Cuando comemos por ansiedad


Si eres como yo estoy segura que ya probaste todas las dietas habidas y por haber, la de la sopa de col, la del yogurt, la de los tres dias, la de la luna, la de proteínas, la de South Beach, la de las inyecciones, en fin, hay una multiplicidad de dietas que se van poniendo de moda y que se combinan con ejercicio, tomando 8 vasos de agua, empezandola los lunes... conozco a cientos de personas que viven a dieta, que cuidan su peso, que tienen una disciplina que admiro.

En mi caso particular he bajado cientos de libras en mi vida para volver a recuperarlas y ponerme cada vez mas gorda. Porque el problema no es reducir las libras y rebajar de peso, el problema es MANTENERSE en un peso y no volver a ponerse gordo.

Acabo de regresar del doctor, para mi asombro cuando me han pesado en la balanza habia reducido una buena cantidad de libras desde la ultima visita. Me ha tomado tres meses pero algo estoy haciendo bien, posiblemente que he dejado de usar sal, que no estoy tomando gaseosas y que estoy caminando todos los dias; mi proximo proyecto es ponerme a nadar por media hora, sobre todo despues de ver lo bien que luce mi amiga Aurora que nadando a recuperado su linda figura y ha tonificado sus musculos.

Indudablemente en mi caso, y me imagino que en el caso de muchos el problema principal radica en que comemos por ansiedad y con ansiedad. Todos tenemos la bendita ansiedad por comer.

“No tengo hambre pero como igual”. “No puedo controlarme cuando algo me gusta”.
“ Cuando me doy cuenta voy por el tercer plato” y asi podria seguir escribiendo comentarios. "Que rico es comer" Para muchos la comida sustituye el amor, las frustraciones, llenando temporalmente los tremendos vacios, pero el problema es que comer engorda, y cuando te vuelves gordo empiezan los otros problemas que se van complicando y te ponen todavia mas ansioso, mas nervioso y te hacen infeliz y te enferman y te matan lentamente.

“Se que me caen mal los dulces y chocolates pero lo primero que hago cuando estoy nerviosa es pasar por una bodega y comprar postres y dulces" “ Me los como tan rápido que necesito dos o tres para saciarme”. "El azucar es tu droga me dice mi hermano el mas pegado a mi" y yo le contesto, si, y la mantequilla, y la coca cola y el arroz, y la sal, y el pan, y el cafecito con leche con mucha azucar". Podria vivir de pan y mantequilla o comiendo tortas. Mi cuerpo es adicto a las harinas, a todo lo blanco, la pasta, adoro los tallarines con salsa de carne y mucho queso parmesano. La comida siempre fue mi droga, es la droga de las "chicas buenas" comer y comprar.

“Estoy a dieta asi que una galletita no me va a engordar, y entonces termino comiéndome todo el paquete”. Y despues el complejo de culpa, la verguenza que siento por el descontrol, por la falta de voluntad, por que siempre tengo hambre y porque me provoca comer todo lo que tiene cientos de calorias, lo que es frito, la mantequilla, las harinas, los azucares, porque la comida es mas rica con sal o cuando esta frita, y me veo en el espejo y detesto mi gordura, mi barriga, mis rollos, mis brazos enormes, la papada. Pero lo que mas detesto es no poder subir escaleras, no poder correr como antes, no poder caminar rapidamente sin jadear de cansancio y sin que se note que es una agonia.

Estas son frases que todos hemos escuchado y que mucha veces hemos dicho. Conclusion la mayoría de las veces no es por hambre que comemos si no por ansiedad.
Ansiedad causada por tantas cosas en tu vida. Reales e imaginarias.

Ahora les pregunto a todos que es la ansiedad, las personas dicen “Como por que estoy ansiosa”. “ Fumo por ansiedad”. “Tomo por ansiedad”. ¿Pero alguna ves te preguntaste que es la ansiedad?.

Podríamos decir que la ansiedad es una enfermedad de las sociedades actuales y tiene mucho que ver con el ritmo y las exigencias de las grandes ciudades. Pero la base de la ansiedad es querer saber lo que va a pasar. Pues cuando estas ansioso no es por lo que te esta pasando en el momento si no por lo que se supone que te va a pasar. Es decir, la ansiedad esta conectada con el futuro. Tu mente, tus pensamientos no están en tu aquí y ahora si no que están fantaseando acerca de lo que te va a pasar. Nadie se pone nervioso por o que le esta pasando en el momento.

Triste, molesto, alegre, angustiado, contento, y enojado. La ansiedad son pensamientos que te llevan a otro tiempo y espacio. Y depende de cómo este tu imaginación te puede llevar a la gloria y el éxito e inmediatamente ante el temor de que las cosas no salgan como quieres o soñaste puedes caer en la decepción. O que la ansiedad te lleve inmediatamente al pensamiento del fracaso. Por lo tanto, y de acuerdo a tu creatividad vivirás por adelantado una cantidad de desastres posibles. Que terrible es el poder de la mente cuando no sabemos controlar niestros pensamientos, vuelvo a caer como siempre en mi frase favorita de que "eres lo que piensas" Así que tu ansiedad crecerá el doble pues el temor a la desilusión o al sufrimiento por adelantado te llevaran a lugares de inseguridad y desconfianza. Y todo esto paso sentado tranquilamente en tu casa. Es decir, ya viviste, te emocionaste, sufriste la experiencia sin que realmente haya pasado. Nos preocupamos por puro gusto y la mayor parte del tiempo no pasa nada.

