Syncope


Dos noches en el hospital sin poder escribir. Tortura china. Diagnostico: Syncope cardiaco. Soy culpable de que mi cuerpo haya entrado en crisis, por que tengo tantas cosas en la cabeza se me olvidaron las pastillas para la presion alta y claro mi cuerpo me pasa la factura nada menos que un dia sabado 30 de Octubre a las 10 AM en la peluqueria, de repente siento que se me va la vida, no puedo respirar, se me adormecen los pies, hormigueo o cosquilleo en los dedos, frio y escalofrios, calor, sudores, me falta el aire, no siento las piernas, se me seca la garganta y el paladar, no puedo pensar, no puedo hablar, todo se me hace negro, si, siento la muerte, que me voy a desplomar, a desfallecer, que se me oscurece todo, empiezo a orar, a pedirle a Dios perdon por todos mis pecados, a pedirle que todavia no me lleve, que me deje vivir, siento que se me va la vida y empiezo a ver toda mi vida en camara lenta, como ya me ha pasado antes en otras ocasiones, no quiero entrar en estado de coma, no quiero morirme.

Llega el “rescue” 5 bomberos entrenados para dar asistencia de urgencia medica, me inyectan algo en el corazon, nitroglicerina, mi presiom arterial es de 220 oigo voces lejanas, me hacen toser, me preguntan mi nombre, me dicen que tengo que respirar con tranquilidad que mi cuerpo ha entrado en estado de panico y que debo calmarme, Dios mio nunca me he sentido tan mareada, tan impotente, y al mismo tiempo tan avergonzada porque estoy en un lugar publico en donde todas las peluqueras estan disfrazadas porque es el fin de semana de Halloween y hay muchas clientas opinando, otras mirando y haciendo comentarios como que los bomberos son guapos y que no puedo quejarme, quieren hacerme reir, quieren que me olvide de la seriedad de mi estado.

“Hay que llevarla a la emergencia de inmediato al hospital mas cercano” el electrocardiograma marca infarto dice el jefe de los rescatistas. Me suben en la camilla, llega mi esposo preocupado pero calmado, pide que le permitan viajar conmigo en la ambulancia, me llevan al hospital mas cercano, yo quiero ir al Baptist pero el jefe de los bomberos le dice a mi esposo que me tienen que llevar al Kendall Regional porque es el hospital mas cercano no pueden arriesgar mi vida, no hay tiempo que perder y me puedo morir en la ambulancia, ellos creen que yo no escucho pero todavia puedo oir lo que hablan. Estoy palida, no tengo colores en mi cara que es siempre rosada. Apenas llego a la emergencia empiezan a pincharme por todas partes, me ponen una solucion de salina en las venas y empiezan ha hacerme todas las pruebas habidas y por haber. 48 horas de tortura china, de incomidad, me duele la espalda, la cintura, no encuentro posicion para acomodarme, no he dormido porque cada vez que queria dormir me despertaban para hacerme otra prueba, tienen que descartar todas las posibilidades, saber que es lo que ocasiono que se me subiera la presion a ese nivel tan elevado. Tengo los brazos morados, mi presion esta siendo monitoreada cada 15 minutos, han logrado rebajarla pero todavia no esta estable, tengo tubos por todas partes, se me salen las lagrimas de impotencia, mezcla de nervios y nervios.

Lunes (hoy) dos dias despues pido que por favor me den de alta, quieren que me quede en el hospital dos dias mas, pero yo siento que prefiero que me cuiden en casa, necesito descansar. Necesito estar en mi casa, en mi habitacion, al lado de mi computadora, necesito dormir, darme una ducha larga.

No encontraron nada en mis arterias, gracias a Dios, y el electrocardiograma marca una falla asi que tengo que cuidar mi corazon, a partir de hoy debo eliminar para SIEMPRE la sal, debo monitorear todos los dias mi presion arterial y mis niveles de azucar, debo empezar a tener una rutina de caminatas diarias y una dieta balanceada baja de grasas y en fin aprender a cuidarme. Fue un cocktail de emociones y de situaciones de estres, una combinacion de muchas cosas, y el cuerpo reacciona.


Ahora debo guardar reposo por unos dias, no precuparme por nada, comer mucho perejil, beber agua y sobre todo tomar mis medicinas para la presion.

Despues de esta experiencia tan horrible y con la promesa de no volver para el hospital porque no quiero volver a experimentar esa cadena de interrupciones ocasionada por todos los examenes y pruebas existentes, ahora hay que preguntarme que prueba no me hicieron, porque la unica que falta es esa en que te hacen caminar en la maquinita para ver la resistencia de tu corazon y tengo que esperar a tener mi presion estable para que me la puedan hacer.

