Sobre ataques de ansiedad o panico


Hace un par de semanas estuve en el hospital porque tuve un syncope cardiaco en la peluqueria, me empece a sentir muy mal y llamaron al Rescue 911, me llevaron de urgencia al hospital mas cercano (se me subio la presion a 250 y la verdad senti que me habia llegado la hora de partir).

Esto me sucedio un sabado 30 de Octubre y estuvo varios dias hospitalizada. Dos sabados despues vuelvo a la peluqueria y cuando me estan aplicando el tinte en las raices empiezo a tener unos sintomas muy parecidos a los que tuve cuando se me subio la presion arterial, llamaron de nuevo al 911 (yo me moria de verguenza y me fui para la parte trasera para que no se dieran cuenta de lo que me estaba pasando por segunda vez) solo que esta vez no tenia la presion alta, ni pasaba nada con mi corazon, o el nivel de azucar, esta vez dicen que era una combinacion de alergia a los quimicos de la peluqueria combinada con el recuerdo de una experiencia desagradable que me ha causado un ataque de ansiedad o panico agudo y es verdaderamente la experiencia mas desagradable asi como "alarmante" sobre todo cuando te pasa en un lugar lleno de personas, o manejando como me ha vuelto a pasar hoy dia. Resulta que soy alergica a varios medicamentos y que esto tambien puede producir un ataque de ansiedad o romper el balance del cuerpo haciendolo entrar en "crisis" o shock y tener todos los sintomas del ataque de ansiedad.

Esto es lo que averiguando sobre los ataques de ansiedad he encontrado buscando cuales son los sintomas.

"Las síntomas de ataques de pánico son tan desagradables que muchas personas que sufren un ataque por primera vez están convencidos de que están sufriendo un ataque de corazón y se van a morir. Luego tienen miedo de volver a sufrir un ataque, miedo que a su vez incrementa su ansiedad y le hace más vulnerable ante la posibilidad de más ataques, entrando un un círculo vicioso difícil de romper. Para empezar a romper el ciclo, tenemos que intentar comprender qué son los ataques de pánico y perder nuestro miedo."

Esta es una lista de las síntomas más frecuentes de un ataque de pánico:

Sensación de mareo (te sientes como que has estado en la montana rusa o girando muchas veces, es un mareo que no puedes ni caminar y ves todo borroso)
Sequedad de boca (en el paladar, en los labios)
Sudores en las manos, pies, axilas...
Sensación de temblor (en todo el cuerpo, empiezas a tiritar)
Sensación de taquicardia (sientes que se te sale el corazon, como si hubieras corrido varias millas sin descandar o como si te hubieran dado el susto mas grande de tu vida).
Sensación de ahogo (no puedes respirar)
Sensación de mucho frio o mucho calor
Dolor en el pecho (por eso te crees que es un infarto)
Sensación de falta de oxígeno, le cuesta respirar (entonces empiezas a hiper-ventilar y eso te causa desmayo) si no te tranquilizas y empiezas a respirar por la nariz y soltar el aire por la boca la sensacion es lo mas desagradable que hay, solo las personas que han vivido un ataque de panico o varios saben lo que es.
Sensación de que se está volviendo loco (y no es para menos)
Dolor de barriga y/o cabeza (retorcijones, migrana, sientes que no tienes control sobre tu cuerpo)
Ganas de vomitar (algunas personas llegan a vomitar)
Ganas de hacer diarrea
Sensación de miedo, angustia, pánico y terror ante lo que le está ocurriendo
Tremendo cansancio después del ataque
Llanto

