La Biblia y Los Pobres



En la foto mi abuela unos meses antes de morir, besando la mano de Su Santidad el Papa Paulo VI. Mi abuela Carmen Rosa en vida fue una mujer fuera de serie, casada con un viudo con 10 hijos, le dio 10 hijos mas, el recuerdo que tengo de mi abuela es entregando cientos de cajas a los pobres los dias anteriores a la Navidad, hay muchas personas que no saben todo lo que hizo pero silenciosamente hizo mucho por los hogares de los ancianos y de los huerfanitos, ayudaba a las viudas, a los desamparados, y yo tuve el privilegio de ser su nieta, hoy tengo una meta que es la de contribuir con muchas causas justas y que pronto hayan lugares en el mundo que lleven su nombre, centros de Luz de Almas que ayuden a curar el hambre y la sed no solo del cuerpo sino del alma.

En mi libro Luz de Almas Viejas la protagonista, Mariangeles es la nieta que cuenta la historia de su abuela (parte de la historia es parecida a lo que fue la vida de mi adorada abuelita).

Aqui tienen lo que dice la Biblia de los pobres...

Lee en tu Biblia: Lucas 16:19-31.

Memoriza este versículo: Proverbios 19:17 "Aquel que es generoso le da al Señor, y Él lo recompensará por lo que haya hecho".

¿Por qué es que Dios declara en Jeremías 22:16 que el atender la necesidad del pobre significa conocerlo a Él?

Busca en las Escrituras todas las instancias en las que Jesús invita el compartir con los pobres.

Por qué crees que Jesús instó a compartir con los pobres tantas veces.

Medita cuidadosamente en las palabras de este versículo:
Proverbios 28:27


La segunda área que debemos considerar a la hora de decidir dónde invertir nuestros diezmos es el área de los pobres. En la Biblia son tantas las instancias que nos indican que debemos ocuparnos de los pobres que asustan Y nos hacen pensar el riesgo que corremos si ignorando a los pobres, algún día nuestra confortable iglesia no sea llamada a dar cuentas ante Dios por hacer caso omiso al clamor del mar de gente necesitada que la rodea.

Tal vez uno de los pasajes más desafiantes de la Biblia con respecto a este asunto sea el de Jeremías 22:16 ‘Aquel que defendió la causa del pobre y del necesitado y todo le fue bien. ¿No es acaso eso lo que significa el conocerme, declara el Señor?’. ¡Cuántas iglesias y cristianos existen que claman haber recibido el espíritu divino y la totalidad del evangelio y sin embargo no hacen nada para proteger al pobre! ¡Cuántas iglesias hay que luchan por conseguir excelencia en la música, en los dones espirituales y se esmeran aun en la manera en que los anuncios son presentados, sin embargo dicha excelencia no toma en cuenta la necesidad del pobre...!

Proverbios 14:21 ‘Bienaventurado aquel que es generoso con el pobre’

Proverbios 14:31 ‘Todo aquel que es generoso para con el pobre honra a Dios’

Proverbios 19:17 ‘Aquel que es generoso, imparte al Señor, y él lo recompensara por lo qué ha hecho.

Proverbios 22:9 ‘El hombre generoso será bendecido, porque comparte su alimento con el pobre?

Proverbios 28:27 ‘Aquel que es generoso con el pobre no tendrá necesidad de nada, pero aquel que cierra sus ojos recibe muchas maldiciones’.

Proverbios 29:7 ‘El justo se preocupa por impartir justicia al pobre, pero el malvado no tiene tal preocupación’.

Gálatas 2:10 ‘Todo lo que ellos pidieron fue que continuásemos de tener presente a los pobres, algo que yo estaba ansioso por hacer’

Ciertamente que para muchos lideres espirituales que por años han insistido en que los diezmos sean traídos a la iglesia, seria muy duro despertar a la realidad de que Jesús nunca indicó tal práctica mientras que sí esta registrado que Jesús muchas veces indicó la necesidad de ayudar al pobre. Los versículos que se presentan a continuación reflejan las palabras de Jesús mismo -cada vez que menciona la necesidad de dar pareciera que tiene a los pobres en mente como los posibles receptores de nuestras dádivas. Estas palabras no pueden caer en saco roto y ser ignoradas ya sea por la iglesia o los creyentes. Pero si tu iglesia no esta atendiendo a las necesidades del pobre, ¿merece entonces que sigas entregándole el fruto de tu esfuerzo?

Si nos basamos en las Escrituras, Jesús le da prioridad a los pobres y los desprotegidos por encima de cualquier otra área o grupo a los cuales dar nuestros bienes.

Mateo 11:5 ‘Las Buenas Nuevas son predicadas al pobre’.