¿Es que acaso no te ha pasado alguna vez que antes de encontrarte con alguien ya desarrollaste todo un dialogo interno en tu cabecita que no deja de pensar “ Ahora que lo vea le voy a decir tal o cual cosa”... “ Entonces me va a contestar que si o que no”.. “ Y yo rápidamente le voy a responder mira yo no creo”.. en fin todo un desgaste emocional y estresante que te causa ansiedad que te abrira un apetito enorme y te hara comer por comer,solo por ansiedad. Pues en general cuando nos encontramos realmente con esa persona sucede cualquier cosa menos lo que nos imaginamos.

¿Ustedes se dieron cuenta como quedamos alterados o cansados después de estos diálogos internos?. Y, vuelvo a repetir, sin que haya pasado todavía nada. Por lo que vemos entonces la ansiedad es por el temor a lo que vendrá, el temor a lo desconocido, la inseguridad, el miedo. Ahora les pregunto ¿Quien tiene el futuro asegurado?. Es mas ¿ Cuantas veces estas convencido que vas hacer algo y por otras circunstancias todo cambia?. Yo en estos dias estoy como loca porque tenia programado y planificado una serie de pendientes y me he encontrado con obstaculos y cambios que me han desprogramado ocasionandome mas ansiedad, estres, gastos, mortificaciones, falta de sueno, subidas de presion y como siempre a la hora de los loros no vale la pena preocuparse por lo que todavia no ha pasado. Hay que vivir el HOY.

Por ejemplo, hace una semana tenia que haber enviado un cargamento y tenia todo preparado para hacerlo el sábado. Preparando todo la semana anterior y resulta que a la mañana siguiente me puse mal y termine pasando mi fin de semana en el hospital y ahora estoy viva para contarlo, viva para agradecerle a Dios por otra oportunidad y para darme cuenta de que sufro de ansiedad y de que siempre he comido por y con ansiedad y de que tengo que cambiar muchas cosas HOY y cada HOY de mi futuro.

Se dan cuenta la cantidad de situaciones que nos las pasamos pretendiendo controlar y manejar cuando en realidad todo es incierto?.

Así que como vemos la ansiedad es un proceso mental pero nuestro cuerpo no esta ajeno. Entonces nos agarran ataques de nerviosismo, no podemos dormir, o no podemos parar de comer sin medir las consecuencias de lo que estamos comiendo ,o se nos cierra el estomago y no podemos probar bocado. Pues en esos momentos no estas prestando atención a tus actos, no eres conciente de lo que estas haciendo.

Pero entonces como no comer con ansiedad, que hacer cuando estoy ansioso que es casi todo el tiempo (en mi caso) me dice el doctor que me tome unos minutos para averiguar lo que me esta sucediendo.

Claro lo ideal seria que te sentaras y empezaras a escribir todo lo que se te ocurre en ese momento. (Y yo me rio porque escribo siempre de como me siento). Sin criticas y sin juzgarte o castigarte, solo escribir lo que estas pensando y sintiendo en ese mismisimo instante en que te quieres comer todo lo que tienes por delante.

Es sumamente importante que no te pelees con lo que te pasa, yo se que te pones bastante mal cuando te aparece esta compulsión ansiosa. Si ademas le agregas tu propio castigo que es autocriticarte entras en un camino sin salida. No se puede ir en contra de lo que uno siente. Lo único que podemos hacer... ¡escucha bien!. Lo único que realmente nos modifica y puede ayudarte a cambiar y a conocer lo que nos pasa es observar lo que pensamos, investigar lo que sentimos no rechazarlo. Pues frente al rechazo lo que hacemos es sufrir y mirar inmediatamente para otro lado.

Cuando vas de compras ves el color, la medida, te fijas en todos los detalles, te pruebas la ropa, decides si lo puedes adquirir. Por que esta es la única manera de conocer lo que te vas a comprar. Dicen que hay que hacer lo mismo con lo que sientes, con tus pensamientos, emociones, y sensaciones. No las rechaces. Míralas por todos lados observa los detalles. Conócelas, conócete, y veras como poco a poco comienzas a transformarlas.

No seas tu peor enemigo. Un instante de conciencia, de darte cuanta equivale a romper hábitos que ya no sirven. La Meditacion te ayudará. Recuerda "eres lo que piensas" ahora piensate, imaginate con 100 libras de menos, o con 50 libras de menos, con lo que necesites rebajar para tener el peso ideal de acuerdo a tu edad y contextura.

Recuerda tomar agua, lo mejor es que la tengas cerca de ti, pon varias botellitas de agua en tu escritorio y trata de tomartelas en el transcurso del dia. Toma agua antes de comer tus alimentos. Trata de tener una rutina diaria y caminar 30 minutos (seguidos) todos los dias, yo lo hago a la hora del almuerzo, antes de comer camino una milla hasta el correo y despues otra milla de regreso. Son 30 cuadras, 15de idas y 15 cuadras de vuelta.

Hoy es el 2 de Noviembre del 2010, tengo dos dias de comer sin sal y no probar ni un gramo de mantequilla, dos dias sin comer arroz ni nada frito. Tengo que vivir dia a dia, rebajar en 24 meses muchas libras, pero muchas... tengo que hacerlo inteligente y despacio, si puedo rebajar 2 libras semanales sera un triunfo para mi salud y aprendere a "no comer por ansiedad".

Comments