Saturday, July 3, 2010

La pobreza en el mundo


Una abuela que vive en el extranajero lleva a su nieto en uno de sus viajes a Lima. Su nieto nunca habia visto personas pobres y su primera experiencia seria una tarde en que viajando a una provincia pasaron por barriadas muy pobres y empezaron las preguntas de quien se quedaria marcado por las caritas sucias y las miradas de aquellos menos afortunados. Entonces le dice a la abuela "cuando sea grande yo voy a regresar y voy ayudar a todos estos hombres".

Esto es lo que dice una nota del Internet sobre la pobreza en el mundo:

Que es ser pobre: La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo que es necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de techo, agua, comida, ropa, medicamentos. En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.

Y porque hay pobres: Por muchas razones, de origen políticos, por la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre, y porque es la historia de la humanidad, cuando en realidad no deberia de existir la pobreza en el mundo porque existen todos los recursos naturales y los inventos para poder eliminarla por completo.

Hoy existen varios metodos para medir la pobreza de los habitantes del planeta.
• porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años;
• porcentaje de adultos analfabetos;
• porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable;
• porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de malnutrición.

De acuerdo con este índice, la pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. Los países que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación según el IPH ocupan también los últimos lugares de la :clasificación según el Índice de Desarrollo Humano. El África al sur del Sahara y Asia Meridional son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada.

Níger, Sierra Leona y Burkina Faso son los países del mundo que presentan los valores más altos, con más del 55% de la población en condiciones de pobreza.

A los fines de establecer una comparación internacional, se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en un dólar diario por persona, suma considerada suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir.

En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.

Cabria destacar que el hecho de que los países industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida. En cambio, en los países en desarrollo, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos, en otras palabras una marcada polaridad social.

En el mundo, la mayoría de los pobres todavía se localiza en las zonas rurales, pero esta situación está cambiando y probablemente en el siglo XXI la mayor parte viva en ciudades. Este proceso será resultado de la migración a las zonas urbanas, del menor acceso a recursos productivos, del desarrollo insuficiente de la vivienda urbana y la infraestructura física, etcétera.

No comments:

Post a Comment