A mi que se me hacen las horas cortas, estas se me hicieron muy largas, infinitas. Ahora siento mas que nunca el amor y la entrega total de mi esposo que no me dejo sola en ningun momento, y que se va a quedar cuidandome hasta que me recupere totalmente. Porsupuesto apenas mis padres se enteraron vino mi madre corriendo a mirarme y acariciarme los brazos, no me dijo nada, solo que felizmente estaba viva, y mi padre me llama a cada rato en Skype lo mismo que mis mas allegados para preguntarme como me siento.

No se si podre escribir durante estos dias, pero antes de meterme en la cama a descansar, a tratar de dormir y no pensar, debo agradecer a todas las personas que me ayudaron el sabado en la peluqueria, a Pilar mi peluquera que fue la que llamo al 911 para que vinieran a salvarme la vida, a Betty que llamaba a cada rato a mi esposo para ver como me encontraba, por toda la ayuda, porque si no llegaba el rescate de los bomberos (Fire Rescue) hoy estarian leyendo algun mensaje diciendo que habia pasado a mejor vida…

Senti muchas cosas este fin de semana. Hoy una vez mas le doy gracias a Dios por haberme dado otra oportunidad de vivir, por haberme puesto todos los angeles que me pone en mi camino, para salir adelante. Tengo mucho que hacer y para hacerlo debo de estar en buenas condiciones fisicas, espirituales, emocionales y mentales.

Hace tiempo escribi que siempre busco razones y explicaciones a mis impulsos y la necesidad que tengo de hacer todas las cosas que hago en mi vida, sobre todo la de escribir, (gran catarsis), todavia no entiendo si es acaso que cuando lo hago me siento como la amante enamorada que se pone linda y perfumada para seducir, amar y ser amada, si al hacerlo estoy reemplazando las ilusiones de mi juventud, o expresando todo esto que llevo por dentro y que tiene que salir como el humo de las chimeneas, y vivir fuera de Lima siempre ha sido vivir en soledad, abrigada de nostalgias y recuerdos, ahora tengo que ponerme bien para cumplir con todos mis proyectos de Centro Luz de Almas, mis mil hermanitos que me esperan con las mil canastas llenas de donaciones de comida, abrigo y peluches, no dejar que las piedras ni los obstaculos en el camino me afecten. Lo importante en la vida es levantarse cada vez que te caes. Y hoy me vuelvo a levantar y con el firme proposito de sentirme bien, de cuidarme para mejorar y no volver a tener esta experiencia tan desagradable y pasar el miedo que he pasado porque senti que esta vez los dejaba para siempre.

Hace mucho tiempo me di cuenta que uno no elige su vida, uno es prisionero del acontecer diario a lo largo de nuestras vidas, de las situaciones que se van develando, algunas son parte de la rutina diaria, del drama y la comedia de nuestros dias, las crisis sociales, laborales, familiares y populares, los problemas del mundo, enfermarse, envejecer, aprender a seguir viviendo, etc., es muy importante cuidar la salud y quererse a si mismo, es muy importante recordarlo cada dia, asi que hoy en mi pizarra mental escribo una lista de lo que tengo que hacer cada dia y empiezo con recordar tomar mis medicinas, comer sin sal, trabajar con entusiasmo, orar, caminar dos millas todos los dias, seguir apreciando y valorando cada instante de vida y estar con las personas que de verdad te aprecian y valoran asi como olvidarte de todos aquellos que no sirven.

Aprender a tomar agua, a respirar profunda y largamente y seguir contando chistes porque hay que reir y hacer reir. Amar, reir, vivir.

A todos los que me conocen saben de sobra lo mucho que me gusta hablar (hay mucha gente que piensa que hablo demasiado, no lo puedo evitar). Si, me gusta hablar pero de vez en cuando me gusta oir y me quedo callada, sobre todo cuando encuentro personas que tienen mucho que decir y alzan sus voces. Hoy he escuchado muchas voces de aliento, de consejos, de sabiduria, gracias Julio Cesar, esposo bueno , leal y generoso no se que me haria sin tu amor y tus cuidados, gracias mamita y papito por estar todavia aqui conmigo sin medir distancias, a mi papi por su sentido del humor y porque nunca lo habia visto tan preocupado por mi, gracias hermanita querida y maravillosa que me llamaste tantas veces apenas te enteraste, y a ti prima Teresita por tus palabras tan maravillosas por mencionar a nuestra abuelita Carmen Rosa que se me que cuida desde arriba, gracias Mozzy, Adelita, Eddie, Mercy, Luz, Aurea, porque se que son mis amigos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad. Y si no menciono mas nombres es porque hay muchas personas a las que no he querido avisarles como a mis hijos y otros hermanos porque se que me van a jalar las orejas y mejor que no se preocupen porque me voy a poner bien.

Hoy es el primer dia del resto de mi vida. Empiezo Noviembre eliminando la sal de mi vida.

Comments