Monday, April 26, 2010

La armadura de Dios (Efesios)


Vencemos las tinieblas cuando utilizamos la armadura de Dios (v. 13, 14-17)
"...Tomad la armadura de Dios..."

Dios no solo nos da de su fuerza, también nos provee de herramientas prácticas para ser más vencedores:
· a) Cinturón de la verdad, Estamos tan acostumbrados a escuchar mentiras que cuando alguien habla de la verdad parece ser un extraterrestre. Estoy en el diseño de un libro del cual por lo menos ya tengo el titulo "La psicología de la mentira y la verdad"

· b) Coraza de una vida santa, hay un dicho que dice "No hay nada tan necio como las evidencias" Nada se puede decir ante una vida recta, ante una vida justa, el Señor Jesús dijo alguna vez "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas" y nosotros decimos "que bien Señor que tu seas la luz del mundo" pero después el Señor dice "Ustedes son la luz del mundo y una luz no se pone debajo de la mesa, sino arriba para que alumbre a todos los de la casa".
Hace algún tiempo me dijo un conocido "Yo no puedo creer lo que ustedes creen, si dicen una cosa y hacen otra", eso me dolió tanto como lo que dijo alguna vez Mahatma Gandhi. "Yo seria cristiano si no fuera por los cristianos" Y me causo dolor, no tanto porque haya herido mis sentimientos cristianos sino porque ¿cuanta gente puede anhelar tener una vida cristiana y no la lleva porque nosotros no tenemos la coraza de una vida recta? Pongámonos la coraza de una vida recta, de una vida santa.

· c) Sandalias de anunciar el evangelio de salvación, Cristo nos es dado, no para guardarlo, sino para compartirlo, hay millones de gentes que se están perdiendo sin Jesús, y los únicos que pueden hacer que esto cambie y que las gentes se salven, somos nosotros, ustedes y yo podemos hacer que la muerte del Señor Jesús en la cruz no sea inútil para millones de gentes en el mundo.

· d) Escudo de la fe, Uno de los mayores enemigos de la fe es "el tiempo de actuar" La vida tan acelerada que tenemos nos da todo al momento, Dinero (cajeros automáticos), comida (café, no hace mucho el café era de olla, hoy es instantáneo) salud, cuando vamos al medico queremos que el alivio sea inmediato, sino decimos "a que medico tan malo" Sin embargo Dios no actúa así, Dios nunca tiene prisa, El tiempo en que Dios actúa es perfecto, aunque parezca desastrosamente atrasado (recuerdo el pasaje de Marta, Maria y Lázaro)
· e) Casco protector de la salvación ¿Usted es salvo? Usted debe saber que es salvo, pero una cosa es saberlo y otra muy diferente vivirlo, alguien me dijo alguna vez vive como si ya estuvieras en el cielo.

· f) Espada de la Palabra de Dios. ¿Saben? Los aparatos que no tiene manual no se venden fácilmente, si usted compra un aparato eléctrico es muy normal que este tenga un manual del usuario, y qué tenga todas las indicaciones de uso, Nosotros también tenemos un manual de conducta, un manual de fe, de vida y que nos dice como debemos actuar en cualquier circunstancia "En sus pasos"
· El Señor no nos deja desamparados y si nosotros somos derrotamos es porque no utilizamos las armas de nuestra milicia para nuestra lucha espiritual.
IV. Vencemos las tinieblas cuando estamos preparados para el ataque (v. 13b)

" ...para que podáis resistir en el día malo..."
En el año de 1985, la ciudad de México experimentó una de sus mas grandes tragedias, un terremoto trepidatorio que cobro la vida de miles de personas, dejando hogares literalmente destrozados, muerte, dolor y destrucción, y todo esto era producto de la falta de prevención en caso de desastres; a raíz de ese evento se ha tratado de evitar que eventos como del año 85 tengan magnitudes tan grandes.

El exceso de confianza y la falta de prevención son elementos presentes en el fracaso. Pedro confiaba en él mismo para no negar a Su Señor, pero cuando llego el día difícil fue derrotado.
Pablo al igual que Pedro nos dice que debemos estar apercibidos de que habrá problemas y desde luego ataques de parte de nuestro enemigo, el diablo; no podemos ni debemos dormirnos al contrario debemos estar siempre preparados para salir victoriosos.
V. Vencemos las tinieblas cuando oramos (v. 18)
"orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu..."
Quienes no ven cosas grandes en su vida, es porque no conoce el poder de la oración y desde luego porque no la practica.

La oración es un arma poderosa que Dios nos ha dado y es a través de ella que Dios derrama sus bendiciones sobre nuestras vidas para salir vencedores de nuestros problemas o ser fortalecidos durante ellos.


Finalmente, dejen que el gran poder de Cristo les dé las fuerzas necesarias. Protéjanse con la armadura que Dios les ha dado, y así podrán resistir los ataques del diablo. Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual. Por lo tanto, ¡protéjanse con la armadura completa! Así, cuando llegue el día malo, podrán resistir los ataques del enemigo. Y cuando hayan peleado hasta el fin, seguirán estando firmes.

¡Manténganse alerta! Que la verdad y la justicia de Dios los vistan y protejan como una armadura. Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla! Que su confianza en Dios sea como un escudo que apague las flechas encendidas que arroja el diablo. Que la salvación los proteja como un casco, y que los defienda la Palabra de Dios, que es la espada del Espíritu Santo.

No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, háganlo dirigidos por el Espíritu Santo.

Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. Oren siempre, pidiendo por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
Efesios 6:10-18 (la Biblia)



The Whole Armor of God
10Finally, be strong in the Lord and in the strength of his might. 11Put on the whole armor of God, that you may be able to stand against the schemes of the devil. 12For we do not wrestle against flesh and blood, but against the rulers, against the authorities, against the cosmic powers over this present darkness, against the spiritual forces of evil in the heavenly places. 13Therefore take up the whole armor of God, that you may be able to withstand in the evil day, and having done all, to stand firm. 14Stand therefore, having fastened on the belt of truth, and having put on the breastplate of righteousness, 15and, as shoes for your feet, having put on the readiness given by the gospel of peace. 16In all circumstances take up the shield of faith, with which you can extinguish all the flaming darts of the evil one; 17and take the helmet of salvation, and the sword of the Spirit, which is the word of God, 18praying at all times in the Spirit, with all prayer and supplication. To that end keep alert with all perseverance, making supplication for all the saints, 19and also for me, that words may be given to me in opening my mouth boldly to proclaim the mystery of the gospel, 20for which I am an ambassador in chains, that I may declare it boldly, as I ought to speak.
Ephesians (The Bible)

No comments:

Post a Comment