Significado del titulo "Los sapos no saben leer"


En uno de los mensajes de un amigo de toda la vida, me hace la pregunta del significado de "los sapos no saben leer" y quiero explicarle la esencia de mi sentir al usar este titulo en mi segundo libro, no sin dejar de mencionar que en realidad el creador es Fernando Lopez Peralta quien desde el primer momento me lee como si tuviera rayos X, indudablemente somos almas viejas o estamos en la misma frecuencia, no sobran palabras para comprender las direcciones y los caminos de nuestras vidas, nuestra meta es saber llegar en el romance de tinta y pupilas, de una forma que ustedes los lectores se identifiquen, vibren, sientan, vivan, comprendan, encuentren el sendero de la luz, la paz de nuestras almas.

Los sapos son muchas de las personas que vamos conociendo en el camino de nuestras vidas, no hay que ser un erudito o un sabio para reconocerlos, abundan, los tenemos en la casa, en la familia, en la calle, en los trabajos, en la escuela, en la universidad, en las tiendas, en las reuniones, en Facebook, en el Internet, en la radio, en las revistas, en los BLOGS, en los libros, en todas partes. Con el tiempo he podido desarrollar un don, un sexto sentido que me dice "ALARMA" como en los aviones cuando algo malo puede pasar, es una voz interna que nunca falla, que me avisa. Me dice "ten cuidado con ese sapo venenoso" generalmente te los encuentras en momentos importantes de tu vida, porque los sapos son todos envidiosos y no quieren que brille tu luz, si la luz de la bondad de tu alma y de tu sentir, esa luz que te hace sobresalir en la oscuridad. La luz que te motiva, que te da fuerzas, que es la gasolina del alma.

Sucede que los sapos se aparecen cuando tienes el sistema nervioso o tu vida en invierno, cuando la tristeza, dolor, problemas, en fin cuando la vida no es como tu quisieras, entonces te agarran en curva como dice mi esposo, se aprovechan de tu sensibilidad, de tu bondad, de esa ingenuidad de las almas buenas, y te atrapan en tu cuarto de hora, ellos son todos grandes actores, al fin y al cabo son malos y hay mucha gente inteligente en el sendero de la oscuridad, son lobos disfrazados de corderitos, generalmente son atractivos y de ojos lindos, hablan muy bonito, huelen bien.

Tienes que abrir bien los ojos y mantenerte en estado de alerta a las señales, y recordar que pueden ser personas que tienes muy cerca, y muchas veces que teniendo lejos te sienten cerca. Los sapos son seres ambiguos, engañosos, mentirosos, ambiciosos y libidinosos porque les encanta el pecado de la lujuria, la porqueria. Tienen muchas veces esposas, hijos, hermanos son como todo el mundo, pretenden querer sin tener la capacidad para amar, se dejan arrastrar por sus bajas pasiones y venden una falsa "sensibilidad"

He conocido en mi vida muchos sapos, todos pretendieron en su momento hacerme creer que eramos iguales, pero con el tiempo la vida y los golpes empezaron a mostrarme visiones y cuando se me acercan siento retorcijones. Me juran que estamos en la misma sintonía, tienen linda dentadura, la mejor de las sonrisas, algunos vienen envueltos en paquetes de lujo, Rolz Royce, Mercedes Benz, Lexus y Hummers, carros de super lujo, riqueza material, mansiones, grandes conocimientos académicos, increible agudeza intelectual, posición social, titulos nobiliarios, altos rangos, hasta presidentes, y otros son como muchos con Toyotas, Nissan, bicicletas, motonetas, y caminantes, todos sapos que no le tienen temor al Todopoderoso, a Dios, al Ser Supremo, al Sol, a Buda, a Hare Crishna, a como quieran llamarle a mi Padre Celestial, Jehova, el padre de Emmanuel, Jesucristo, el Verbo.

