - (se sentia incomodo porque no estaba vestido como los demas) Andy era bohemio, disfrazado de intelectual, vaqueros rotos, zapatos viejos y de un material que no podia ser cuero porque el no se vestia con piel de cadavares, ni los comia, vegetariano, detestaba a los cristianos, defensor del consumo de marihuana, y de ninguna manera mejor persona que su tio-hermano Manny a quien tildaba de ser la porqueria mas grande, no Andy no era como Manny, pero tampoco era un santo y no tenia derecho a tirarle piedras. Ese dia se sintio fuera de lugar. Siempre se sentiria fuera de lugar con aquellos extra-terrestres.

Cuando regresaron de ese viaje (en donde Andy se paso todo el tiempo reunido con otras personas) lo que Sol Angel habia buscado era un acercamiento con su segundo hijo, dedicarle tiempo, consentirlo, pasearlo, que disfrutara de las delicias culinarias, de las verduras y frutas organicas. Al regreso de Lima fue que Sol Angel se entero que Manny se habia marchado de San Francisco para la selva, fue el principio del final. Meses despues Sol Angel viajaria a Lima por asuntos de negocios para encontrarse a Manny al borde de la muerte. Habia consumido tanta droga que habia dejado de comer y se habia convertido en un esqueleto. Pesaba 48 kilos cuando su peso normal debia ser 78 kilos. Fue cuando Sol Angel tuvo que confrontar a sus padres y hermanos y abrirles los ojos. Sol Angel cambio desde ese dia, su mirada, su animo. Fue cuando Manny fue internado en un centro de rehabilitacion para que pudiera mejorar, recuperarse, cambiar, curarse...

A los pocos dias de haber internado a su hermano, se muere el segundo esposo de su madre. Ese dia Andy y Sol Angel son los unicos que estan acompanando a la abuela, ese dia Andy explota cuando su madre defiende a Manny y termina insultando a su madre y defendiendo a la abuela.

- Mi madre no tenia porque haberse ocupado de Manny - la culpa de que Manny sea como es -- es toda de mi madre - ella siempre le dio todo lo que el queria, era su consentido - no entiendo porque ella lo quiere tanto si es su hermana, no es su madre

-Abuela - mi madre te robo el amor de tu hijo, de tu hijo que es un vividor, un aprovechado, un vago mantenido, un drogadicto.

Sol Angel es atacada por su hijo y por su madre. Son horas terribles. Despues llegaran dias dificiles, los peores de su vida.

Los hijos - todos - dejan de visitarla - no la llaman mas, no le contestan sus mensajes. Las cosas se empeoran porque un dia Sol Angel confiesa su pecado, su secreto, le confiesa a su hija que no cree que no es hija de su padre - la hija aparentemente lo toma con tranquilidad, pero meses despues de estar apartada y silente estalla y se lo cuenta a todos sus hermanos. Ahora Sol Angel sera juzgada por el error de su juventud, por la unica infidelidad, se da cuenta que tenia que haberse quedado callada pero no pudo mas.

Andy se ha enterado igual que su hermano Dante porque Julia no pudo quedarse callada y comprender a su madre, y Andy que tiene tanta rabia llama al segundo esposo de su madre y se lo cuenta todo, pensando que con esto va a destruir por completo el matrimonio de su madre.

Todo esto en visperas del viaje de Sol Angel. Ahora habian pasado los meses, ya no era el 2008 era el 2010, ya Manny estaba listo para empezar de nuevo, su hermana Sol Angel vendria a recogerlo, hubiera querido que su hermano se quedara en Lima y encontrara un trabajo y surgiera adelante, pero se habia dado cuenta de que lo mejor en esos momentos era que empezara a construir su futuro en alguna ciudad de los Estados Unidos. Le rogaba a Dios que su hermano estuviera rehabilitado.

Sol Angel habia llamado a Andy para decirle que iba a traer a su hermano despues de muchos meses de rehabilitacion, queria seguir explicandoles a sus hijos que mas iba a pasar y que lo perdonaran y le dieran una ultima oportunidad. Que olvidaran el pasado y que buscaran todos ayuda profesional. Que hablaran. Que se perdonaran.

- Mira madre, ese es un viaje que no debes de hacer - cual es el motivo o pretexto?
(todo esto en Ingles porque Andy era anti-latino, anti-peruano, anti-familia y cada palabra con fuerza, con actitud de control y dominio)

Sol Angel no sabia si gritar, defenderse, morderse los labios, callarse, llorar o cambiar el tema. Ya no estaba hablando con un adolescente, su hijo era un hombre mayor justificando sus fracasos y echandole la culpa a su madre de todas sus frustraciones y sus crisis. Estaba lleno de resentimientos hacia toda su familia, y habia concentrado todo lo que habia mantenido embotellado para que al salir de su boca estallara como un corcho cuando abres una botella de champana.

- Hijo no me hables asi - dime lo que sientes, hablemos. Yo hice lo mejor que pude, no puedo cambiar el pasado. Pasa la pagina, olvida el pasado. Yo te quiero, me haces falta hijo mio, no se si fui mala madre, yo no siento que lo fui, hice lo mejor que pude, tenia solo veintitantos, era joven, no tenia apoyo ni ayuda de nadie.

