Madrugada



Es la madrugada del domingo, son las 3:00 A.M. he sentido un ruido y me he despertado. No puedo dormir. Me he puesto a leer un rato y he sentido deseos de escribir.

Quiero vivirlo de nuevo. Quiero volver a caminar por Lima, pisar esas calles surcadas de aceras mal cuidadas, marcando con mis zapatos de bailarina el mismo ritmo que marcaron cuando joven. Visitar Miraflores es volver, y yo nunca tengo miedo de volver. Me pongo mis zapatillas viejas, estoy con mis amigas de siempre, el tiempo no cuenta, hablamos y nos contamos nuestros triunfos y fracasos, nuestras querellas, unas siguen solas, otras divorciadas, muchas ya estamos viudas, tenemos hijos que nos siguen sacando canas, nietos que son nuestro paraiso y entre risas y besos de primavera, nos invitamos un tecito o un cafecito en la San Antonio (yo me pido una chicha morada bien helada) salgo a caminar todos los días, por Larcomar, por el malecon, veo a mi hermano en el parapente, mi padre me lleva al chifa del Regatas, mi hermana que se hizo chef en reposteria me prepara manjares para los dioses, mis vacaciones siempre toman el camino de Miraflores, a la misma hora y siguiendo el repetido recorrido. A mi lado mis amigas, mis angelitos humanos.

Cuando era jovencita en los 70 ¿Qué importaba? No habían responsabilidades más que las de llegar a casa en algún momento del día, así que correteábamos entre suspiros el atardecer y la magia de sabernos jóvenes y eternos, los panoramas que incluían helados, empanadas, alfajores, y perturbadoras historia familiares. Me llamaban por mi apodo, Mabel,Marisabel, en esos dias cantaba Nino Bravo "Noelia" y yo le cambiaba la letra y en vez de Noelia gritaba "Marisabel" ... hace tiempo que sueno con ella y solo se que se llama Noelia.... con un tono de voz tan gracioso, y mis amigas me pedian entusiastas que les cantara otras muchas canciones, porque por esos dias queria ser cantante, bailarina, actriz de teatro, queria ser tantas cosas... era loca, era alegre, extrovertida, (lo sigo siendo) y entonces atrevida y traviesa cantaba en la mitad de las calles con voz de soprano y la gente me aplaudia y se reian. Nunca le tuve temor al ridiculo. Robábamos flores de los parques y se las llevaba a los muertos en el cementerio, llenaba de tinta azul la pileta del agua bendita en la Iglesia para gritar "milagro, milagro", de la casa de mi abuela me robaba los caramelos y los postres mientras me fundía en un fuerte abrazo tierno y meloso llenando de besos a mis tres tias favoritas, mis tias gatas, mi madre tenia una amiga adorada que le decian "Fufa" y que era su apoyo y su consuelo, su hermana, su mejor amiga, todos llegaban a esa casa que siempre te recibia con los brazos abiertos y los mejores licores y comidas, unas sensaciones perecederas, como la sensación de inmutabilidad que gobernaban nuestras células, como la proyección de vida en saltos e instantes de alegría. Y yo vivo cada instante, cada momento, en cada pensamiento.

Y hoy en esta madrugada de domingo del mes de Junio del... que importancia puede o debe tener una fecha... es HOY siempre es HOY y tengo la impresión de que no necesitaremos esperar una próxima vida de adolescentes para recrear la felicidad desinteresada de comprobar que solo existimos, en un mundo subversivo donde soñar despierto es considerado un crimen,una locura... existimos tú y existo yo, que en otra época fuimos los mejores amigos (amigas) de este lado del hemisferio, y hoy hemos descubierto que lo seguimos siendo.

Ayer tuve una tarde maravillosa, un reencuentro feliz con una gran amiga de la infancia, horas y horas de recuentos, recuerdos de nuestra infancia, adolescencia y de como fuimos y en quien nos convertimos, y al oir su voz cristalina y franca, senti las vibraciones de su luz blanca, lloramos juntas de nuevo, reimos al recordar nuestras travesuras y nos abrazamos desde lejos con la fuerza de las almas.

Comments