Los paramedicos del rescate (rescue) vienen y lo primero que te dicen es CALMESE - RESPIRE POR LA NARIZ Y no por la boca, cuando uno respira demasiado rapido el cerebro se descomputa y te empiezan a dar cosquilleos en los dedos de las manos y los pies, se te seca la boca, sientes que no puedes hablar, que todo se te oscurece, que te vas a desvanecer o tener un ataque cardiaco o un derrame cerebral, que te vas a caer muerto. Te toman la presion arterial, te miden el nivel de azucar, te hacen un electrocardiograma, te ponen oxigeno. Si te encuentran mal te llevan de inmediato al hospital a la emergencia. De lo contrario te dicen CONTROLOSE, USTED ESTA BIEN, no se va a morir, si no respira correctamente se va a desmayar porque esta hiperventilandose, relajese, te preguntan si esta manana tuviste algun problema que te causo estres o angustia, que si tuviste un coleron, o si tomaste medicinas cuales fueron, si desayunaste, que comiste, si eres alergico a algo, tratan de distraer tu mente y de que se te vaya cualquier preocupacion, pero para la persona que esta viviendo el ataque de panico por mas que uno quiere calmarse y pone de su parte no es nada facil seguir las instrucciones, porque el cuerpo no responde y te es dificil pensar, hablar, ver, oir. En mi caso hoy no soportaba ningun olor o fragancia, todos me daban nauseas y mareos, el perfume de mi jefa casi me tumba, el olor a cafe, no importaba si eran aromas agradables o no, hoy mi olfato no toleraba ninguno. Han pasado varias horas y sigo con el dolor de cabeza, sigo mareada y pensando que esto no puede ser solamente un ataque de ansiedad, tiene que ser una alergia lo que me tiene tan descompuesta, ademas de ...

El verdadero problema es que llega un momento en la vida en que el cuerpo ya no responde porque la salud es como un vaso de agua que se va llenando conforme envejecemos, hasta que un dia el agua se rebalsa, tanto la salud tanto fisica, mental y espiritual hay que cuidarla y mantenerla desde la infancia para poder llegar a viejos, pero hay personas que nos creemos que tenemos capacidad para hacer muchas cosas y ese dicho "el que mucho abarca poco aprieta" o muchos similares vienen al caso. Hay que comer saludable, hay que hacer ejercicios, hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, hay que comer para vivir, no vivir para comer, hay que dormir 8 horas diarias no pasarse la juventud "madrugando" y durmiendo pocas horas, hay que darle importancia a lo que verdaderamente tiene importancia y aprender a que te resbalen algunas cosas y que no te afectan muchas cosas, pero hablar y aconsejar es siempre muy facil, porque el cuerpo te pasa la factura al fin y al cabo. Unos aguantan mas que otros, a cada persona le afecta el "estres" de alguna u otra manera, pero no creo que en este 2010 sean muchas las personas que puedan decir que no tienen estres en sus vidas.

Si hay personas que me leen que han experimentado alguna vez en su vida un ataque de ansiedad o panico, me gustaria muchisimo recibir un comentario, puede ser en privado a mi direccion de email Brittafernandez@yahoo.com, aqui mismo, o en Facebook. Si lo tuvieron escriban como se aprende a vivir sin ser victima de ellos, que hacer, que no hacer, etc. Gracias por tu visita a mi BLOG y por tu presencia en mi vida.

Comments

  1. Princesita, lo lamento y espero que Dios oiga mi petición de que nunca se repita y mas bien continúe bendiciéndote con la energía que irradias a tu alrededor, deseo que la vida te llene de momentos amables, dulces, cálidos, que terminen por "asustar" al pánico y la ansiedad y se vayan definitivamente.

    Un Besito Marino

    ReplyDelete
  2. Gracias Tita maravillosa por todas tus palabras, oraciones y lindos deseos que acarician mi espiritu. No sabes cuanto y como valoro todas tus visitas, eres de todas mis lectoras la que siempre se toma el tiempo de dejarme sus comentarios y quiero que sepas que eres uno de los angeles en mi vida. Tu besito marino me trae un fresco amanecer. Te quiero y agradezco tu presencia en mi vida.

    ReplyDelete

Post a Comment