Mi amiga Mozzy me escribe sobre una mujer joven que escribe en un BLOG igual que muchos que sentimos la necesidad de escribir y compartir nuestro sentir, Milagros se llama y por lo que he leido tenemos el mismo sentir sobre lo que es el alma, ella dice: que en su entender un ser humano es UN ALMA QUE VIVE EN UN CUERPO y no UN CUERPO QUE TIENE UN ALMA. Yo siempre digo que el cuerpo es la carroceria del alma, que de que sirve tener un Mercedes Benz de cuerpo sino tienes gasolina para hacerlo andar. Lo importante en los seres humanos es el balance de nuestros cuerpos con nuestras almas. Somos tripartitas, somos cuerpo, mente y alma y hay que cuidar las tres cosas. (Ya antes escribi en Semana Santa sobre: "No solo de pan vive el hombre"... el alma hay que alimentarla muchas veces al dia).

La vida es como el mar, aveces bravo, otras calmo. No sabemos cuando se viene un maremoto, por eso tenemos que estar listos.

Los sapos no saben leer es un libro lleno de historias y vivencias reales, escritas con el sentir de mi alma. Manny, el hermano de la protagonista es muchas veces otro de los sapos en la vida de Sol, es su hermano adorado, el favorito desde chiquito pero por muchos factores se estanca en su vida emocional y se convierte en un barquito a la deriva, cae en el camino de la droga, del alcohol, en fin, es tan buen actor, que logra vivir por mucho tiempo fanfarroneando y mintiendo sobre la esencia de su ALMA, como muchos es admirador de buenos libros, usa hasta los salmos de la Biblia y la palabra de Dios. Y es que los sapos saben llegar a muchos lugares como las culebras y los lagartos. Son tramposos y como aracnidos tejen telas, redes de peligro.

En los sapos no saben leer, Manny se cuelga un rosario en el cuello cuando su hermana se lo lleva de regalo para que empiece a orar por su madre y todos sus seres queridos, para Manny el rosario se convierte en un escudo protector y logra salir victorioso de la cadena de esclavitud de la drogadiccion.

La luz, el amor, la paz, la abundancia del alma, la caridad, la esperanza, creer en Dios, servir, amar a tu projimo, trabajar con alegria, ser feliz,entender, aprender, comprender, resignarse, perdonar, ser un ser de luz, amar sin condiciones, no juzgar, no envidiar, no temer, no tenerle miedo a la muerte del cuerpo, eso es lo que buscan aquellos que estan fuera de la categoria de los sapos no saben leer, y todo eso te llega por añadidura y no como un fin, basta mirar a miles de personas que siguen al Hijo de Dios que es el Camino, la Verdad, la Luz, y con el tiempo he aprendido que un alma buena, que no abriga rencores ni temores, un alma de luz, pone sus objetivos en otra frecuencia, a niveles celestiales.

Los sapos hacen lo imposible para ser como todos, no es que sean malos es que no quieren aprender, son flojos, dormilones, les gusta fornicar, beber, robar, hacer drogas, mentir, envidiar, calumniar, la ley del minimo esfuerzo, no soportan que otros triunfen, que otros tengan felicidad interna, que brillen, por eso sus actos, su conducta, su continuo comportamiento los convierte en sapos, en sapos que si pueden leer pero les da pereza, les gusta escuchar, les gusta el chisme, el bla, bla,bla. Pobres los sapitos y las ranas del pozo del mundo, son cobardes, no creen en Dios, no creen en el cielo, no creen en el infierno, no creen en ellos mismos, no saben leer.

Uno de mis tantos sapos queridos no me dirige la palabra desde una tarde en que le dije una verdad dolorosa, molesto hizo que los otros sapos me dejaran de hablar, no sabe el favor que me hizo, pobre sapito que sigue confundido y cuanto dolor y sufrimiento que podria evitar abriendo el libro de su alma, pero hay sapos que simplemente no saben leer y no quieren aprender. Vivo esperando el momento en que los sapos amados de mi huerta encuentren luz y paz.