Mateo 19:21 ‘Si quieres ser perfecto, entonces ve y vendo todo lo que tienes y entrégaselo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo’.

Marcos 14:7 ‘A los pobres siempre los tendréis entre vosotros, y los podréis ayudar cada vez que así lo deseéis’.

Lucas 4:18 ‘El Espíritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido para predicar las buenas nuevas a los pobres’.

Lucas 11:41 ‘Dale al pobre lo que esta en el platillo...’

Lucas 12:33 ‘Provéanse de carteras que no se gasten’

Lucas 14:31 ‘Cuando des un banquete, invita al pobre, al cojo y al discapacitado, al ciego, y serás bendecido’.

Pero, ¿De quién se trata este grupo al que Jesús refiere como “los pobres”? Pues bien, abajo se enumeran las categorías de los posibles pobres. A juzgar a la luz de las Escrituras y de acuerdo a los siguientes textos, se trata de aquellos que la sociedad no tiene tiempo para atender, o no les ven ningún uso, pero Jesús los necesita y desea llevar su reino hasta ellos. Ellos son los últimos, los perdidos, pero son la preciosa posesión que Dios ha proveído para su iglesia; y de la misma manera que la sociedad les ha vuelto la espalda, (ignorando que en realidad le están dando la espalda al Señor) los hijos de Dios los olvidan.

Prisioneros: Mateo 25:36, Hebreos 13:3.

Sedientos: Mateo 10:42, 25:35.

Huérfanos: Deuteronomio 10:17, Éxodo 22:22, Jeremías 5:28, 7:5, 22:5, Salmos 10:17, Salmos 68:5, Salmos 146:9, Isaías 1:16, Santiago1:27.

Viudas: Deut. 10:17, Éxodo 22:22, Isaías 1:16, Jeremías 7:5, 22:4, 1 Timoteo 5:3, Santiago 1:27

Extraños/ extranjeros: Jeremías 7:5, 22:3 Salmos 146:9.

Oprimidos/ afligidos: Salmos10:17, Isaías 1:17.

Entonces, y tal y como lo señalan las Escrituras, la generosidad hacia con el pobre es de suma prioridad a los ojos de Jesús, y debe ser tomada en cuenta a la hora de decidir a quién entregar nuestro dinero. De hecho, en esta época en la que la iglesia esta mayormente establecida en las zonas más pudientes, mientras que los perdidos, los últimos y los pobres viven en los olvidados suburbios de la ciudad, es aún más imperativo el proveer para la necesidad del pobre en vez de auto complacerse al invertir en programas que sólo sirven para entretener los miembros de iglesia.

Santiago 1:27 muestra que el ayudar al pobre y a la viuda es puro y sin falta a los ojos de Dios si decimos que conocemos a Dios y que practicamos los principios de la fe, entonces mostrémoslo al dar a quien lo necesite.


Ya tenemos 51 colaboradores en el Grupo de Luz de Almas, estaremos aceptando donaciones, juguetes, ropita, panetones, leche evaporada, chocolate, para el viaje a pueblitos de la Sierra y la Selva del Peru la semana anterior a la Navidad.
Los que no puedam viajar con nosotros desde el viernes 17 de Diciembre hasta el lunes lunes 21 de Diciembre pueden participar y colaborar de muchas maneras, vamos a necesitar muchas manos.

Comments

  1. ME GUSTA SU PUNTO DE VISTA,EL DIEZMO QUE ABRAHAM DIO FUE PRODUCTO DE UN BOTIN DE GUERA QUE EL RESCATO GENESIS 14:13-23,DEUTRONOMIO 14:21-29 HABLA DE LA LEY DEL DIEZMO PARA EL PUEBLO DE ISRAEL NO DEL MUNDO ENTERO,YA QUE NOSOTROS SOMOS GENTILES hECHOS 15:18-29 --21:25,MALAQUIAS 3:8-10 DICE LA NACION TODA ME HABEIS ROBADO no dice LAS NACIONES TODAS es para ISRAEL solamente y si no lea malaquias 3:12.la ley fue dada a los israelitas. MATEO 23:23,LUCAS 11:42 DICE QUE EL DIEZMO ERA O OS ERA NESESARIO HACER version valera ,vea el verbo en tiempo PASADO.PEDRO ERA POBRE,prueba de ello es que un paralitico le pidio dinero a El y a Juan hechos 3:1-6 ,no tenian dinero pero si el poder de DIOS que es lo mas importante,pero hoy hay muchos mercaderes del evangelio vendiendo a JESUS por diner como JUDAS, son los JUDAS de HOY.BENDICIONES A TODOS LOS QUE SE ACUERDEN DEL POBRE EN EL NOMBRE DE JESUS.

    ReplyDelete

Post a Comment