Mi primo Ricardo


Hoy se cumple el cuarto aniversario de la partida de mi querido primo Ricardito. Hoy al recordarlo no puedo contener el llanto y entonces con esta gripe que me tiene estacionada en mi cama, con tos, fiebre, entro temprano a mi Facebook y escribo unas cuantas palabras a mis primos,sbrinos y amigos, un tributo a su memoria.

Por cosas de la vida y de las distancias mis recuerdos de Ricardo son los de mi infancia y juventud, sobre todo los de aquellos dias en que trabajaba en la tienda de mi abuelo, durante los veranos, haciendo paquetes y cobrando en la caja y escuchando los consejos, los cuentos, las historias, y cantando boleros juntos, recitando el poema de los motivos del lobo, riendonos mucho. Lo recuerdo enamorado de su esposa, enamorado de la vida, haciendo acentos de chino, aleman, mi inolvidable primo Ricardo.

Entre a Wikipedia y encontre que tenian una biografia sobre su trayectoria, eso me hizo muy feliz. Inmediatamente la comparti con un grupo de personas que se que lo conocian y lo querian. Como no quererlo si era un ser de luz, mi primo hermano, hasta el dia de hoy cuando le digo a alguien como me llamo y me ven la cara, me dicen: eras prima del actor peruano? tienen la misma mirada, y eso me pone tan contenta y cuando lo veo en algun canal de cable me pongo a llamar a todo el mundo para que lo miren.

Hoy mi querido Schultz son ya 48 meses que te fuiste a brillar al cielo, dejando un vacio muy grande. Hay un hueco en la orquesta de senoritas, y nunca nadie podra superar tus interpretaciones en la jaula de las locas. Hoy muchos te estamos recordando porque nos haces falta, Ricardo, y al escribirte estas palabras siento un escalofrio de punta a punta y escucho a lo lejos el sonido de tu voz.

Mi sobrino que lleva el mismo nombre que su padre, escribio esta carta (revista Caretas) unos dias despues de su partida. Aqui la comparto con todos ustedes:

Lunes, 14 de mayo del 2006

Promediaban las 2 de la mañana, del pasado 11 de mayo, cuando Ricardo Fernández Gonzales murió. O pasó a mejor vida, como preferimos creer cuando vemos partir a quienes amamos. En pocos meses hubiera cumplido 70 años de edad y sus bodas de oro en el arte escénico.

Estas breves líneas no son para expresar el dolor, y la sorpresa de una partida tan repentina. Tampoco para recordar pasajes de su trayectoria o mencionar aspectos de su vida. Son para agradecer la infinidad de demostraciones de afecto y respeto recibidas en estos días de muchísimos amigos, así como la inmensa cobertura, buena y respetuosa, de la prensa en general. Mi padre seguramente merecía este reconocimiento, qué duda cabe. Sin embargo, siento la necesidad de expresar públicamente mi gratitud.

Ricardo Enrique Fernández Ribbeck


Actor de teatro, cine y televisión, Ricardo Fernández abandonó la carrera de economía por el arte. Fue tanta su pasión por la actuación que, pese a padecer serios problemas cardíacos y diabetes, se mantuvo en actividad hasta el último de sus días.

La risa se encuentra de luto
Fallece actor peruano Ricardo Fernández producto de un paro cardiaco
Mayo,12,2006.-El actor peruano Ricardo Fernández González murió esta madrugada de un paro cardiaco cuando dormía al lado de su esposa, informaron ayer sus familiares.

El artista de 69 años había participado en diversas producciones nacionales como "Amores como el Nuestro", "Obsesión", Así es la vida", "Risas y salsa", "Los Detectilocos", "La Guardia Serafina", entre otros.

Fernández González iba a cumplir en agosto próximo 50 años de vida artista y tenía previsto participar en la segunda temporada de la obra "La jaula de las Locas".

El multifacético actor de teatro, novela y cine había sufrido de problemas cardiacos pero había logrado superarlos. Hace poco postuló al Congreso de la República para sacar la ley del artista pero no alcanzó los votos requeridos.

Sus restos son velados desde las 10:00 de la mañana en la Iglesia Virgen de Fátima, en el limeño distrito de Miraflores.

Artistas peruanos lamentan muerte del actor Ricardo Fernández
Artistas y productores peruanos lamentaron ayer la repentina muerte del actor nacional, Ricardo Fernández, quien falleció de un paro cardiaco, al señalar que lo recordarán como uno de los más grandes talentos que ha tenido el país.

“Su muerte ha sido un golpe muy duro. Era un gran actor de teatro que sentía amor por la actuación. Era muy versátil, un actor de primera”, manifestó Efraín Aguilar, productor de la teleserie “Así es la vida”.

“Me da pena, nos ha dejado un gran amigo y actor de gran magnitud porque interpretó cualquier personaje en teatro, televisión y cine. Lo voy a recordar con mucho cariño”, señaló el actor cómico Guillermo Rossini, con quien compartió muchos años de trabajo, en programas como “Risas y Salsa” y “Risas de América”, entre otros.

Por su parte, Adolfo Chuiman, artista cómico, indicó que Fernández González “siempre paraba bromeando en los entre actos”, era un hombre multifacético, dinámico y profesional, “un ejemplo para los jóvenes actores”.

Dijo que el extinto actor era una persona de “armas tomar” al recordar que una vez un periodista publicó agravios en su contra y Fernández le exigió que se retracte.

“Creo que a mi tío Ricardo, como cariñosamente le decía, le quedaba tiempo para hacer cosas grandes. Es un ejemplo para el arte, una persona honorable que sentía amor su trabajo”, refirió el actor cómico, Fernando Armas.

Comments

  1. He recibido muchos comentarios en Facebook y gracias a este mensaje he conocido a muchos familiares, indudablemente Ricardo no sigue juntando desde la distancia.

    ReplyDelete
  2. Hola, soy un salaverrino... de la misma tierra que su querido tío Ricardo, me gustaría entablar contacto con usted para obtener mayor información de sus datos biográficos y compartirlo orgullosamente con mis paisanos. Me puede contactar en nicolaschingferreyra@gmail.com o en el facebook con la cuenta Feny CF. Gracias por la atención. Un servidor.

    ReplyDelete

Post a Comment