Thursday, October 21, 2010

El amor no tiene edad - Elsa y Fred



Hace unos dias cambiando de canal me di con la sorpresa de una pelicula que me hizo recordar mucho a unos tios muy queridos que siempre vivieron muy enamorados. Cuando jovencita me encantaba quedarme en casa con ellos y llenarme del entusiasmo que sentian por la vida y del amor con que hacian todos los quehaceres de la casa. Al ver esta pelicula me parecia estarlos viendo, ella tenia la personalidad de Elsa y el era tan parecido a Fred.

Aqui un recuento de esta pelicula que les recomiendo ver. (Informacion del Internet)

Elsa y Fred es una película argentina de género tragicomedia protagonizada por la actriz uruguaya China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre dirigida por el realizador argentino Marcos Carnevale, resultado de una coproducción hispano-argentina.

La película narra las historias de dos ancianos: Elsa, una mujer argentina mitómana, manipuladora y atolondrada que vive en Madrid y Alfredo, un viudo español que se muda al mismo edificio que Elsa. Luego de un incidente cotidiano, los dos ancianos comienzan a conocerse y entre ellos nace un romance que ambos ven como la última oportunidad de ser felices.

El día en que Alfredo (Manuel Alexandre) se muda a un moderno edificio de Madrid ayudado por su hija Cuca (Blanca Portillo), Elsa (China Zorrilla) choca el auto de ésta última por accidente y se da a la huida. Pero el hijo de Cuca la ve y le cuenta a su madre quién es la responsable de la abolladura y los faros rotos.
Gabriel (Roberto Carnaghi), el hijo de Elsa se ofrece a pagar los daños ocasionados firmando un cheque. La mujer se lo lleva a Alfredo para que se lo de a su hija pero inventa que en realidad necesita el dinero para ayudar a su hijo menor que tiene cinco niños. El anciano decide pagar él mismo la reparación y Elsa le agradece invitándolo a comer a su casa.

La soledad que ambos experimentan pronto hace un vínculo que evoluciona hasta convertirse en amor, pese a las iniciales resistencias de Alfredo, quien sigue afectado por la reciente muerte de su esposa. Elsa, quien lleva una enfermedad terminal en silencio, decide tomar la delantera en la relación y hacer que el anciano viva todas esas cosas que nunca se permitió.

La mujer revoluciona la vida de Alfredo (o Fred, como ella lo llama) quien hace a un lado su hipocondría y decide vivir a pleno sus últimos años. Cuando él se entera de la enfermedad de su nueva novia y de alguna de sus fabulaciones decide cumplir el máximo sueño de Elsa: viajar a Roma para conocer la fontana di Trevi. Alfredo paga el viaje con el dinero que iba a invertir en un negocio con su yerno y en la fuente ambos recrean la escena de La dolce vita de Federico Fellini, la película de la cual Elsa es la fanática número uno.

Algún tiempo después, Alfredo y su nieto Javi van a colocar flores al cementerio en la tumba de Elsa y él se da cuenta –con una sonrisa en los labios- de que ella le mintió en la edad. Fin


Producción
Elsa y Fred es la tercera película dirigida por Marcos Carnevale, realizador comúnmente vinculado al ámbito televisivo argentino por ficciones como Soy gitano y Hombres de honor.1 Su objetivo al realizar la película fue «rescatar la idea del amor a cualquier edad, de una manera pura y sin caer en los estereotipos de la vejez». El director también buscaba homenajear a Federico Fellini con esta cinta, director al cual admira y con el cual tuvo contacto por carta.



Elsa es China Zorrilla.
La película se rodó entre el 22 de febrero de 2005 y el 12 de abril del mismo año. La filmación tuvo que concluir un día antes de lo esperado debido a las restricciones impuestas tras la muerte de papa Juan Pablo II que se produjo el mismo día en que el equipo llegó a la ciudad. El costo de la producción fue de rondó los 2 millones de euros. Las filmaciones tuvieron lugar en Madrid, donde ocurre la mayor parte de la película y luego en Roma.

Es de remarcar la extraordinaria canción "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat que se presenta en una escena al inicio de la película.

La actriz uruguaya China Zorrilla comentó acerca de su personaje que es que es una historia tan bien escrita por Marcos Carnevale... Si no fuera así, Elsa sería una vieja insorportable, descabellada. Pero tiene gracia y mucha ternura. Y tiene bastantes cosas mías, por ejemplo, el tipo de humor.


Manuel Alexandre.
Por su parte, Manuel Alexandre, el otro protagonista también dio su visión sobre la película: Toda la película tiene contrapunto de emoción y a veces de ironía. Con China ha sido sencillísimo lograrlo; con sólo mirarnos ya estábamos en situación tal como indicaba el guión, pero sin nada de eso que hoy se conoce como «motivación», fuera para reírnos, fuera para llorar.


Repercusión comercial
La película tuvo una notable presencia en la taquilla argentina arrancando en el séptimo lugar entre las películas más vistas, avanzando más arriba en la escala en las subsiguientes semanas. Al 6 de noviembre de 2005 había conseguido más de medio millón de espectadores. La película llegó a estar en cartelera por más de un año en los cines de Puerto Rico, teniendo así un gran éxito comercial en esta isla caribeña. Marcos Carnevale indicó que "La película ha sido un gran éxito en muchos lugares del mundo... Lo de Puerto Rico es más que un éxito, es un suceso... es un fenómeno." En España se estrenó el 11 de noviembre de 2005 donde recaudó 616.169 dólares, siendo presentada en el festival de cine de Valladolid donde tuvo bastante éxito. En Estados Unidos e estrenó el 27 de junio de 2008 recaudando al final 189,024dólares. Su recaudación mundial asciende a 2.985.837 dólares, aunque no se han contabilizado los datos de Puerto Rico.


Adaptaciones
En México se ha estrenado la versión teatral de la película el 21 de abril de 2010, dirigida por José Solé, el personaje de “Elsa” iba a ser interpretado por Carmen Montejo, pero, debido a su estado de salud, fue interpretado por Beatriz Aguirre, el presonaje de “Fred” fue interpretado por Ignacio López Tarso entre el resto del reparto se encuentran Aarón Hernán, José Elías Moreno, Robin Vega, Cecilia Gabriela y Luis Couturier.

No comments:

Post a Comment