Friday, October 8, 2010

Premio Nobel para nuestro Mario




Estoy feliz como una lombriz me dice mi amiga por teléfono porque le han dado el Premio Nobel a Mario, a nuestro Mario Vargas Llosa, me dice mi gran amiga arequipeña, siente un orgullo que me imagino es similar al de muchos peruanos porque nadie se lo esperaba, no porque no se lo merezca, porque es un escritor de primera, pero porque ha sido duramente criticado por ser radical en su ideología política, por ser controversial, por su época de escándalos familiares, y la crudeza de alguna de sus novelas, por haber querido ser presidente. Nacido en Marzo 28 de 1936 (tiene la misma edad que mi madre y el mismo cumpleaños de varias personas que han sido muy importantes en mi vida) este exitoso y talentoso peruano acaba de poner el nombre de Perú en la historia del mas alto premio (no lo ganaba un latinoamericano desde hace dos décadas) y ahora nuestro Mario Vargas Llosa ha recibido el premio Nobel de literatura por su larga trayectoria y sus magnificas novelas (a mi me sigue fascinando uno de sus cuentos “Los cachorros” que es de la época en que era estudiante en el Leoncio Prado y menciona mucho Miraflores y cuenta la historia de un muchacho a quien un perro lo muerde en su órgano genital).

Fantástico escritor con gran dominio de la prosa y del dialogo y con una facilidad de palabra constante y continua, demostrando que lleva las letras como un galán enamorado, apasionado, inquieto, prolifico, inteligente, culto, directo, que maravilla tener un representante en el mundo literario del idioma de Cervantes que nos represente a los hispanos con tanta clase, altura y cultura y que haya logrado que sus libros sean traducidos a tantos idiomas. Y hoy 8 de Octubre es feriado en el Perú y están celebrando, sobre todo en Arequipa en donde las faldas del volcán dormido se estremecen porque uno de sus hijos favoritos ha vuelto a poner en alto el nombre de la ciudad blanca. Mi amiga esta feliz y no hace mas que hablar del nuevo triunfo de los peruanos, y yo le cuento mi experiencia personal con el gran escritor, era 1970 y una noche estaba en el cine San Antonio con el que era entonces mi novio y yo hablo mucho en el cine porque tengo esa malísima costumbre y ese día tenia sentado a mi lado a un señor que me llevaría unos cuantos anos y a cada rato le hacia preguntas y el muy amablemente me contestaba y se sonreia me imagino por la ingenuidad de mis preguntas y porque no entendia el libreto, y así seguía la película y yo a cada rato soltaba algun grito o me reia estrepitosamente, porque siempre he sido gritona y alegre, hasta que se termino, FIN, bajaron el telon rojo, en esa epoca los cines tenian cortinas, (recuerdo que era una historia de incesto, un film español controversial para la época) y cuando prendieron la luz en la sala cual seria la sorpresa de mi novio que me apretó el brazo y me dijo “sabes con quien has estado hablando toda la película???... Pues nada menos que con el mismísimo escritor, el famoso Mario Vargas Llosa y yo que solo tenía 16 anos y siempre he sido extrovertida y cara dura me presente y le dije quien era y que me había encantado leer “los cachorros” y conversamos un buen rato y me pareció un señor fino, guapísimo y calcule que me doblaba la edad, nunca me he podido olvidar de esa simpática vivencia.


Biografia del ganador de Premio Nobel de Literatura - 2010

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.

Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.

El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.

Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.

En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.

Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.

En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.

El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).

Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.

Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.

Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007).

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino y otros idiomas.

2 comments:

  1. Felicidades!!!!!!!!! Mil felicidades, mas que merecido, se lo estaban debiendo!

    Un Besito Marino

    ReplyDelete
  2. Enhorabuena Mariangeles por tu homenaje a Mario Vargas Llosa. Es uno de mis preferidos y admirado por su pluma y su valentía al afrontar temas políticos del mundo y de Argentina.
    Es posible que su orientación a la derechas de otros tiempo le haya valido desdén de algunos fanáticos de izquierda. Eso no le resta en absoluto méritos a su letra, más bien su trayectoria habla a las claras de un escritor comprometido con el tiempo que le toca vivir.
    Me sorprende el poco eco de gente que dice que escribe tiene. Para saber escribir hay que saber leer, y no un poco.
    Un abrazo cordial,
    roberto

    ReplyDelete