Feliz dia a todas las Secretarias


Hoy es el dia de las Asistentes Administrativas (hace rato que dejaron de llamarse Secretarias Ejecutivas, o Secretarias Bilingues para llamarse "Administrativas") es cosa de cambiarse el titulo porque en realidad la palabra secretaria tiene origenes muy antiguos, griegos si no me equivoco, la palabra significa: "secret keeper" "guardiana de secretos" si, la secretaria es generalmente una mujer (muchas veces atractiva, joven y eficiente) alguien en quien la empresa, el jefe, el mundo, pueden confiar, un pilar, una confidente leal.


Hoy es el dia en que los jefes (en los Estados Unidos) se acuerdan (algunos) de agradecer a sus secretarias por la labor diaria.


Yo soy una humilde y vieja secretaria que se enorgullece de seguir siendolo, llevo casi cuatro decadas en esta labor "humanitaria" y he vivido en carne propia los cambios sobre todo desde que cambiaron mi IBM selectric por una computadora IBM, cuando joven usaba tacones altos y faldas cubriendo mis rodillas y tomaba dictado a mas de cien palabras por minuto, hoy en dia el mundo de las secretarias es muy distinto, digamos que por la experiencia que tengo podria tener un cargo mucho mas elevado y con mayores responsabilidades y claro un cambio grande en el salario, pero no, a mi me gusta mi trabajo, me siento a estas alturas de mi vida que me da tiempo para mis otros planes, actividades y proyectos, que no necesito ni tener mas dinero ni mas responsabilidades, estoy tranquila y me siento satisfecha, se que soy la goma, la luz que hace brillar a mis jefes.


Para todos ustedes mujeres y hombres que trabajan en una oficina y son los asistentes administrativos de presidentes, gerentes, empresarios, alcaldes, senadores, patrones, en fin aquellos que llamamos "jefes" y que pueden muchas veces ser peor que un mal marido, hoy les deseo que todos sus anhelos se hagan realidad, les agradezco su tarea ya que son millones los que nos ganamos el pan de cada dia sentados ante un ordenador resolviendo los problemas de las grandes empresas.


He encontrado (como siempre buscando lo que no se me ha perdido, este decalogo de la secretaria) y aqui lo comparto con todos ustedes:



Decálogo secretarial


Sé siempre sincera pero sin ofender.


El deseo de servir y no el de herir debe ser faro orientador de tu sinceridad.


Esfuérzate en despertar en ti y en todos los que te rodean el sentido ético latente en todo ser humano.


Crea un ambiente de cordialidad en la oficina siendo cortés, comprensiva y cooperadora.


Regocíjate, si eres responsable, reedúcate para perfeccionar tus conocimientos.


La responsabilidad es uno de los pilares donde descansa el éxito.


Entusiásmate. Tu entusiasmo aumentará tu eficiencia y te permitirá cosechar grandes satisfacciones.


Sé discreta y utiliza el tacto con tu jefe, con tus compañeros de trabajo y con el público.


Ama tu trabajo: amando tu trabajo amas al prójimo y también a Dios.


Respétate a ti misma y respeta a los demás, pero recuerda que tienes derecho a exigir que te respeten.


Interésate sinceramente en todos lo que te rodea. Este sincero interés te permitirá desarrollar al máximo todas tus personalidades.


Actúa con lealtad, pero que la máxima expresión de tu lealtad no sea tu adhesión incondicional a una persona sino a lo bueno, a lo correcto, a lo justo.

Comments