Dios mi Padre Celestial y su unegenito Jesús, para los sapos queridos muchos ateos que se burlan de mi sentir, aqui les escribo con todo mi respeto, no importa lo que crean y no puedo hacer nada si no quieren creer en Dios, en Buda o la energía de la luz, yo soy afortunada porque soy un milagro y porque escucho los susurros de los angeles, porque se que hemos sido todos creados en la esencia del creador, que somos como EL, disenados a su imagen y semejanza, nunca he podido dudarlo, ni hay libros ni escritores ni dolores ni seres oscuros, ni sapos que puedan convencerme de lo contrario, y uno de mis sapos ateos, uno que pari sin anestesia, porque miren pues que cosas tiene la vida que siendo yo asi como soy, tengo hijos y familiares que no creen en Dios y mucho menos en los angeles. Pero no pierdo la esperanza de que un milagro los haga ver la luz, muchos de ellos se han dejado envenenar contaminar por terribles dolores y experiencias,traumas, complejos, estudios, y viven encerrados en la oscuridad.

Me duele que los sapos confundidos, muchos de ellos no son malos, solo viven enfermitos del alma, que es la peor enfermedad, los golpes del alma son infinitos, para darme cuenta que mis sapos simplemente no han crecido, no han evolucionado, viven en otra frecuencia. Y en mi libro quiero comprenderlos, aceptarlos, no guardarles rencor, olvidarme de los malos ratos, del dolor, del llanto, amarlos, aceptarlos, revindicarlos, y sobre todo perdonarlos.

Los sapos no saben leer, es una metafora que encierra muchas historias, dramas de la vida real, muerte, carencia afectiva, mujeres abusadas, maltratadas, decepciones, calumnia, una familia disfuncional que con todos sus dramas y dolor al final de sus vidas llegan a encontrar la luz, la paz, el amor y perdonarse.

Con mucho amor y mucha luz para todos los sapos de mi vida.

Comments

  1. Querida Mariangeles!
    Que cosa para más linda leerte. Ayer Mozzy me hablaba de tí. Conocí a Mozzy en el taller de video, compartimos saberes y así fue como me mostró una entrevista tuya en la tele al respecto de tu libro.
    Mil gracias por todo, gracias por compartir,por escribir, por compartir tu luz.
    Gracias por la mención que me haces en este post. Creo que no hace falta decir mucho, para saber que Dios nos está conectando ... por algunarazón, una muy linda razón que aún desocnocemos.
    Te felicito muchísimo por todo ese coraje, esa fuerza que no cree en imposibles.
    Sigue adelante con tu pluma fuente, yo seguiré con la mía también y quien sabe ... a lo mejor podríamos unir nuestras letras para iluminar con más fuerza!.
    Besos y abrazos y sigue flueyendo =0)
    Con amor,
    Mily

    ReplyDelete
  2. Absolutamente increíble, me parece que mejor es imposible, aquí en Colombia dicen a los sapos. “opine, salte y reclame un mosco”, me encanta quisiera pasarme leyendo mas de los sapos que no saben leer aunque haría una respetuosa acotación, mas bien una broma, los sapos si saben leer, pero no tienen comprensión de lectura!
    Un Besito marino

    ReplyDelete
  3. Milagros, Tita que fabulosos comentarios, por otro lado he recibido otros, todos me entusiasman y me siguen dando ideas para progresar con el tema de los sapos. Tita, efectivamente los sapos SI SABEN LEER pero no quieren comprender lo que leen. Se hacen los sapos... Si estan en Facebook me encantaria tenerlas en mi grupo de amigas para invitarlas al grupo del Centro Luz de Almas y nuestro primer evento de Navidad 2010. Es para mi un lujo, un privilegio y un regalo del cielo tenerlas entre mis amigas escritoras, ambas son mujeres FABULOSAS y espero tener el gusto en un futuro de conocerlas a ambas a ti Milagros en Lima y a ti Tita en alguno de mis viajes a Colombia. Besitos de luz

    ReplyDelete

Post a Comment