La visita de Mozzy al Campo Santo


Mi amiga Mozzy fue al cementerio temprano y me escribe su experiencia que quiero compartir con todos ustedes:


Hoy sin aviso alguno tuve la oportunidad de rezar en un Campo Santo. Muy temprano visité a la hija de una linda amiga que partió hace ya varios años a encontrar la paz del cielo. Fuimos con su "Tata" a ponerle flores a los abuelos, tías, primas y hasta a algún vecinito falto de afectos familiares. Comentaré que lejos de tratarse de una experiencia penosa extrañamente resultó ser muy pintoresca - pues como todo en Perú resulta innovador y pícaro cuando nos lo proponemos -

Llegamos a la puerta y de inmediato fuimos abordadas por seis o siete mujeres con ramos en las manos, cada una con la mejor oferta, flores, flores......, rosas, claveles, FLORESSSSSSSSSSS SEÑORA !!!! colabórame ! creo que este término hasta se inventó aquí !!! efectivamente.... acabo de verificar, no existe como tal en la REAL ACADEMIA .... otro invento peruano!

Algo enfadadas y mortificadas por el abordaje caminamos con varios ramos y una "regadera" improvisada ... era en su momento una galonera de aceite para motor con muchas inscripciones en plumón indeleble que decía " Es de Juana - María - y Susy" OJO ! en señal de propiedad privada.

Caminamos entre los Cuarteles, los primeros bien cuidados y acabados en mármol, de verdad me sorprendió el orden y limpieza, jardines verdes, flores plantadas, todo muy bien puesto. Seguimos la caminata y empezamos a llegar a la realidad tal cual, a la verdadera cara de los panteones de antes, sótanos de nichos, y también construcciones altas llenas de "casitas", lápidas, nombres, flores, algunas decoradas con mucho amor, otras no... y hasta una tumba en la que habían pintado sobre el nombre una enorme y gruesa aspa negra... para olvidar que había existido, para que nadie leyera que allí descansaban sus restos, en señal de "Te odio aunque ahora estés muerto.. o Te odio hasta la muerte".....

La otra cara de la moneda la representan muchas, muchas tumbas a las que le han colocado una puerta de vidrio y aluminio que protegen los sencillos pero representativos recuerdos de sus fallecidos, un abuelo que al parecer en vida fue muy alegre y divertido.... lo acompañaban 6 mini botellas de cerveza, unos cigarros, una nota que decía.. para el mejor abuelo del mundo, salud ! de tus hijos fulano mengano... tus nietos... amigos... etc..., otro lleno de flores y una tarjeta con música que alegraba todo ese cuartel - un tanto siniestro debo añadir - pero al acercarme ! sorpresa ! era el día de su cumpleaños, sus flores estaban fresquísimas, acababan de ser puestas lo que explica la tonada de la tarjeta que a estas horas ya debe haber dejado de sonar por que se le acabó la bateria. Más allá la tumba infantil de un bebe de 1 añito, con carritos, muñequitos, adornitos de su bautizo... otra de una niñita de 2 años, su compañera una muñequita bebé vestida de color rosado, su chupón, sus juguetes... otra con la foto del difunto, su brevete, DNI, facturas, boletas, las llaves de su auto, de su escritorio, fotocopias lo que indica su pasión por los "papeles" ... no se han topado con personas que cargan todo en su bolsillo ??? Genio y Figura hasta la Sepultura parecen susurrar sus pertenencias, las mismas que estuvieron en sus manos en vida... y así seguimos asombrándonos y sonriendo ante las ocurrencias peruanísticas, unos nichos con camuflaje militar, representando el amor por el ejército peruano, 5 oficiales muertos en acción por terroristas acompañados los unos con los otros, tumbas decoradas con globos, serpentinas, con cartelitos de Feliz Día Papá, con Virgencitas, con estampitas de todos los santos, las que dicen Te amo Mamá, todos, con el único deseo que desde el cielo sus familiares o amigos sigan disfrutando de lo que les gustaba en vida, que desde el cielo sintieran que siguen vivos en sus corazones, no hay límites cuando se quiere bonito, bien y de verdad, ni la distancia, ni la propia muerte puede con el amor... a todo esto la más jovencita de las tres, Leslye se voltea y me dice... hicimos bien en tener a mi mami en casa, cerquita a nosotros, en su urna, escuchando nuestras palabras, cuidándonos, acompañándonos y seguro que diciéndote Tata, ".... no gastes innecesariamente, llévenme con ustedes, siempre estaré allí, en sus corazones..."

Salimos, caminamos y seguimos comentando con sonrisas, con la tranquilidad y serenidad que te da el tiempo cuando comprendes que nunca nos vamos del todo.

Para Jenny....

Comments

  1. El dulce recuerdo es el que mantiene vivos a los seres queridos!
    Un Besito Marino

    ReplyDelete
  2. Que bien escribe tu amiga Mozzy, una experiencia muy interesante su visita al camposanto. Me hizo recordar mi juventud en Matanzas, Cuba.

    ReplyDelete

Post a Comment