Sentia dolor, no podia entender la ingratitud de sus hijos, como ellos habian olvidado todos los sacrificios y los malos ratos. La indiferencia ante su enfermedad, como ella no era importante en sus vidas. Por otro lado era ironico ver como sus padres la llamaban casi todos los dias por telefono, como sus hermanos eran parte de su vida, pero sus hijos la tenian "castigada".

- Madre necesitas ayuda, tienes que ir al psiquiatra, sufres de sindroma Narcisista, es todo sobre ti - tambien eres "hoarder" y tienes OCD - y nosotros por tu culpa hemos heredado todos tus defectos y los de tu detestable familia.

Ahora resultaba que Sol Angel era la mas disfuncional del grupo. Ella que no fumaba, ni bebia alcohol, ni hacia drogas, la que todavia creia en Dios y tenia un trabajo estable, la que hacia tiempo para cuidar sus plantas y preparar comidas, cuidar de su madre, esposo, entre otras cosas. Sol Angel era una fracasada porque no pensaba ni estaba en la misma frecuencia de sus hijos.

Sol Angel lloro tanto que a dia siguiente no podia abrir los ojos porque los parpados estaban muy hinchados. Las palabras hirientes de su hijo volvian a su mente incesantemente, torturandola.


Esa noche entre suenos con todos los sapos disfuncionales, hijos de padres con sindromes narcisistas (los hermanos y los hijos de Sol Angel crecieron) y empezaron a salir a relucir los siguienes sintomas:

Tienen problemas de salud mental que varian desde moderado a severo, incluyendo pensamientos suicidas,

Piensan nada mas que en ellos para asi nivelar y balancear los vacios de su infancia, ya que todavia no han entendido ni aprendido a quererse asimismos,

No creen en nada ni en nadie y sufren de paranoia (son paronoicos)
no tienen disciplina alguna cuando los padres no estan presentes y cometen actos como malgastar (compradores compulsivos) dejar todo para ultimo momento (vivir al borde del abismo) pierden contacto con la realidad y castigan a las personas que los rodean, sobre todo a la familia.

Son agresivos y victimarios o se convierten en personas humilladas, maltratadas, pisadas, gobernadas, controladas. Van de un extremo al otro.

Tienen sentimientos de amor-odio odio-amor confundidos y mezclados con algunas personas de su familia (padres, hermanos, abuelos).

Tienen problemas sexuales, incluyendo ser pedofilos o victimas de incesto o violacion por algun familiar.

Pasan horas de horas solos mirando television,jugando videos, navegando el internet, escuchando musica, y otras actividades en donde no hay actividades de orden social (se aislan, se vuelven solitarios, anti-sociales)

Tienen dificultades formando relaciones humanas saludables en su contorno, debido a que son extremadamente timidos, o porque han desarrollado un desorden de personalidad.

Sienten rabia, ira, ansiedad, depresion, tristeza, soledad, aislamiento, se esconden del mundo, o sienten que nadie los quiere o comprende.

Son tartamudos o sufren de algun desorden del habla que les afecta su modo de comunicarse (debido a los abusos emocionales de su infancia)

Pueden convertirse en delincuentes juveniles y dedicarse a una vida de crimen (aunque hayan terminado la secundaria) y muy posiblemente se convertiran en miembros de alguna pandilla y/o traficantes de drogas o alguna actividad del bajo mundo.

Sufren de problemas de auto-estima y una pobre imagen personal.

No tienen la habilidad de ser alegres, felices, positivos, juguetones, ninos, porque crecieron muy rapido o todo lo contrario se estancan en su primera juventud y nunca crecen ni maduran, o sufren de ambas cosas. (ejemplo: se saben comportar pero no pueden cuidarse a si mismos, necesitan de otras personas porque nunca aprenden a ganarse el sustento, a adquirir compromisos y responsabilidades).

Tienen dificultades expresando sus emociones

Perpetuan (mantienen) su comportamiento disfuncional en otras relaciones (de pareja y sobre todo en sus hijos).

Generalmente se mudan y aprenden a vivir lejos, muy lejos de sus familias o se van de sus hogares (se escapan, huyen cuando jovenes)


- Y aqui me tienen - escribiendo sobre los sapos que no saben leer, sobre la protagonista de mi proximo libro, la que sufre y quiere aprender a convivir con los sapos de su huerta, que quiere descifrar los jeroglificos de todos los enigmas de su dolorosa vida familiar tan disfuncional, tan traumatica -

Comments

  1. Pensé que eran pedacitos de tu vida, pero me doy con la sorpresa que de ito no tiene nada y si mucho ote; bastante amplio el texto, deberías lamarlos pedazotes de tu vida, haría más honor a tu gran obra. Suerte.

    ReplyDelete
  2. me encanto esta historia , en partes me siento identificada , los hijos las criticas jajajaj , no voy a ser sol angel , prometo cambiar

    ReplyDelete

Post a Comment