El pan de la ociosidad


Proverbios 31:27 “Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad”

No porque te levantes temprano y vayas a trabajar te puedes tildar de "trabajadora", yo conozco muchos ociosos, holgazanes y personas que cobran un salario sin sudarlo como otros.

En realidad quiero enforcar el tema de las increibles amas de casa que tienen muchos sombreros que se van cambiando en el transcurso de las horas, el sombrero de esposa, madre, amante, hija, amiga, nana, cocinera, lavandera, y encima blogera, que se da tiempo para entrar en Facebook y mandar textos por su blackberry. Mi venia a mis companeras de labores que son mujeres increibles.

¿Cuantas veces durante el día escuchas decir "estoy cansada" ? Ellas hacen lo que hacen porque tienen que hacerlo. Si pudieran, dejarían de ir a la universidad para vivir sin angustias ni presiones, divertirse sin tener que preocuparse de todas las decisiones diarias, que cocinaremos? que me pongo? de donde saco el dinero para completar los pagos? a mi por ejemplo me fascina cuando termino de limpiar y hacer todas mis cosas y me siento a escribir (sin importarme la hora porque hago tiempo para todo, claro sacrificando a Morfeo y a mi marido que no me tienen en sus brazos).

Cuando yo era joven (no digo que yo sea vieja sino algo mas mayor) mi vida estaba complicada con la doble tarea de ser madre y padre y los sacrificios y torturas que implicaban mis circunstancias. Conoci lo duro que era levantarse al amanecer, tomar cuatro buses para llegar al trabajo a las 8, no sin antes hacer varias paradas en el camino, aprendi otro idioma en seis meses porque tenia que ganar lo suficiente para que mis hijos comieran a tres tiempos, en mi mente proyectaba la imagen de volver a una linda casa en donde todo estaba limpio, ordenado, flores en la mesa, comida caliente servida como Dios manda, para encontrarme que tenia que tender camas, lavar la ropa de mis hijos, cocinarles y todo eso que uno tiene que hacer en este pais en donde las mujeres no tenemos criadas, en donde te vuelves la mujer pulpo y si eres ociosa por naturaleza pues sufres el triple. Cuantas veces tuve ganas de tirarme en la cama a dormir frente al televisor y comer Korn Flakes. Yo sé lo que es ir a dormir y tener dificultad para conciliar el sueño, a causa de todos los sueños que hubiera deseado que se cumplieran en un solo día. Yo conoci ese mundo imaginario creado para mi misma, pensando en que mi abuela y mis angeles me protegian, aprendiendo a manejar la soledad, conviertiendo mis libros y mis adornos en mis amigos como una forma de consuelo y amor. Decretaba y declaraba todos los dias "querer es poder"

Mi naturaleza es ociosa, soy la tipica bohemia, por mi me pasaria el dia en bata de casa, sin zapatos, despeinada, y escribiendo todo el bendito dia, aclarando que entre escritos me daria una larga ducha bien caliente para despues de secarme, ponerme crema de pies a cabeza. Me encanta que me atiendan, la gratificacion instantanea, soy de naturaleza engreida, debo de haber sido una condesa en otra vida, muy consentida, mi esposo dice que soy como una nina, gracias a Dios el me quiere, me atiende y me consiente como una reina (hasta eso uno puede hacer con el tiempo lavarles el cerebro).

La vida y sus golpes me obligaron a combatir el OCIO como si este fuera mi peor enemigo. Me di cuenta a los veintitantos que las cosas no pueden cambiar si no empiezas a cambiar tu misma, y me acordaba de todo lo que se habia quedado grabado en mi mente, de lo que aprendi con mi abuelita Carmen Rosa, que la ociosidad es la madre de todos los vicios, y es cuando se aprovechan los malos pensamientos y los vicios de bombardearte. Hay que ocupar la mente todo el tiempoo, para mantenerla limpia, debes mantenerla ocupada. Llenarla con proyectos, tareas, cosas que hacer, desafíos, cosas nuevas que aprender, que se yo, es tanto lo que podemos hacer con nuestro tiempo en vez de ponernos como estatuas inertes, deja de ser tan indiferente, nada de que estas deprimido, elimina esa palabra de tu diccionario, otra es la de aburrido, cansado, harto. Abre tus ojos, hay miles de personas que te necesitan en el camino de la luz y del servicio al projimo. Llena tus horas amando al projimo como a ti mismo.


Mi meta como mujer es la de seguir creciendo y mejorando sin pausa y vencer el OCIO. Mi mision escribir todos los dias y compartir los pedacitos de mi vida.

Tengo varias amigas por las que me siento orgullosa, una de ellas es Mozzy, vive en Lima, y aunque la conozco hace casi 3 años la quiero y admiro como si fuera de toda la vida, es mucho menor que yo, pero he aprendido muchisimo con ella. Si quieren saber lo que es estar ocupada, hay que mirar su agenda semanal. Ella trabaja muy duro cada semana, asegurándose de que haya tiempo para su hija, marido, su madre, hermanos, su casa, oficina, iglesia, mis asuntos, jóvenes, su figura, su salud y ella misma. Ella no sabe lo que es perder el tiempo cumpliendo siempre con sus obligaciones, como siempre se mantiene ocupada es una mujer angelical, y es que no le queda tiempo para pecar.

Mi querida Mozzy no come del pan de la ociosidad.

Y hoy estoy de feriado, muchos reunidos preparando Bar-B-Q's es un dia familiar, el dia en que recordamos a todos los que dieron su vida por la patria, por la paz, por la libertad. Un dia de OCIO sin ociosidad. Y me voy a preparle a mi esposo un desayuno que se hace tarde.

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. No pienso mal del ocio, creo que es una oportunidad para examinar valores personales y enfocarse en lo que es importante . Da el equilibrio necesario para realizar actividades que no son recreativas.
    Como sea comparto tu forma de actuar a diario, no es fácil abstraerse del ritmo de vida actual.
    Un saludo cordial, un placer leerte,
    rober

    ReplyDelete

Post a Comment